Un curso que se concibe como parte de la celebración del BCN Film Festival de 2022, un festival en el que la literatura y la historia se dan la mano coincidiendo con la festividad de Sant Jordi. Y directamente ligado a la sección ‘China by CineAsia’ en la que podrán verse durante el transcurso del certamen ocho películas de producción china, CineAsia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona ponen en marcha este curso en el que los alumnos viajarán a través del cine por la literatura y la historia de China. Descubriendo las novelas que han sido llevadas al cine con éxito a lo largo de la historia y sus diferentes adaptaciones; para después hacer un recorrido por aquellos hechos históricos más relevantes en el cine chino.
Ficha técnica
Duración: del jueves 31 de marzo al 21 de abril (martes y jueves – 5 sesiones de 2 horas)
Horas: 10 horas
Sesiones: Los días 31 marzo, 5, 7, 19 y 21 de abril. De 19h a 21h.
Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)
Precio: 60€
Además: Como complemento al curso, los alumnos matriculados podrán recibir invitaciones gratuitas para las películas de la sección “China by CineAsia” del BCN Film Fest 2022, gracias a la colaboración de la FICB y de CineAsia con el Festival.
Sesiones
- Jueves 31 de marzo de 2022 de 19.00 h a 21.00 h
Bienvenida y presentación del curso. Literatura clásica y la Nueva Cultura en el cine chino. En esta primera sesión veremos cómo la industria del cine chino ha adaptado, a lo largo de su historia, obras clásicas como “El viaje al oeste” o “Sueño en el Pabellón Rojo”, y obras de la Nueva Cultura como “Gusanos de seda” o “Camello Xiangzi. ¿De qué manera esta nueva literatura influye en la industria del cine de Shanghai? ¿Qué papel jugará el cine basado en los clásicos en el cine durante la ocupación japonesa? ¿Qué uso hará el cine producido durante la República Popular de personajes literarios como el Rey Mono, presentes en el género de la ópera china y la animación?
- Martes 5 de abril de 2022 de 19.00 h a 21.00 h
Renacimiento cultural y géneros populares en el cine de la sinofonía (1976-2022). La revolución de la Quinta Generación (en China continental), el Nuevo cine taiwanés y la Nueva Ola de Hong Kong se entienden mejor si tenemos en cuenta sus referentes literarios. En la China continental, obras de novelistas iconoclastas serán adaptadas por cineastas como Zhang Yimou. En Taiwán, Hou Hsiao Hsien o Edward Yang adaptarán historias de Wu Nien-jen o Zhu Tianwen al cine, y éstos, además, serán sus guionistas. Hong Kong redescubre la literatura de Eileen Chang. ¿De qué manera la literatura popular propicia un cine transnacional? ¿Qué papel juegan los escritores de los 80 en el diálogo con el pasado cultural que se da en el cine chino?
- Jueves 7 de abril de 2022 de 19.00 h a 21.00
La épica y la historia al servicio del cine: Introducción al género histórico en el cine chino. Muchas son las películas que se han producido en China que han tratado los diferentes periodos históricos del país, y no solo desde las grandes superproducciones llenas de épica y diseños de producción apabullantes, sino también desde una perspectiva más autoral. En esta primera sesión introductoria sobre ‘Historia y cine’ en China, realizaremos un recorrido cinematográfico por la China Imperial con sus distintas Dinastías gobernantes, a través de los hechos históricos más representados en la gran pantalla, así como sus figuras más significativas.
- Martes 19 de abril de 2022 de 19.00 h a 21.00
De El último emperador a Un segundo. Conoceremos al último emperador de China, que subió al trono a los dos años, en 1908, y fue adorado por 500 millones de personas como una divinidad; viviremos la ocupación de Manchuria por Japón; o la llegada al poder del Partido Comunista en 1949, para finalizar en la Revolución Cultural de 1966. Todos estos momentos históricos han sido llevados al cine por maestros consagrados como Bernardo Bertolucci o Zhang Yimou. Recorreremos la historia de la primera mitad del siglo XX en China a través de las imágenes.
- Jueves 21 de abril de 2022 de 19.00 h a 21.00
De Naturaleza muerta a The Battle at Lake Changjin. Tras la muerte de Mao, llegará al poder Deng Xiaoping, China vivirá la apertura económica, y una revolución en cuanto a infraestructuras y tecnología. Todos esos cambios, en la década de los 80, fueron los reflejados por la Sexta Generación de directores chinos. Finalmente llegaremos a la China actual, en la que, como veremos, la industria del cine forma una parte importante de la economía del país, al conseguir éxitos de taquilla que sitúan al cine chino en la cúspide de la producción internacional, y muchas veces con argumentos donde los hechos históricos reales son los protagonistas.
Profesorado
- Ricard Planas
Ricard es licenciado en filosofía (UB), Estudios de Asia Oriental (Pompeu Fabra-UAB) y Máster en Estudios Chinos (Pompeu Fabra). Hace una estancia en la Beijing Foreign Studies University como becario del ICO. Actualmente acaba de cursar su tesis doctoral sobre el cineasta Yuan Muzhi e imparte la asignatura de Historia del cine chino en la Universidad de Salamanca. El pasado año publicó para la editorial Berenice el libro “Historia del cine chino”.
Josep Santcristòfol, acabando de cursar sus estudios de Filosofía en la UAB, Josep es licenciado en Estudios de Asia Oriental (UAB) y está cursando un Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisuales por la Pompeu Fabra, donde se especializa en cine chino. Colaborador habitual de CineAsia para la que ha escrito artículos (Anuario CineAsia Vol. III, cineasiaonline.com) y realizado algunas conferencias sobre algunos directores y aspectos de la cinematografía de China.
- Víctor Muñoz
Miembro activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, hace 20 años que se especializa en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas tanto en blogs especializados, como en distintos medios escritos. Realiza también labores de docencia para CineAsia y en escuelas como La Casa del Cine.
- Gloria Fernández
Licenciada en Periodismo y codirectora de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones, y coordinado y escrito libros, entre ellos “Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor” o “Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina». Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), también es programadora del Festival de Sitges y de otros festivales, instituciones y centros como Fund. La Caixa, Fund. Institut Confuci o Filmoteca de Catalunya.
- Enrique Garcelán
Licenciado en Dirección y Guion cinematográfico, es codirector de CineAsia. Enrique forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), y la colaboración con otras instituciones y centros, como Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Catalunya.