MENU

Descubriendo el JFFO 2022: documentales y anime

13/02/2022

El Japanese Film Festival Online, o el JFFO, fue una iniciativa de la Japan Foundation desde su sede central en Tokio para contrarrestar los estragos que la COVID 19 estaba produciendo con el cierre de las salas de cine y festivales que no se pudieron celebrar en muchos países el pasado año.

A través de la plataforma de visionado creada exclusivamente para este festival, en 2021 se pudieron ver un total de 30 películas (desde novedades a películas más clásicas) de forma totalmente gratuita en 20 países distintos y correspondientemente subtituladas en los distintos idiomas de cada uno de ellos. Al final, más de 210.000 espectadores de todo el mundo pudieron beneficiarse del visionado de las películas japonesas que formaron parte del festival.

En esta segunda parte repasaremos la programación dedicada a: Documental y anime.


Documentales: dos películas con sabor japonés

SUMODO – The Successors of Samurai (Eiji Sakata, 2020)

Desde hace mucho tiempo el género documental nos ha ofrecido grandes alegrías dentro del cine internacional y japonés en particular. Es conocida la sección Culinary Cinema en el Festival de cine de San Sebastián y los documentales acerca del sake, del ramen…

Aunque el sumo es un deporte que se ha practicado durante más de 1.500 años, y que tiene una profunda raíz con la cultura y la historia japonesa, no es muy conocido fuera de Japón. SUMODO -The Successors of Samurai es el primer documental que se ha realizado de esta temática. Eiji Sakata, su director, ha sido productor de varios programas de televisión y documentales, siendo este su primer largometraje documental.

¿Qué podemos esperar de esta película? Un viaje interior al mundo de un deporte que emparenta a los deportistas (conocidos como rikishi) con los antiguos samuráis. Los luchadores no sólo se enfrentan en combates, sino que participan en rituales sintoístas, es decir siguen un camino de iniciación que los llevará a convertirse en estrellas del sumo. El director Sakata Eiji resalta su humanidad, revelando a estos atletas en su intenso entrenamiento y preparación, incluidos todos sus miedos, esperanzas y, a veces, alegrías. Una vida en la que también están presentes las esposas, quizá más pequeñas físicamente, pero quizás más resistentes desde el punto de vista mental en su apoyo a sus parejas.


The Good of Ramen (Takashi Innami, 2013)

El segundo documental también tiene que ver con algo muy japonés, el “ramen” y sobre un restaurante muy especial. El documental es de 2013 y se llama The Good of Ramen, del director Takashi Innani (que por cierto tiene un documental posterior como productor sobre Gundam).

Pues bien, el director se pasó 10 años siguiendo, entrevistando y conociendo al protagonista de este documental: Kazuo Yamaishi (hoy ya con cerca de 80 años), que abrió uno de los restaurantes más famosos de ramen en el barrio de Ikebukuro de Tokio: el DAISHOKEN. El particular método de hacer ramen de este “cocinero” le ha llevado a que los comensales hagan hasta 2 horas de cola en su pequeño establecimiento para saborearlo. Kazuo Yamagishi llevaba 40 años cocinando ramen y ha tenido una influencia bárbara en la industria del ramen japonés… Además, también es un documental que os llegará al corazón, puque en él también se cuenta la particular historia de amor entre el experto cocinero y su esposa que falleció demasiado pronto.


Anime: dos joyas de la animación japonesa

Time of Eve: the movie (Yasuhiro Yoshihura, 2010)

¿Los androides tienen alma? Una conmovedora película de animación que considera la naturaleza de las emociones a través de interacciones entre humanos y androide.

Ambientada en una época en la que los humanoides tienen aplicaciones prácticas, muchos hogares utilizan androides o robots para realizar las tareas domésticas. La mayoría de los androides son tratados de forma pésima. Rikuo, un estudiante de secundaria, también trata con mucha frialdad al androide femenino de su casa. Un día, mientras él la vigila, acaba en una cafetería apodada EVE. La regla en este café es que no se hacen distinciones entre humanos y androides.

Originalmente esta historia estuvo diseñada para presentarse en pequeñas cápsulas de 18-20 minutos en formato ONA > anime, pensada para ser lanzada no en formato doméstico, sino para visionarse a través de internet en simulcast, en este caso, la apuesta fue través de YAHOO (agosto 2008). Tanto la miniserie como con la película está producida por STUDIO RIKKA, usando 2D con personajes en 3D de fondo; y su historia es la misma en ambos casos, tiene inclusos ecos de PHILIP K DICK.


Paterna Inverted (Yasuhiro Yoshihura, 2013)

Debido a un acontecimiento catastrófico, todos los edificios del mundo son absorbidos por el cielo. Unos años más tarde, Patema, una chica vivaz que vive en un campamento-base, cae en un agujero mientras explora una zona peligrosa del recinto. Patema “cae” del subsuelo de la base a la superficie y continúa hasta casi caer en el cielo. Se salva cuando consigue agarrarse a un niño llamado Age que está en la superficie. Los dos niños, con fuerzas gravitacionales opuestas, se sostienen mutuamente boca abajo y aprenden sobre el mundo del otro en la era de la post-catástrofe. Al hacerlo, se enteran de verdades terribles y ocultas a las que empiezan a enfrentarse.

La historia producida por el -Estudio Purple Cow Studio, juega con la supuesta idea caótica de que sucedería si un día en la tierra perdiera la gravedad o tuviera una gravedad bajo mínimos. Inspiró al cómic americano SKYWARD de Joe Henderson & Lee Garbett.

También parte de 4 ONAs lanzados en simulcast en 2012 y los fans del animador Makoro Shinkai van a quedar encantados con la película.

Un reportaje del equipo de CineAsia

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA