Son las 9h de la mañana y el despertador está escondido bajo llave. Me hago el remolón en la cama, que ya tocaba. No tengo ni idea de qué voy a hacer hoy. Ni mañana. Por fin he empezado las vacaciones de verano. Mi kit de supervivencia para este mes consta de mascarilla (con el rostro de Bruce Lee), un móvil en modo avión en el que suena la última banda sonora de Naoki Sato que ha compuesto para Ruroni Kenshin: The Begining y muchas horas libres por delante.
¿Qué puede hacer un cineasiático en verano? Desde CineAsia te proponemos 10 claves para que disfrutes de cada minuto de estos días de vacaciones en las que Totoro se ha ido a la playa a descansar.
1. El cine hay que verlo en el cine
De eso no cabe ninguna duda. Las empresas culturales no lo han pasado muy bien durante la pandemia. El cierre de cines ha sido una constante a lo largo de este último año. Este verano, además de Viudas negras, películas extraordinarias como Tiempo de Shyamalan o thrillers nórdicos como Jinetes de la justicia, la cartelera de cine te regala varios films que no te puedes perder.
Nos referimos a la última película de la japonesa Naomi Kawase, Madres verdaderas, que bajo el sello de Cannes 2020 pudo verse en el Festival de San Sebastián. Se estrena el 6 de agosto y un aviso. No olvides esperar a que terminen los títulos de crédito. Si eres amante del realizador coreano Hong Sangsoo, te recomendamos La mujer que escapó (consultar en cines), una película tan dulce como un caramelo y a la vez tan amarga como puede ser la vida. De Irán procede La vida de los demás (consultar en cines). Un film que deja al espectador sin aliento. La película se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín del año pasado, un premio que su director Mohammad Rasoulof no pudo recoger, ya que se encuentra con el pasaporte retirado y esperando su ingreso en prisión.
2. A pesar de que se han acabado las clases, quiero apuntarme a un curso online
Lo primero que tienes que hacer es descansar. El cuerpo te lo pide. Pero si esta frase no te sirve, te mostramos la oferta de cursos que CineAsia ha preparado para el 4ª trimestre del año. El primer curso (del que ya hemos hecho varios spoilers allí por donde hemos pasado, sobre todo un servidor) lleva por nombre ANIME: un viaje por la historia de la animación japonesa. Un curso online en el que vais a conocer desde el nacimiento del anime, pasando por los clásicos que inundaron las televisiones europeas (Heidi, Marco, Comando G), las etapas que ha vivido el anime y su clara relación con el manga, los estudios de animación. Sí, claro, hablaremos del Studio Ghibli, de Mari Okada, de Belle de Mamoru Hosoda o de Makoto Shinkai. El curso tendrá lugar del martes 19 de octubre al martes 21 de diciembre. Y lo mejor: ya puedes inscribirte porque las plazas son limitadas.
El segundo curso que tenemos preparado para los meses de octubre y noviembre (un curso intensivo de 5 sesiones) lleva por título Asia fantástica y si os gusta el terror, el fantástico en todas sus variedades y la ciencia ficción, no os lo podéis perder. Además, lo haremos en colaboración con un Festival de cine. Y hasta ahí puedo escribir, si quiero mantener mi puesto en la empresa. Más información: principios del mes de septiembre.
3. Un libro es un tesoro. Más de uno es plena felicidad
Está claro que leer es uno de los grandes placeres que podemos hacer a diario. Pero en vacaciones, lo mejor es que podemos alargar las horas hasta que no queden páginas por leer. Hay infinidad de libros que han aparecido en las estanterías de las librerías este año. Por un lado, Cine coreano: cine se escribe con K (Edtorial Dolmen) escrito por Beatriz Vera Posek. Un libro que permite adentrarte en la cinematografía coreana. Con un breve repaso histórico, un capítulo dedicado a destacados directores/as coreanas, otro que repasa los diferentes géneros en Corea, y uno dedicado a los actores y actrices.
