MENU

Curso online: El despertar del cine chino

16/12/2020

El curso “El despertar del cine chino”, organizado por CineAsia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona, con la colaboración de Filmin y de la Universitat de Barcelona, realizará un viaje por la historia del cine chino desde sus inicios hasta la actualidad, repasando las cinematografías de China continental, Hong Kong y Taiwán.

Un cine del que conocemos la punta del iceberg (en China se producen anualmente más de 900 largometrajes) y que ha vivido diferentes etapas que se conocen como Generaciones. Un cine que en estos últimos años está viviendo un fenómeno de expansión, con la consolidación de una industria que nada tiene que envidiar a la estadounidense.

El curso “El despertar del cine chino” se complementa con el visionado de una serie de películas especialmente seleccionadas, a través del nuevo canal CineClub FICB en Filmin.

Yiyi - curso El despertar del cine chino

Ficha técnica

Fecha: Trimestral (un día a la semana) Del miércoles 20 de enero al miércoles 24 de marzo de 2021

Horario: 10 sesiones de 2 horas en la plataforma Zoom de 19.00h a 21.00h. Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 20 horas.

Tipo: online   Lugar: Plataforma Zoom   Máximo de alumnos: 40 alumnas/os

Precio: 110 euros por las 10 sesiones (puede haber descuentos para los alumnos procedentes de la FICB) + materiales del curso + acceso al canal “CineClub FICB” en Filmin (febrero)

Certificados: La organización expedirá un certificado del curso a los alumnos que hayan tenido una asistencia igual o superior al 70% de las clases.

IMPORTANTE: este curso goza del reconocimiento académico de 1 ECTS en la Universitat de Barcelona. Los alumnos que deseen solicitar el reconocimiento deberán realizar 10h adicionales de trabajo autónomo, a través del visionado y redacción de un comentario de las películas del curso.

Organizador: Fundación Institut Confuci de Barcelona y CineAsia con la colaboración de Filmin y la Universitat de Barcelona.

Naturaleza muereta - curso El despertar del cine chino

Sesiones:

SESIÓN 1 Miércoles 20 de enero de 2021

El cine de China en diez apuntes. Clase de inicio en el que se repasarán las diferencias entre las tres cinematografías más destacadas que aparecen al analizar el cine chino: China, Hong Kong y Taiwán.

SESIÓN 2 Miércoles 27 de enero de 2021

Las generaciones en el cine chino. El cine chino clásico. La clasificación de los cineastas por generaciones. De los inicios a la Cuarta Generación de Directores chinos: 1900-1970. El cine propaganda.

SESIÓN 3 Miércoles 3 de febrero de 2021

La Quinta Generación de directores chinos. Tras la apertura de la Escuela de Cine de Beijing en 1981, aparece una nueva generación de directores que van a traspasar fronteras con su nueva manera de ver el cine. Tierra Amarilla y Sorgo rojo marcan el inicio de esta nueva generación. Zhang Yimou, Chen Kaige, Tian ZhuangZhuang

SESIÓN 4 Miércoles 10 de febrero de 2021

La Sexta Generación de directores chinos. A diferencia de la Quinta Generación, este nuevo grupo de directores centra su visión en lo que ocurre en las ciudades china (generación urbana). Muchos de ellos son graduados de la Escuela de Cine de Beijing a partir de 1991. El cine de Jia Zhangke, Wang Quan’an, Wang Xiaosghuai, Zhang Yang

SESIÓN 5 Miércoles 17 de febrero de 2021

Más allá de la Sexta Generación. ¿Existe una séptima generación de directores chinos? El relevo generacional de la Sexta generación no está tan definido. Aparece un nuevo grupo de directores, pero con una visión más comercial. Nuevos nombres: Diao Yinan, Bi Gan. El Cine chino del Blockbuster. La industria de cine despierta.

