MENU

Curso de cine coreano: del cine independiente al documental

15/04/2021

Después del gran año del cine coreano en 2020, con el éxito global de Parásitos coronado con 4 Oscar, es el momento de poner el foco en el cine independiente de Corea. CineAsia, en colaboración con el Centro Cultural Coreano, organiza un curso online “Cine Coreano: del independiente al documental”. Un recorrido rápido por las claves y momentos importantes de la industria del cine coreano, para centrarnos especialmente en el cine independiente y el documental, y en la posición de la mujer en su industria. El curso se realizará todos los miércoles (de 19:00h a 21:00h) desde el 05 de mayo hasta el 16 de junio con plazas limitadas.

* Todos los alumnos que se inscriban al curso disfrutarán de un código al visionado en FILMIN para ver todas las películas del Festival INDIE & DOC Fest Cine Coreano 2021 organizado por el Centro Cultural Coreano a principios del mes de junio.

Ficha técnica:

Fecha

Del 05 de mayo al 16 de junio (todos los miércoles)

Horario:

7 sesiones de 2 horas de 19:00h a 21:00h, los miércoles del 5 de mayo al 16 de junio.
Duración total del curso y sesiones: 14 horas, 7 sesiones de 2 horas (las 7 sesiones en Zoom) + acceso gratuito a las proyecciones del Festival INDIE & DOC Fest Cine Coreano 2020 en la plataforma Filmin.

Lugar:

Online a través de la plataforma Zoom. 48 horas antes de la primera sesión las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder al curso.

Precio:

95 euros por las 7 sesiones de 2 horas en Zoom (14 horas en total) + acceso gratuito a las proyecciones del Festival INDIE & DOC Fest Cine Coreano 2020 en la plataforma Filmin.

Los 5 primeros alumnos que se inscriban en el curso, además, recibirán un pack de bienvenida cineasiático.

Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.

Sesiones del curso:

SESIÓN 1- Historia del cine coreano (1900- 1988) [05 mayo de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

¿Cómo llega el cine a la península coreana? La ocupación japonesa. Los primeros films. La Guerra de Corea. Nos acercaremos a los rasgos característicos del cine coreano antes y después de la guerra. La edad de oro del cine coreano. De la edad de oro a la censura y el cine comercial en los años 70 y 80. Un nuevo salto económico, la presión de la censura. Apertura política (primeras elecciones democráticas). Nuevas salas. Cuota de pantalla. Creación del Festival de Pusán (1996). Establecimiento de una “industria del cine coreano”.

SESIÓN 2- De la “cinemanía” de los años ’90 al inicio de la Nueva Ola de cine coreano (12 mayo de 2021 de 19:00h a 21:00h)

La década de los 90 en Corea es la de la auténtica “cinemanía”: el auge del “fandom”, creación de una cultura cinéfila (estudios, revistas…), la proliferación de festivales nacionales y la “industria” del cortometraje como los cimientos de los nuevos creadores. Todo sentaba las bases ya para el nacimiento de la Nueva Ola del cine coreano.

SESIÓN 3- La Nueva Ola y sus grandes nombres [19 mayo de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

De la invisibilidad del cine coreano antes del 2000, a la conquista del mercado internacional. ¿Qué pasó a partir de 1999? Los géneros en el cine coreano y los grandes nombres que hay que conocer como Kim Ki-young, Bong Joon-ho o Park Chan-wook.

SESIÓN 4- El cine independiente coreano. [26 mayo de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Una de las apuestas de la Nueva Ola fue proteger las figuras emergentes con producciones independientes, un hecho que ha cambiado desde el cambio de milenio a 2020. El cine LGBTI. Las productoras como IndieStory. Conoceremos algunos cineastas y sus trabajos fuera de la gran industria.

SESIÓN 5 – El Documental y la animación en el cine de Corea. [2 junio de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

La importancia del documental en la nueva ola coreana. Sus precedentes. Plasmando la realidad en la gran pantalla de la manera más directa. El éxito del documental en taquilla. La política en el documental y su auge desde 2014. El caso del ferry Sewol y su relación con el cine. El documental como denuncia de las injusticias sociales.

SESIÓN 6 – El papel de la mujer en la industria del cine coreano. [9 junio de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Analizamos el papel de la mujer en el cine coreano. Las directoras del cine independiente y el complicado salto al cine comercial. La mujer detrás de las cámaras, su importancia en la producción, base de algunas de las grandes compañías de mayor éxito, y en la distribución.

SESIÓN 7 – El presente y futuro del cine coreano (+ series) [16 junio de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

El cine coreano tiene en la actualidad una cuota de pantalla que supera el 50%. ¿Cuál es el futuro del cine coreano? Nuevos mercados de expansión. Box Office y el auge de las series a nivel internacional. El cine en la pandemia.

Colaboración con el Centro de cultura coreano de Madrid:

El curso de cine coreano organizado por CineAsia se realiza en colaboración estrecha con el CCC Spain (Centro Cultural Coreano), y el festival de cine independiente que organiza la institución coreana en el mes de junio: INDIE & DOC Fest 2021. En breve se anunciará la programación que podrá verse en la plataforma Filmin.

Profesorado:

El equipo de CineAsia compuesto por Gloria Fernández, Víctor Muñoz, Enrique Garcelán.

Comentarios

Me encantaría hacer el curso pero coincide con mis clases de coreano 😣 éxitos!!!! Y espero que lo repitan pronto en otro horario 😅

Queria saber si no asisto a la sesion, se queda guardada para que la pueda ver mas tarde o tengo que estar si o si a la hora? Es que hay días que si podre, pero otros estare trabajando.

Enrique Garcelan

Hola, Joana. Grabamos todas las sesiones del curso. En el caso de que algunos días no puedas acudir (trabajo…) esa misma semana, además del resumen en pdf de la sesión y de la bibliografía y filmografía te pasaremos la grabación de la clase para que puedas seguirla.

Enrique Garcelan

Muchas gracias, Laura. Seguro que hay otra oportunidades en otra ocasión ^^

María Luisa Cores Feito

Me encantaría realizar este ciclo de cine coreano pero esta primavera ya estoy inscrita en el de cine iraní y en el de cine asiático (ciclo2).🙄🙄. No me da más la vida ni el bolsillo🤨😀.
Si la repitiérais más adelante por supuesto que lo haré.Estaré pendiente de vuestras notificaciones.
Un cordial saludo.

Enrique Garcelan

Maria Luisa… ya tienes más que suficiente con estos dos cursos… (el de cine iraní tiene también muy buena pinta). Seguro que repetiremos el de cine coreano en otra ocasión. Un abrazo y disfruta de los dos cursos que vas a empezar en breve.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]