Si lo vuestro es la animación y en concreto os apasiona la realizada por Hayao Miyazaki, no podéis olvidaros en la mochila Mundo Miyazaki: una vida dedicada al arte, escrito por la neozelandesa Susan Naiper (profesora de Literatura y Cultura japonesa en la Universidad de Texas) que ha traducido Alfons Moliner con prólogo de la doctora en cine y especialista en anime, Laura Montero Plata. Otra estupenda elección en el campo del anime es el libro Perfect Blue escrito por Antonio Loriguillo-López y editado por Nau Llibres. Un libro que disecciona una de las obras más brillantes del desaparecido director japonés Satoshi Kon. Ofrece un recorrido desde el origen de la película, pasando por un análisis cinematográfico y abordando los recursos técnicos y narrativos que emplea Kon en este thriller con una estructura de giallo italiano.
Y para aquellos a los que el inglés no les suponga ningún problema, nuestra última recomendación literaria: Kinuyo Tanaka: Nation, Stardom and Female Subjectivity (Edimburg University Press). Se trata de un ensayo sobre la obra de la actriz (musa de Kenji Mizoguchi) y directora de cine, Kinuyo Tanaka (dirigió seis películas a lo largo de su carrera), que trabajó durante la época dorada del cine japonés.
4. Novedades en Blu-ray en el mes de agosto
Sabemos que el formato físico sigue formando parte el ADN del cinéfilo asiático. Siempre expectantes ante nuevas propuestas en Blu-ray para ampliar su infinita colección. Durante el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic tuvo lugar el lanzamiento en Blu-ray de Fabricated City, una estupenda película de acción coreana editada por Isaan & Trash-O-Rama. En el mes de julio, Jonu Media nos sorprendió con el lanzamiento de una excelente Otaku Edición de Penguin Hihway: el misterio de los pingüinos que se agotó a los pocos días, pero que ya podéis adquirir de nuevo en la web de Jonu.
En el mes de agosto será el turno para Earwig y la bruja, la última aventura animada del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki (Vértigo), y para la esperada primera temporada de la serie de anime Guardianes de la noche (edición normal y coleccionista), la gran apuesta de Selecta Vision. Por último, destaca una de esas obras que se ha cuidado hasta el máximo detalle. Nos referimos a Minari. Historia de mi familia, que se edita bajo el sello de A Contracorriente en Blu-ray. Una edición especial que incluye un libro de recetas coreanas: una para cada uno de los miembros de la familia.
5. Sólo para los ojos de los coleccionistas
Si hay una edición que destaca a lo largo de 2021 es la que Avalon ha creado para el Universo Wong Kar-wai. Un pack que contiene las seis películas con nuevos másters restaurados en 4K, dos digipacks con cuatro discos, las bandas sonoras de Deseando amar y 2046, un libreto de 152 páginas sobre la obra del realizador hongkonés escrito por Carlos F. Heredero, el podcast dedicado a WKW ‘In the Mood for CineAsia’, y el extra ‘Diseccionando a Wong Kar-wai’ realizado por CineAsia.
Desde hace mucho tiempo que una de las obras capitales del humanista japonés Masaki Kobayashi se encuentra descatalogada en nuestro país. Estáis de enhorabuena. The Criterion Collection ha editado un pack que contiene las tres películas que conforman La condición humana (The Human Condition): una de las películas que aborda el imperialismo japonés y lo inhumano que puede ser cualquier guerra. Para los que todavía recordéis con cariño La gran guerra Yokai de Takashi Miike, el sello británico Arrow Films os ha preparado una sorpresa, el pack Yokai Monster Collection… Es prácticamente imposible mirarlo y no acabar por comprarlo.
6. Por si no quieres salir de casa
Está claro que las plataformas digitales están empeñadas en que nos quedemos en casa. A veces va bien hacerles caso (sobre todo si fuera la temperatura es de 40 grados a la sombra). No va a ser por falta de títulos donde elegir. Desde los dos últimos capítulos del espadachín marcado con una cicatriz: Kenshin, the Final y Kenshin, the Begining, al capítulo especial que se ha rodado de la serie Kingdom: Ashin del Norte, y que os hará desear ver la tercera temporada de la serie coreana de zombis ya. Todo esto y mucho más podéis encontrar en Netflix.
Movistar+ presenta en el mes de agosto un atractivo estreno Bring Me Home (Llévame a casa). Un duro, emotivo, desasosegante y frenético ‘thriller’ coreano sobre un niño desaparecido, una madre coraje y la fría maldad del ser humano. Una muestra más de cómo el cada vez más relevante cine de Corea del Sur es capaz de generar constantemente películas de gran calidad que equilibran a la perfección el dramatismo con la intriga. Y si te gustan los thrillers no puedes perderte Deliver us From Evil (Libéranos del mal), que demuestra que en venganza no hay nadie que haga sombra a los coreanos.
Póquer de ases de Hong Sangsoo en Filmin (La cámara de Claire, Ahora sí antes no, En la playa sola de noche y Grass). Y una recomendación: el descubrimiento de uno de los realizadores chinos más destacados de los últimos años, Bi Gan. En la plataforma nacional podéis ver sus dos films: las hipnóticas Kaili Blues y Largo viaje hacia la noche.
7. La música asiática como compañera de viaje
Si os gusta la música, y en especial las bandas sonoras, tenemos varias recomendaciones para ofreceros. Por una parte, descubrir los cuatro canales que tenemos activos en Spotify: Best CineAsia Soundtracks (más de dos horas para disfrutar con los cortes de tus películas asiáticas favoritas), Best CineAsia Anime Soundtraks (dos horas y media en los que no faltan ni Mazinger Z, ni Joe Hisaishi), Best Korean BSO by CineAsia (un recorrido de 2 horas y 25 minutos por algunos de los títulos más destacados que ha dado el cine coreano desde el año 2000). Y para los amantes de Bruce Lee y las artes marciales os hemos preparado el canal CineAsia Martial Arts.
Y de las últimas bandas sonoras que podéis escuchar en Spotify destacamos tres: Madres verdaderas (compuesta por Akira Kosemura), Minari (Emile Mosseri), Kenshin the Final Chapter y Kenshin, the Begining (Naoki Sato).
8. Me encanta escuchar podcast, pero no tengo tiempo para hacerlo
El 25 de marzo de 2020, días antes de que nos confinaran en casa debido a la pandemia por covid, estrenamos una nueva etapa en CineAsia. Dimos por primera vez el salto a las ondas. A través del podcast «In the Mood for CineAsia», una nueva cita con el cine asiático en la que siempre hemos tomado un tema central como referencia.
Tras un año y tres meses ya son 9 los Volúmenes emitidos del programa que ha contado con una excelente respuesta por vuestra parte. Si todavía no nos conoces, o te has perdido alguno de los podcasts que hemos realizado estos meses este es el momento de recuperarlos.
En este link podéis encontrarnos todos.
9. Dime dos tiendas donde un aficionado al cine y a la cultura asiática disfrute como un niño
Para todos aquellos que os encanten las tiendas donde se respire un aura especial, tenéis una cita ineludible en Morondanga (en las galerías Maldá de Barcelona). Allí encontraréis desde la última figura de vuestro cantante favorito de BTS, a una alfombrilla de Detective Conan, pasando por el último libro del Studio Ghibli o una taza de Sailor Moon.
Conocimos a Eva Armisén en uno de los cursos online que impartimos sobre cine coreano. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Eva completa su formación en la Rietveld Akademie de Amsterdam y es becada por la Fundación Joan y Pilar Miró de Palma de Mallorca. Su obra (que tiene un enorme éxito en Corea del Sur) se centra en plasmar la vida diaria y lo cotidiano como algo extraordinario, proponiendo una mirada vital y optimista que nos traslada a un mundo habitable y lleno de emoción. Podéis descubrir su obra y su tienda en la web de Eva Armisén.
10. De tanto leer me ha entrado hambre
Normal. Después de leer tanta letra le entra hambre al más pintado. Si eres de los que no te cansa leer y todavía quieres más, te recomendamos el libro Sabores de Corea, un cómic con recetas, escrito por Robin Ma (Editorial Juventud). Una combinación única de libro d cocina y cómic, es la introducción ideal a la cocina coreana, y a sus característicos ingredientes, texturas y sabores.
Para los que estéis deseando disfrutar de un buen plato asiático, ahí van tres alternativas: El mejor restaurante de okonomiyakis de Barcelona: el Fujitaka Teppan Okonomiyaki (c/ de Santa Teresa, 25, 08911 Badalona). Por aquello de que viajar es bueno para la salud y para el apetito os recomendamos un restaurante que tienes que conocer si vives en Málaga Restaurante coreano ‘Chingu’ (c/ Calle Héroe de Sostoa, 14). Y una última cita, esta con la gastronomía hongkonesa: The One (c/del Aviador Zorita, 37), en Madrid.
Feliz verano, cineasiáticos. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones.
Un reportaje de Enrique Garcelán