SESIÓN 6 Miércoles 24 de febrero de 2021

La edad de oro del cine de Hong Kong. El cine que se produce en la que fuera colonia británica tiene unas características propias. Desde el idioma (las películas se filman en cantonés), hasta las temáticas. Primeros años. Estudios de cine. La Shaw Brothers. Golden Harvest. El cine de wuxia, la fantasía y las artes marciales.

SESIÓN 7 Miércoles 3 de marzo de 2021

De John Woo al cine en Hong Kong post colonial. Los años 70. El cine de acción. El cine de John Woo. Nueva Ola de cine de Hong Kong: Wong Kar-wai, Ann Hui, Fruit Chan, Peter Chan, Clarence Fok. Los años 80 y 90. El cine de Johnnie To. Pang Ho-cheung. El cine en Hong Kong como post colonia británica.

SESIÓN 8 Miércoles 10 de marzo de 2021

Los inicios del cine de Taiwán. El cine de Taiwán se desarrolló de manera diferente al cine más comercial de Hong Kong y al de la China continental. Desde su entrada en 1901 el cine taiwanés ha estado muy ligado a la turbulenta historia de la isla en sus etapas. Los inicios y la influencia japonesa. De 1945 a 1980.

SESIÓN 9 Miércoles 17 de marzo de 2021

Los grandes nombres del cine taiwanés. La Nueva Ola del cine de Taiwán (1982-1990) Los nombres de Edward Yang, Hou Hsiao-Hsein, Tasi Ming-Liang, Ang Lee. Segunda Nueva Ola de cine en Taiwán (De 1990 a la actualidad)

SESIÓN 10 Miércoles 24 de marzo de 2021

El presente y el futuro del cine chino. Las taquillas, la proyección internacional, los mercados. La importancia de las series chinas. El cine de ciencia ficción y de animación como nuevos baluartes de la industria china.

Ciclo de cine en colaboración con Filmin:

El curso se complementa con el acceso a la plataforma Filmin. Los alumnos inscritos en el curso tendrán la posibilidad de ver las películas que conformarán el Canal CineClub FICF (Fundación Instituto Confucio de Barcelona) en Filmin.

Una selección de films procedentes de China, Hong Kong y Taiwán que se anunciarán antes del inicio del curso. El Canal del CineClub FICB en Filmin podrá verse durante un tiempo limitado a lo largo del mes de febrero de 2021.

Deseando amar- curso El despertar del cine chino

Profesorado:

Víctor Muñoz, miembro activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (lleva el blog y redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, lleva 20 años especializándose en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas procedentes de Asia.

Ricard Planas, licenciado en filosofía (UB), Estudios de Asia Oriental (Pompeu Fabra-UAB) y Máster en Estudios Chinos (Pompeu Fabra). Hace una estancia en la Beijing Foreign Studies University como becario del ICO. Actualmente acaba de cursar su tesis doctoral sobre el cineasta Yuan Muzhi e imparte la asignatura de Historia del cine chino en la Univ. Pompeu Fabra. El año pasado publicó para la editorial Berenice el libro “Historia del cine chino”.

Josep Santcristòfol, acabando de cursar sus estudios de Filosofía en la UAB, Josep es licenciado en Estudios de Asia Oriental (UAB) y está cursando un Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisuales por la Pompeu Fabra, donde se especializa en cine chino. Colaborador habitual de CineAsia para la que ha escrito artículos (Anuario CineAsia Vol. III, cineasiaonline.com) y realizado algunas conferencias sobre algunos directores y aspectos de la cinematografía de China.

Gloria Fernández, licenciada en Periodismo y miembro fundador de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina o El cine de Hong Sang-soo para el Festival de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o Filmoteca de Catalunya.

Enrique Garcelán, licenciado en Dirección y Guion cinematográfico, es miembro fundador de CineAsia. Enrique forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), con la colaboración con otros festivales, instituciones y centros de cultura, como la Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Catalunya.

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA