Tras dos experiencias este mismo año, y ante la demanda que ha tenido el curso, desde CineAsia os presentamos la 3ª edición de ‘Korea 100 by CineAsia’ En esta ocasión en formato intensivo (aunque con el mismo número de horas), como curso de verano, del 13 al 31 de julio. Un repaso a los cien años de historia de una cinematografía que con Parásitos de Bong Joon-ho ha conseguido consagrarse como una de las más importantes del mundo.
Además, los quince primeros alumnos inscritos al curso, tendrá acceso libre a Filmin durante una semana, incluyendo toda la colección de cine coreano que se encuentra en el catálogo de la plataforma online.
Ficha técnica:
Fecha
13/07/2020 al 31/07/2020 (lunes, miércoles y viernes)
Horario
10 sesiones de 2 horas a través de la plataforma Zoom: tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes de 19:00h a 21:00h. Excepto la última semana de julio: lunes, miércoles, jueves y viernes.
Duración total del curso y sesiones: 20 horas, 10 sesiones de 2 horas (las 10 sesiones en Zoom) + acceso gratuito a Filmin para las 15 primeras inscripciones al curso.
Lugar
Online. 48 horas antes de la primera sesión las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder al curso.
Precio:
85 euros por las 10 sesiones de 2 horas en Zoom (20 horas en total). Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Inscripciones
Contenido del curso
SESIÓN 1
Lunes 13 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Presentación. Estructura del curso. Diez claves para ver cine coreano: Introducción a Corea y cine coreano: evolución de la sociedad, de la política y de la economía coreana. Visión general, cómo ha evolucionado, qué influencias tiene, qué géneros, su posición en el mundo, su importancia en la economía coreana
SESIÓN 2
Miércoles 15 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
El cine de coreano antes y después de la Guerra: del nacimiento del cine a la Edad de Oro del cine coreano. ¿Cómo llega el cine a la península coreana? La ocupación japonesa. Los primeros films. La llegada del sonoro. La Guerra de Corea. Uno de los fundamentos para el conocimiento del pueblo coreano es profundizar en el análisis de la guerra que separó a Corea en dos: Corea del Norte y Corea del Sur. Nos acercaremos a los rasgos característicos del cine coreano antes y después de la guerra. La edad de oro del cine coreano
SESIÓN 3
Viernes 17 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
El declive, la censura y el cine comercial coreano: (1970-1980-1990). Desde la censura y el cine comercial predominante en los años 70 y 80 pasamos a un nuevo salto económico. Apertura política (1993 primeras elecciones democráticas). Apertura de salas de exhibición. Desarrollo de los chaebols. Cuota de pantalla. Creación del Festival de Pusán (1996). En general: establecimiento de una “industria del cine coreano”.
SESIÓN 4
Lunes 20 de julio de 19.00 h a 21.00 h
Grandes nombres del cine coreano. Parte I (1950-1998). El cine coreano antes del cambio de siglo ha permanecido oculto debido a los avatares políticos y militares que ha tenido que enfrentar la península coreana. Analizaremos la obra de 5 nombres claves para entender el cine coreano clásico: Kim Ki-young, Shin Sang-ok, Lee Man-hee, Im Kwok-taek, Park Kwang-soo
SESIÓN 5
Miércoles 22 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
La Nueva Ola de cine coreano (1999-2018). El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia por conflictos y guerras. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999?
SESIÓN 6 y 7
Viernes 24 de julio y Lunes 27 de julio de 19.00 h a 21.00 h
Grandes nombres del cine coreano. Parte II (1999-2020). Tras la proyección de la película La isla de Kim Ki-duk en el Festival de cine de Venecia, el cine coreano empieza a penetrar en Occidente. Desde entonces, sus directores se han paseado por los festivales internacionales de todo el mundo visibilizando su cine. Analizaremos la obra de 5 de ellos: Kim Ki-duk, Bong Joon-ho, Park Chan-wook, Lee Chang-dong, y Kim Ji-woon.
SESIÓN 8
Miércoles 29 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Los géneros en el cine coreano. Comercialidad vs cine de autor. Los géneros en general: introducción. El melodrama coreano: comedia romántica y drama los géneros por excelencia. Acción, thriller, terror, artes marciales, cine bélico. La mezcla de géneros en el cine coreano, como la mezcla en la propia sociedad (por ejemplo, en su gastronomía).
SESIÓN 9
Jueves 30 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Series coreanas: la fórmula del éxito que triunfa en todo el mundo. Los K-dramas o series coreanas conforman una industria de igual o mayor nivel que la del cine coreano. Directores noveles o consagrados y actores y actrices simultanean su aparición en producciones cinematográficas y en el mercado de las series. Un mercado que no sólo se limita a Corea, sino que se exporta a todo el mundo.
SESIÓN 10
Viernes 31 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Situación actual y futuro del cine coreano. El cine coreano tiene en la actualidad una cuota de pantalla que supera el 50%. Una cuota que ha mantenido desde principios de siglo. ¿Cuál es el futuro del cine coreano? Nuevos mercados de expansión. Box Office y cine independiente.
Colaboración con la plataforma Filmin
Filmin es la plataforma de cine y series que opera en España desde 2008 (hace ahora 14 años). Una oportunidad para conectar con el cine asiático de primera línea ya que cuentan entre su catálogo más de 250 cintas asiáticas. Los quince primeros alumnos que se apunten al curso, recibirán un código para poder ver a lo largo de una semana toda la oferta de títulos de la plataforma, incluida la selección de títulos coreanos presentes en la plataforma.