MENU

Delante de ti o la fugacidad de la vida

03/08/2022

¿Cómo puede ser que cada vez que hace una película, el realizador coreano Hong Sang-soo se reinvente de nuevo, haciendo lo mismo de siempre? He aquí la magia de los maestros, sin ninguna duda. Y sin dudar, también me atrevo a afirmar que Delante de ti, es la mejor cinta del director en los últimos años.

Lugares, recuerdos… y los retratos de siempre

Una famosa actriz que ha vivido los últimos años fuera de su país, vuelve a Corea. En un principio no sabemos por qué se instala casi sin avisar en casa de su hermana, donde volverá a ver a su sobrino, ya un joven universitario; más adelante, sabremos el motivo de su repentina vuelta, lo que constituirá para el espectador un antes y un después en los devenires, las conversaciones y los paseos de nuestra protagonista. La melancolía, la nostalgia de recordar quienes fuimos al recorrer los lugares que significaron algo en algún momento de nuestras vidas; la tristeza (y/o la aceptación) de saber que ya no somos los mismos que habitaron esos espacios; la memoria y los recuerdos de los sueños y las fantasías que en aquellos momentos tuvimos, y que muy probablemente solo alguno, con suerte, se cumplió…

¿Estamos hablando de Sang-soo? Sí, no os preocupéis, porque en medio de todo este  ‘pensar’, ‘rememorar’ y ‘sentir’, el director sigue siendo fiel a sí mismo, y nos coloca a un realizador de cine que, al enterarse de la llegada de la actriz, se empeña en convencerla para que acepte un papel en su próxima película… Cómo no, el encuentro es en un restaurante. Y entre comida y, como siempre, mucha, mucha bebida, la proposición: no solo para el papel en el film, sino de reencontrarse al día siguiente y compartir cama. ¡Cómo nos iba a decepcionar Hong Sang-soo y dejarnos sin esa maravillosa mirada cínica y crítica sobre esos “personajillos” que inundan la industria del cine!

La vida… que se nos va

Pero en esta ocasión, creo que Sang-soo va algo más allá… Algo me dice que su reflexión, además de sobre el mundo del “artisteo”, es esta vez mucho más profunda: un darse cuenta de lo efímero de las cosas, del tiempo, de la propia vida… Una vida que, ya a cierta edad (como la que tiene el director Hong que va para los 62 años), empiezas a entender que es tan fugaz como la arena de la playa que se escurre entre los dedos, que es tan volátil como muchas de las fantasías que nos hicimos de jóvenes.

En fin, Delante de ti es uno de los mejores trabajos, de uno de los mejores cineastas de nuestros tiempos, tan prolífico como frugal en sus costes de producción. ¡Chapó maestro Hong!

Una crítica de Gloria Fernández

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA