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Diez conceptos para entender el éxito del cine coreano

28/11/2024

Coincidiendo el año 2025 con el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur, CineAsia y el Korean Film Festival Barcelona en colaboración con Filmin y el apoyo en la difusión de la plataforma K-Lab, ponen en marcha un curso en el que se repasarán los conceptos esenciales sobre la historia de Corea, su cultura y la sociedad coreana, y las claves para entender el éxito de una forma de hacer cine que ha triunfado tanto dentro como fuera de sus fronteras hasta alzarse con 4 premios Oscar de Hollywood con el film ‘Parásitos’ en 2019.

Ficha técnica:

Duración: del miércoles 15 de enero de 2025 al 19 de marzo de 2025

Horas: 20 horas

Sesiones: 10 clases (1 sesión semanal de 2 horas de duración los miércoles de las 19h a las 21h)

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio: 120 €

Materiales: Se proporcionará al alumn@ un PDF con un resumen de la materia impartida en cada clase, además de un listado con bibliografía y filmografía recomendadas

Filmin: Durante las fechas de duración del curso se creará un canal específico en la plataforma Filmin con contenido coreano al que tendrán acceso de forma gratuita y a lo largo de un mes todos los alumn@s inscrit@s.

Sorteo: Entre los alumn@s del curso se sortearán 5 abonos (de cinco películas) para asistir al Korean Film Festival Barcelona 2025 que se realizará en septiembre (fechas por definir).

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 70% de las clases y que lo soliciten recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.

Sesiones:

  1. Miércoles 15 de enero a las 19h. Presentación del curso. Primera clase.

EL “HAN”: EL SENTIMIENTO NACIONAL. ¿Qué es el ‘han” que percibimos en todos los contextos culturales de Corea? ¿De dónde procede ese sentimiento nacional que vemos en muchas de las producciones coreanas? Análisis de la historia de Corea y de su denominación de Reino Ermitaño, un país que ha estado condicionado siempre por sus vecinos de arriba (China) y los de abajo (Japón) hasta prácticamente mediados del Siglo XX. En estas condiciones, ¿qué cine se conserva?

  • Miércoles 22 de enero a las 19h. Segunda clase.

EL NORTE Y EL SUR. Tras la pérdida de la 2ª guerra mundial por parte de Japón, la península coreana se encontraba en condiciones de aceptar la independencia y conseguir la democracia. Pero la inestabilidad política, tanto nacional como internacional, provocará una guerra civil que separa Corea en dos mitades por el paralelo 38. En esta clase se analizarán estos hechos y lo que ha dado de sí cinematográficamente hablando la situación de las dos coreas y los años de dictadura que va a vivir el Sur desde 1960.

  • Miércoles 5 de febrero a las 19h. Tercera clase.

NUEVA OLA: LA HALLYU. ¿Por qué a finales de los años 90 empieza a despuntar el cine como un producto comercial que va a posicionar a Corea en el panorama internacional? ¿Qué elementos políticos, económicos y sociales van a contribuir al éxito de la cultura coreana fuera de sus fronteras? Analizaremos el llamado soft power (‘poder blando’) coreano como motor para posicionar el país de una manera sumamente atractiva en el contexto mundial.

  • Miércoles 29 de enero a las 19h. Cuarta clase.

LA VIOLENCIA. ¿Por qué muchas de las producciones procedentes de Corea del Sur a partir del siglo XXI tienen un alto componente de violencia? Además, es una violencia muy diferente a la que se ve en otras cinematografías asiáticas (más coreografiadas y estilizadas). En Corea del Sur la Masacre de Gwangju y las sucesivas dictaduras hasta llegar a la democracia a finales de los años ‘80s, causaron un trauma generacional que se verá reflejado en el cine.

  • Miércoles 12 de febrero a las 19h. Quinta clase

LA CARA B DE LA OLA HALLYU. Para poder entender un fenómeno de masas que ha movilizado a jóvenes, adolescentes, personas adultas de diferentes culturas, hemos de ver tanto los aspectos positivos (que habremos visto en la clase 3) como los negativos. En esta clase, ayudados por diferentes películas o hechos ocurridos en la industria del cine, las series (k-dramas), y la gran fábrica de los grupos de K-Pop, explicaremos esa cara B que lleva asociada la Ola Hallyu. La sociedad coreana no va disociada del fenómeno cultural, veremos su interacción.

  • Miércoles 19 de febrero a las 19h. Sexta clase.

LA GASTRONOMÍA = MEZCLA DE GÉNEROS. La cultura gastronómica, los hábitos de comidas y sus platos, está profundamente enraizada en el día a día de la sociedad coreana. Muchos de los productos que vemos en las series, películas, poco después van a llegar a comercializarse en numerosos países; es el llamado Product Placement y el consecuente entusiasmo por la “k-food” . Además, la gastronomía coreana, que tiende a mezclar muchos platos, da pie a un hecho que vemos reflejado en el cine: la mezcla de géneros, una constante desde la Época Dorada del cine coreano desde los años ‘60s.

  • Miércoles 26 de febrero a las 19h. Séptima clase.

LA MUJER – #MEE TOO. Corea ha sido y es un país confuciano. El hombre ha estado liderando tanto el devenir del país, como las grandes empresas o chaebols, y, evidentemente esto se ha visto reflejado en su cine, tanto delante como detrás de las cámaras. ¿Cuántas directoras coreanas mujeres conocemos? Historia del papel de la mujer dentro de la industria cinematográfica desde los años 50 hasta la actualidad y su situación de cierto privilegio en la producción televisiva. ¿Qué significó el estallido del #MeeToo en Corea en 2018?

  • Miércoles 5 de marzo a las 19h. Octava clase.

LA INDUSTRIA DEL CINE COREANO – ¿Cómo ha evolucionado el cine coreano en términos de industria dentro de país? Posicionamiento nacional e internacional a partir de la entrada de la Nueva Ola en el siglo XXI. Temáticas abordadas. Público potencial. Películas más taquilleras. Nuevas formas de industria: coproducciones, remakes, expansión hacia el Sudeste Asiático.

  • Miércoles 12 de marzo a las 19h. Novena clase.

LAS PLATAFORMAS DIGITALES. Cuando empieza a desarrollarse el cine coreano la visibilidad en plataformas en mínima, pero algo ha cambiado, sobre todo desde la pandemia, y en especial desde el desembarco de Netflix en Corea (compra y producción de películas, series o programas de entretenimiento). ¿Qué impacto han tenido las distintas plataformas tanto en la industria del cine como de la TV? ¿Puede afectar a los potenciales espectadores coreanos? ¿Y a los mercados internacionales?

  1. Miércoles 19 de marzo a las 19h. Décima clase.

¿UNA ‘NUEVA’ NUEVA OLA? ¿Qué está sucediendo en estos momentos en la industria del cine de Corea? ¿Qué directores o directoras están sobresaliendo? ¿Lo tienen igual de sencillo para poder rodar? Un repaso a lo que es el presente de un fenómeno que se inició a finales de los años 90, y que vio sus frutos en 2019, con los 4 Oscar para la película Parásitos.

Profesorado:

Gloria Fernández: (codirectora de CineAsia y del Korean Film Festival Barcelona)

Víctor Muñoz: (especialista en cine coreano y colaborador habitual de CineAsia)

Enrique Garcelán (codirector de CineAsia y del Korean Film Festival Barcelona)

(en algunas clases tendremos a otros expertos, especialistas y profesores que todavía están por definir y que confirmaremos más adelante)

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