MENU

D’A Film Festival Barcelona 2021 – Programación asiática

28/04/2021

El cine de autor vuelve a Barcelona con la undécima edición del D’A Film Festival, que, tras relegarse al formato online en su edición pasada, este año recupera la presencialidad en varias salas, manteniendo a la vez parte de su programación en Filmin para ofrecer un sistema de proyecciones híbrido. Del 29 de abril al 9 de mayo se celebrarán los nuevos talentos cinematográficos junto con directores consagrados que se podrán disfrutar en Teatre CCCB, cines Renoir Floridablanca, Filmoteca de Cataluña, Zumzeig, y en Filmin.  

Como viene siendo habitual en este festival, el cine asiático no podía faltar, con cinco nuevos títulos provenientes de Japón, Corea del Sur y Taiwán que se estrenan por primera vez en Barcelona como parte de la sección Direccions, y en la sección Especials se recupera en alta definición la ya clásica Goodbye, Dragon Inn (2003) de Tsai Ming-Ling. 

Comenzamos la selección de cine asiático con Nobuhiro Suwa (El león duerme esta noche, 2017) que protagonizó la retrospectiva del D’A Film Festival en 2018, esta vez con su El teléfono del viento (2020), una road movie que se basa en una novela de Toshikazu Kawawuchi. La última película del director japonés cuenta el viaje de Haru (Serena Motola), una adolescente que recorre el país buscando respuestas a su enorme tristeza y conociendo a distintos personajes que le cuentan sus tragedias con las que la joven aprenderá a sobrellevar el dolor. El teléfono del viento explora la historia reciente de Japón reflexionando sobre las consecuencias de la tragedia de Fukushima, un inteligente estudio sobre el luto colectivo y la catarsis. Estará disponible en Filmin el 30 de abril, y se proyectará en la sala 2 del cine Renoir Floridablanca a las 19:30h del 6 de mayo.

El 2 de mayo podremos ver en pantalla al gran Kôji Yakusho (La anguilaEl mundo de Kanako) como un ex-yakuza recién salido de la cárcel en Under the Open Sky (Miwa Nishikawa, 2020). La directora cuenta con sencillez y humanidad el drama de un criminal que acaba de cumplir condena e intenta reintegrarse en la sociedad japonesa, en la que le es difícil encajar por sus arraigadas creencias y su carácter inflexible y orgulloso. La actuación de Yakusho le mereció el Hugo de Plata a Mejor Actor en el Festival de Chicago, y la película también ganó el Premio del Público en el mismo festival. Ahora podrá verse en Barcelona el 2 de mayo a las 19:50h en la sala 7 del cine Renoir Floridablanca y el 3 de mayo en la misma sala a las 17:00h.  

La última de las películas japonesas que se proyectarán en el festival viene de la mano de Naomi Kawase, la directora más joven en recibir la Cámara de Oro en Cannes, y condecorada con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés. La aclamada cineasta presenta True Mothers (2020), un drama social que profundiza en las implicaciones y la fachada de la maternidad cuando una pareja que ha adoptado a un niño se ve amenazada por la aparición de una joven desconocida que asegura ser la madre biológica. No te la pierdas el 6 de mayo a las 16:30h en la sala 2 del cine Renoir Floridablanca, y de nuevo el 7 de mayo a las 17:00h. 

El cine coreano también está presente en la selección con The Woman Who Ran (2020), penúltima película de Hong Sangsoo con la que ganó el Oso de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Berlín, el premio FIPRESCI de la Asociación de la Crítica de Corea y una Mención Especial en el premio Zabaltegi-Tabakalera en San Sebastián. Con su habitual minimalismo y espíritu costumbrista, el filme sigue a Gunhee (Kim Min-hee) y sus encuentros con viejas amigas mientras su marido está de viaje, en una delicada cautivadora historia que invita a la reflexión sobre los roles de género y las relaciones humanas. Podrá verse en Teatre CCCB el 8 de mayo a las 17:00h y en el cine Renoir Floridablanca el 9 de mayo a las 20:00h en la sala 7.

Para finalizar con el cine asiático de la sección Direccions lo haremos con el único director que se repite en esta edición. Rizi / Days (2020) es la última película de Tsai Ming-Liang (Stray Dogs, 2013), director referente de la Segunda Ola de cine taiwanés, que en esta ocasión presenta una modesta pero bellísima historia sobre la soledad y la incapacidad de capturar el tiempo. Lee Kang-Sheng interpreta a Kang, uno de los dos hombres que se encuentran en una habitación de hotel en Bangkok en la que compartirán su soledad. Tal vez la película más romántica del director malayo, premiada en el Festival de Salónica con el premio Mermaid, y el Silver Q-Hugo en el Festival de Chicago, llega al cine Renoir Floridablanca el 8 de mayo a las 19:45h en la sala 2, y el 9 de mayo en la sala 7 a las 16:00h.  

Aprovechando la proyección del último trabajo del director, el D’A Film Festival recupera otra película de Tsai Ming-Liang que ya se ha convertido en un clásico: Goodbye, Dragon Inn (2003) llega a Teatre CCCB restaurada en 4K para mostrarnos en la calidad que se merece el relato de la última proyección de Dragon Inn (King Hu, 1967) cuando un extranjero llega a una sala casi vacía. Esta cinta de culto ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia y el de Mejor Película en el Festival de Chicago, y se presenta en este festival el 2 de mayo a las 20:30h para finalizar esta interesante colección de cine de autor asiático.  

Las entradas pueden adquirirse de forma online a través de la página web del D’A Film Festival o de forma presencial en la taquilla única del CCCB a partir del primer día del festival, aunque se recomienda la adquisición online.

Un texto de Clara G. Murcia

Comentarios

Muy interesante! ♥️

Enrique Garcelan

Muchas gracias. El Festival este año pinta muy bien.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA