MENU

Curso Online: Japón en blanco y negro

21/12/2021

Del cine mudo a la época dorada del cine japonés

Con motivo de la retrospectiva que Fundación Japón Madrid va a proyectar en diferentes filmotecas de España acerca del realizador japonés Mikio Naruse (uno de los grandes olvidados de la época dorada del cine japonés), CineAsia presenta el curso online “Japón en blanco y negro”: Un repaso a cinco décadas del cine japonés: desde la llegada del cine a principios de siglo XX con las primeras producciones mudas, hasta la llegada del sonoro, los grandes estudios y las dos épocas doradas que vivió la cinematografía japonesa hasta llegar a los años 60. Una lección en blanco y negro del cine japonés en la que hablaremos de directores consagrados como Kurosawa y Ozu, pero también de grandes nombres olvidados, entre ellos Mikio Naruse, Kinuyo Tanaka o Kaneto Shindo.



Ficha técnica:

Duración: del lunes 24 de enero al lunes 28 de marzo de 2022

Horas: 20 horas

Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los lunes a las 19h

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio: 120€

Colaboración especial: Con Fundación Japón Madrid que ha programado en el primer trimestre de 2022 el ciclo ‘Naruse, esencial’ en diferentes Filmotecas de España. Los alumnos apuntados al curso podrán acceder gratuitamente a algunas de las proyecciones del ciclo de Mikio Naruse en las distintas localidades donde se proyecta: Valencia, Barcelona, Madrid y A Coruña.

Colaboración con Filmin: Los alumnos del curso tendrán acceso a Filmin, a una selección de los clásicos japoneses de la plataforma.

Pack de bienvenida: A los 5 primeros alumnos que se apunten al curso, además del descuento a Filmin, tendrán un regalo ‘cineasiático’ de bienvenida (libro, DVD, Bluray).

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.



Sesiones:

  • Lunes 24 de enero de 2022 de 19.00 h a 21.00

Presentación del curso. La llegada del cine a Japón: del cine mudo al cine sonoro en los años 30. El cine llega a Japón a finales de siglo XIX: a un país que está en un proceso de cambios en los que se está mirando hacia el exterior (era Meiji). El papel de los benshis y Shozo Makino, el ‘padre’ del cine japonés.

  • Lunes 31 de enero de 2022 de 19.00 h a 21.00

Los grandes estudios: creación, funcionamiento. Primeros pasos de grandes directores de los años 30: Sadao Yamanaka, Hiroshi Shimizu y Teinosuke Kinugasa.

El cine en Japón se convierte en una industria: nacimiento de los grandes estudios (Nikkatsu, Shochiku, PCL, Toho), de géneros propios y de los primeros nombres: Hiroshi Shimizu, el humanista viajero o Sadao Yamanaka, el gran genio perdido.

  • Lunes 7 de febrero de 2022 de 19.00 h a 21.00

Kenji Mizoguchi (el cine de época): el shimpa y su mirada a la mujer.

La forma tradicional del melodrama japonés que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX fue uno de los géneros tratados por el realizador japonés Kenji Mizugochi. Un director de estudio (Daiei) que dirigió 88 películas a lo largo de su carrera, con la mujer como tema preferido.

  • Lunes 14 de febrero de 2022 de 19.00 h a 21.00

El maestro del cine costumbrista de la Sochiku: Yasujiro Ozu

Tras terminar sus estudios en la escuela de Ujiyamada de la ciudad de Ise (Mie), trabajó como profesor suplente durante un año en la escuela primaria Iidaka antes de regresar a Tokio, donde en 1923, gracias a una recomendación de su tío, empezó a trabajar en los Estudios Shochiku en Kamata. Tras la II Guerra Mundial, se convirtió dentro de la Shochiku en el maestro que diseccionó a la sociedad japonesa de la posguerra.

  • Lunes 21 de febrero de 2022 de 19.00 h a 21.00

Del cine prebélico a las superproducciones de la Toho: el cine de Akira Kurosawa.

Un viaje por la vida de este realizador nacido en Tokio. Su padre era el director de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos samuráis. De la mano de su hermano Heigo (benshi), Kurosawa se va a convertir en el Gran Emperador del cine japonés, desarrollando gran parte de su carrera en la Toho.



  • Lunes 28 de febrero de 2022 de 19.00 h a 21.00

Mikio Naruse: el melodrama como motor de los grandes estudios (Shochiku y Toho)

Nacido en Tokio en 1905, sólo diez años después de la invención del cine. Anotamos como referencia que Mizoguchi era siete años mayor que él, Ozu dos años; mientras que Kurosawa era cinco años más joven. Con un talento natural para el melodrama y para extraer el potencial de actrices como Setsuko Hara.

  • Lunes 7 de marzo de 2022 de 19.00 h a 21.00

La sátira y retratos de realidad: Keisuke Kinoshita, Yuzo Kawashima, Kinuyo Tanaka, Tadashi Imai y Kon Ichikawa.

En el Japón de la posguerra, la sátira se amplió para incluir en ella a gentes de todas las trayectorias vitales, más allá de las fronteras sociales llegando al propio gobierno y a las costumbres más arraigadas a la tradición japonesa. Una crítica frente a la autoridad a través de la mirada de directores. También en esta época, la voz de la mujer llega a la dirección: Kinuyo Tanaka.

  • Lunes 14 de marzo de 2022 de 19.00 h a 21.00

Jidai-geki y chambara: cine de época y mucho más. Hiroshi Inagaki, Tomu Uchida, los seriales. / El cine fantástico de la época dorada. Aparición del Kaiju eiga, y films de ciencia ficción. Kwaidan.

Por un lado, se analizará un género tan japonés como es el jidai-geki (las películas de época anterior al período Meiji) y el chambara: los films de samuráis que tuvieron en Kioto su principal foco de producción. ¿Cómo expresará el cine fantástico la II Guerra Mundial?: la ciencia ficción y el nacimiento del kaiju-eiga, unidos a las películas de terror basadas en las tradiciones japonesas.

  • Lunes 21 de marzo de 2022 de 19.00 h a 21.00

Miradas en el límite: Kaneto Shindo, Seijun Suzuki y Yasuzo Masamura.

No todos los directores de la época dorada pueden encuadrarse dentro de la estructura de los grandes estudios. La mirada de Kaneto Shindo, ya sea desde el terror a La isla desnuda, un drama sin diálogos, en el que la imagen adopta el papel de narrador absoluto, se une a la un joven Seijun Suzuki y a la de Yasuzo Masamura, definido por Shinji Aoyama como el director japonés más importante de la posguerra.

  • Lunes 28 de marzo de 2022 de 19.00 h a 21.00

El humanismo y la memoria histórica japonesa: Masaki Kobayashi y el final de un ciclo.

La realización del primer documental acerca de la bomba atómica, Hiroshima (1953), de Hideo Sekigawa, es el inicio de un período de reflexión acerca de la guerra, de la memoria histórica. Masaki Kobayashi será uno de los grandes realizadores que ponen punto final a una época, coincidiendo con la muerte de Yasujiro Ozu en 1963.



Profesorado:

  1. Eduard Terrades Vicens
  2. Josep Santcristòfol
  3. Victor Muñoz
  4. Gloria Fernández
  5. Enrique Garcelán
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]