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Curso de cine online ‘Maestros del cine asiático’ Vol.2

23/03/2021

Ficha Técnica

Duración: del 20 de abril al 22 de junio

Horas: 20 horas

Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los martes de 19:00h a 21:00h

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio: 120€

Promoción especial: Creación del canal ‘Maestros del cine asiático by CineAsia’ en la plataforma Filmin que podrán disfrutar los alumnos inscritos.

Pack de bienvenida: Los 5 primeros alumnos que se apunten al curso tendrán un regalo cineasiático de bienvenida que se les enviará por correo (libro, DVD, Bluray).

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.

Introducción

Tras el éxito de la primera edición de este curso que tuvo lugar el pasado año, regresamos con una la segunda edición del curso ‘Maestros del cine asiático (Vol.2)’, en la que repasamos a lo largo de diez sesiones a un grupo heterogéneo de directores, y directoras, de las distintas industrias del cine en Asia. Diez nuevos maestros entre clásicos y contemporáneos, siete hombres y tres mujeres, que han conseguido traspasar las fronteras, aportando miradas y estilos personales que nos han acercan a las diferentes culturas asiáticas.

Un curso que se ve complementado con la creación de un canal ‘Maestros del cine asiático by CineAsia’ en Filmin para todos los alumnos inscritos; y los cinco primeros alumnos en inscribirse, recibirán además un regalo cineasiático de bienvenida (libro, DVD, Bluray).

Sesiones

SESIÓN 1: JAPÓN – YASUJIRO OZU [20 abril de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Considerado el “más japonés de los directores japoneses”, Yasujiro Ozu se convirtió en uno de los pilares de la era dorada del cine de Japón, y en uno de los realizadores más importantes del planeta. En esta sesión repasaremos su carrera desde sus inicios en la época del cine mudo, durante los años 20, destilando su personal estilo como su característica toma fija a la altura del tatami de composición meticulosa. Tras la segunda guerra mundial, llegaría una época de madurez en la que realizaría algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine.

SESIÓN 2: JAPÓN – NAOMI KAWASE [27 abril de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Una de las directoras más relevantes del planeta,muestra en su obra algunos trazos característicos, siendo su propia vida familiar, compleja, una de sus mayores de sus influencias. Graduada en estudios de fotografía, la importancia de la naturaleza de su Nara natal y del culto sintoísta son otras de las partes fundamentales de una obra llena de espiritualidad y una mirada onírica, tanto desde el documental como la ficción. 

SESIÓN 3: COREA DEL SUR – LEE MAN-HEE [4 mayo de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Sin duda uno de los directores fundamentales de la época dorada del cine coreano, los años 60, rodó cerca de 50 películas en apenas 14 años, de las que sólo han sobrevivido unas 25, antes de su muerte prematura en 1975. Su mirada, claramente autoral a pesar de tener que desenvolverse en una industria cimentada en el cine comercial, se muestra en una obra multigenérica de gran calidad. Desde el melodrama nihilista hasta el terror, pasando por el noir y el cine bélico, su filmografía es uno de los mayores tesoros del cine clásico coreano.

SESIÓN 4: COREA DEL SUR – PARK CHAN-WOOK [11 mayo de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

El maestro de la nueva ola del cine de Corea era protagonista de uno de los momentos clave de la historia de su cine cuando en 2004 recibía el gran premio del jurado en el Festival de Cannes por Oldboy. Sus inicios como director no fueron fáciles, pero desde la Trilogía de la Venganza hasta La Doncella su filmografía se hace imprescindible cuando hablamos del mejor cine del siglo XXI. Tanto estética como técnicamente inapelable, y de gran influencia hitchcockiana, hablar de Park Chan-wook es hablar de cine en mayúsculas.

SESIÓN 5: CHINA – ZHANG YIMOU [18 mayo de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Poco conocíamos el cine de China antes de que Zhang Yimou ganara el Oso de Oro en Berlín por Sorgo Rojo. Cabeza visible de la Quinta Generación del cine chino, su obra es la de un camaleón capaz de adaptarse a las circunstancias de cada momento histórico, con diferentes etapas repletas de títulos imprescindibles. Del preciosismo de sus inicios, con títulos como La linterna roja, a la recuperación del wuxia con Hero, hasta llegar a su más reciente etapa tan prolífica, se mantiene como un nombre de referencia cuando hablamos del cine del gigante asiático.

SESIÓN 6: HONG KONG – ANN HUI [25 mayo de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Dentro de una cinematografía que era puro espectáculo como la de Hong Kong, calificado como el Hollywood asiático durante décadas, destaca la obra de una mujer capaz de mantener un espacio propio rodando un cine de una mirada mucho más personal. En esta sesión pasaremos por su indispensable Trilogía de Vietnam encabezada por Boat People, por sus mejores títulos en el cine comercial, y por su última etapa con joyas como Una vida sencilla o la cinta de espías Our Time Will Come.

SESIÓN 7: TAIWÁN – HOU HSIAO-HSIEN [1 junio de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

Después de años bajo el control del gobierno, el cine de Taiwán daba vía a un nuevo grupo de cineastas en los años 80, emergiendo los cineastas de la nueva ola. El cine de Hou Hsiao-Hsien mira a su país desde sus propias vivencias, con una búsqueda constante de la identidad tanto personal y familiar como nacional, al pasado histórico, y al presente y futuro de un territorio en una compleja situación política. Uno de los grandes nombres de referencia en el cine global contemporáneo. 

SESIÓN 8: INDIA – DEEPA MEHTA [8 junio de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

La diáspora india tuvo un papel clave en el cine de su país de los años 90 al aportar una mirada por un lado femenina, y por otro mucho más crítica que la de un cine absorbido por la industria, donde el eminentemente masculino modelo Masala se imponía en su producción. La directora Deepa Mehta rompía tabúes con títulos como los de su trilogía de los elementos (Fuego, Tierra, Agua), tocando temas como la homosexualidad, la viudez o la identidad, una constante de su obra.

SESIÓN 9: FILIPINAS – LAV DIAZ [15 junio de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

El cine del filipino Lav Diaz, uno de los más arriesgados del cine asiático, se rige por sus propias normas. Habitualmente rodando en blanco y negro, jugando con los formatos y con una duración habitual que va mucho más allá del cine convencional, su mirada se ha convertido en una de las habituales en los grandes festivales europeos. Su cine nos habla de un país dominado por los poderosos tomando como referencias la memoria histórica, el ritmo narrativo, y el uso del espacio y del tiempo.

SESIÓN 10: IRÁN – JAFAR PANAHI [22 junio de 2021 de 19.00 h a 21.00 h]

El realizador Jafar Panahi es junto a Abbas Kiarostami, Mohsen Makhmalbaf uno de los realizadores que dieron lugar a la Nueva Ola de cine iraní (tras la Revolución islámica). Sus películas han recibido numerosos premios internacionales entre los que destacan el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Detenido en varias ocasiones por el gobierno de su país, Panahi ha sido fiel siempre a su estilo y a su cine social y reivindicativo.

Profesorado

El equipo de CineAsia formado por Eduard Terrades Vicens, Josep Santcristòfol, Alfons Mas, Ricard Planas, Víctor Muñoz, Gloria Fernández y Enrique Garcelán

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