MENU

DA Film Festival 2022 – Programación asiática

29/04/2022

Arranca una nueva edición del DA Film Festival, que vuelve a acercar a Barcelona lo mejor del cine autoral e independiente global. La proyección de Àlcarras de Carla Simón inaugura este festival en el que el cine español emergente vuelve a contar con un papel destacado, pero desde luego no se olvida del cine asiático. Como es habitual encontramos una más que interesante mezcla de nombres consagrados y jóvenes talentos a seguir de cerca que, desde el 28 de abril hasta al 8 de mayo pasarán por las diferentes sedes del evento.

Repasamos, como es habitual, su programación asiática.

DIRECCIONS: Maestros del cine asiático

Apichatpong Weerasethakul, Hong Sangsoo y Tsai Ming-Liang. Trío de maestros del cine asiático dentro de la sección DIRECCIONS, que contará con la esperada Memoria del director tailandés. Un viaje multisensorial que nos traslada a Colombia, donde el personaje interpretado por Tilda Swinton quedará obsesionada por un misterioso sonido, un golpe auditivo que se instalará en su cabeza. Esta vez será la naturaleza del país sudamericano el que nos volverá a identificar con el origen del ser humano, profundizando como es habitual en lo más hondo del alma humana.

Hong Sangsoo no puede faltar en la programación, y regresa con una de sus habituales variaciones en esta nueva etapa. En Delante de Ti (In front of your Face) el director coreano recurre una vez más a sus habituales personajes del mundo del cine, esta vez con una antigua estrella de cine que vuelve al país para rodar una nueva película. Se instala en casa de su hermana, en un piso situado en un bloque de gran altura a la que no está acostumbrada, y le espera la cita con un director más joven que ella que quiere que protagonice su nuevo proyecto. Ya sabemos lo que nos puede esperar en esta nueva historia del director de Introduction, premiada por el jurado con su premio especial en el Festival de Gijón. Por si faltaran alicientes, protagoniza Lee Hye-young, la inolvidable taxista de No Blood no Tears, que tras una década de parón regresaba en 2018 al cine y la televisión coreana.

Tsai Ming-liang será protagonista de una sesión que recupera cuatro de sus cortos incluyendo el más reciente, The Night. La sesión se completará con la proyección de Autumn Days, The Moon and the Tree, y The Skywalk is Gone. Esto explicaba el director sobre The Night: “A finales de 2019 fui invitado para compartir algunas canciones en Hong Kong. Eran unos tiempos muy movidos allí. Creciendo en el sudeste asiático, fui nutrido por Hong Kong como poco, y siempre lo he tenido cerca de mi corazón. Ser testigo de los cambios inesperados en la Perla del Este, no pude sino sentir una conmoción de emociones. Una noche, comencé a rodar los pasajes de Causeway Bay cuando bajó su locura, y así nació este cortometraje”. A destacar que será una sesión con subtítulos en inglés.

TALENTS: cine de China y Líbano

Ripples of Life de Wei Shujun tuvo su premiere mundial en el pasado Cannes, dentro de la Quincena de Realizadores. Esta producción china sigue a una estrella de cine en el regreso a su pequeño pueblo natal para llevar a cabo el rodaje de “Ripples of Life“. La idea inicial es mostrar como en esa ciudad no pasa realmente nada, pero los acontecimientos inesperados, más allá del guion, comenzarán a tener lugar. Yang Zishan (So Young, Wu Hai) protagoniza el film junto a Huang Miyi (Los 800) y Liu Yang.

El cine de Líbano estará presente en el festival, con cierto sabor catalán. Y es que más allá de su título, Costa Brava, Líbano es el debut en el largometraje de Mounia Akl, que ha escrito en colaboración con la realizadora Clara Roquet (Libertad). Este drama sigue a familia que ha dejado Beirut para instalarse en un espacio en las afueras libre de la contaminación, pero la construcción muy cerca de su nuevo hogar de un vertedero pondrá a prueba no solo sus sueños de un futuro en un entorno ecológico, sino que los desechos comenzarán a debilitar su unidad. En el reparto nos encontramos con un nombre que conocemos perfectamente como el de la directora de CafarnaúmNadine Labaki.

TRANSICIONS: Nuevos talentos a tener en cuenta

El nombre de Haruhara-san’s Recorder (Haruharasan no uta) nos comenzó a sonar en el pasado mes de septiembre, cuando entró en la programación del Festival de San Sebastián dentro de su siempre interesante sección Zabaltegi. Este tercer film de Kyoshi Sugita, un director que realizó sus primeros pasos como ayudante de maestros como Kiyoshi Kurosawa, el tristemente desaparecido Shinji Aoyama o Nobuhiro Suwa, se sitúa como un nombre a seguir de cerca con esta historia en la que una joven intenta superar el suicidio de su compañera de piso, una figura que, tras desaparecer de su vida, sigue apareciendo ante sus ojos.

Y de Japón, a Tailandia con Anatomy of Time de Jakrawal Nilthamrong. El director de la muy recomendable Vanishing Point regresa con un nuevo retrato de la turbulenta situación política del país a través de una historia que nos traslada adelante y atrás en el tiempo, desde los 60, en el que nuestra protagonista es una joven mujer en un proceso de autodescubrimiento, hasta el presente, en el que su marido, un antiguo soldado que ahora precisa de sus cuidados, es una figura que ha pasado de ser temida, a ser repudiada por sus actos. Memoria histórica en estado puro.

Y de la memoria histórica de Tailandia, a otro país del sudeste asiático con pasado turbulento, aunque White Building su director Kavich Neang se centra en el presente lleno de cambios. El nombre de Jia Zhangke destaca como uno de los productores ejecutivos de este drama en el que un joven se enfrenta a la demolición de su casa de toda la vida en la capital Phnom Penh, un suceso que servirá, como en el cine del director de The World, para hablarnos sobre el crecimiento desbocado, la globalización. y como las necesidades de los habitantes se ven engullidos por el afán de crecimiento. Kavich Neang (Last Night I Saw you Smiling) dirige este largometraje que era galardonado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con el premio al mejor actor para Piseth Chhun.

PREMIERES: Hit the Road

Es inevitable comentar que Panah Panahi, director de Hit the Road es hijo de Jafar Panahi, uno de los autores más importantes del cine iraní actual, y referente de la disidencia contra el régimen. El dicho “De tal padre, tal hijo” es más que certero con esta road movie en la que el director nos transporta en un viaje a un destino desconocido que le sirve para explorar la realidad del país. Y lo hace, como su padre, utilizando un tono a veces desenfadado, incluso cómico, en contraste a otros momento poéticos, otros dramáticos, otros difíciles. Contrario al famoso dicho de Alfred Hitchcock, es inevitable enamorarse del niño protagonista, una auténtica dinamo humana.

FOCUS: Recuperando una joya del cine chino

Soberbia, monumental, épica humana… buscar los adjetivos con los que calificar Dwelling in the Fuchun Mountains es relativamente sencillo. El Focus del festival en esta edición recupera títulos de la Semana de la Crítica de Cannes, y qué mejor que recuperar uno de los títulos más destacados de los últimos años, esta crónica familiar firmada por Gu Xiaogang en su film debut en la ficción. Comparada con el humanismo del cine taiwanés de la nueva ola, seguiremos una familia, formada por una abuela que sufre demencia, sus cuatro hijos, y los nietos, en una producción que el director comenzó sin haber pasado nunca por una escuela de cine. Más que recomendable, imprescindible.

UN IMPULSO COLECTIVO: La chica de Dak Lak

Cine español con sabor en este caso de Vietnam. La Chica de Dak Lak supone el debut en el largometraje de Pedro Román, director asentado en la capital vietnamita desde hace cuatro años, junto a Mai Huyền Chi en un film que sigue a una joven campesina que se traslada a la gran ciudad en busca de un futuro mejor. Un retrato a pie de calle de la realidad en Saigón, en un país embarcado en un proceso de transformación y crecimiento económico.  

Un reportaje de Víctor Muñoz

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA