MENU

EICTV día dos: Mi vida como un perro

10/01/2012

Dicen muchos en la escuela que el Comandante en Jefe debería haber bautizado la EICTV allá por el año 1986, no como la escuela de cine, sino como la escuela de “Cannes”. Y lo de Cannes no es en un claro homenaje a nuestros queridos vecinos galos y a su magnífico festival, ni tan siquiera en reconocimiento por la labor de la Nouvelle Vague con Goddard y Truffaut a la cabeza… No, los cubanos que tienen un sentido del humor que espero vayáis conociendo a lo largo de estos días, se refieren a los canes, vamos a los mejores amigos del hombre… a los perros. ¿Por qué me diréis? Porque el perro es, por número, el segundo en la densidad de población de la escuela, muy por delante de argentinos, venezolanos, portugueses, y, evidentemente, españoles. Dicen ellos, profesores y alumnos, que los perros son los responsables del 5.1 en sus proyecciones. Os presento a mi nuevo amigo, Lo conocí ayer mientras regresaba del alumuerzo. Nos hemos hecho grandes amigos. Le llamo cariñosamente Fidel… y es que se le ve tan tranquilo al muy condenado.

Muchas han sido las anécdotas de esta segunda jornada… intentaré no cansaros mucho con el recorrido. Lo primero comentar que la estancia en la escuela me recuerda cada vez más al Festival de Sitges… sobre todo por las idas y venidas (de la escuela al apartamento, del apartamento a la escuela…) Kilometraje no me falta, ya que hago el recorrido alrededor de 6 ó 7 veces al día. Los cubanos, que como digo son muy de la broma, imagino que cayeron en la cuenta y bautizaron al camino por el que pasa el alumno y profesor unas cuantas veces al día como “Camino del Pensamiento”… Y en eso ocupamos la cabeza: en pensar. Pensando, pensando, se me ocurrieron un par de preguntas que os pueden interesar.

¿Existe internet en Cuba? Evidentemente por lo que podéis comprobar, sí. ¿Cuál es su velocidad? La Escuela dispone de una de las velocidades de conexión más grandes de la Isla (si descontamos la de los militares, claro). Gracias a la Cátedra de Humanidades dispongo de conexión a internet dos veces al día. El licenciado Jorge me lo explicó la primera vez muy claro: “La conexión a internet en Cuba es como un buen vino, no te lo puedes beber de golpe porque te puede producir una indigestión, lo mejor es dar pequeños sorbitos”. Para rematar me comentó: “ármate de paciencia, ¿trajiste algo para leer? Esta escuela, además de cineastas ha dado un gran número de filósofos… por el tiempo que tienen de pensar entre que se carga una y otra página de internet”. Algo exagerados sí que son los cubanos, he de reconocerlo.

¿Qué programas viste ayer por la televisión?: A falta de Sálvame, y coincidiendo en horario (sobre las seis de la tarde) Cubavisión ofrecía a sus televidentes la mesa redonda: “Oriente Medio e Irán: Peligro de Guerra”, un programa con una duración de unas dos horas. En la competencia, a esa misma hora (en el segundo canal cubano) ofrecían una película americana (no recuerdo bien el nombre pero es de hace 2 o 3 años), pero eso sí, en versión original con subtitulos en castellano. ¡A la seis de la tarde… como en casa, vamos! A mi regreso del taller de cine indio volví a conectar, por aquello de saber la oferta nocturna cubana: Primera cadena: película francesa con Jean Paul Belmondo como protagonista. Idioma: Francés con subtítulos en castellano. ¿Y en la segunda?: curso de inglés. Tentado estuve de quedarme a seguir la clase.

Por cierto, os preguntaréis… ¿pero no venías a trabajar? Sí… no os engaño. Ayer empecé el taller de cine. Cambio de hora en el último minuto. Pasamos de Corea a la India (no por tensiones diplomáticas ni nada por el estilo). India tiene cuatro sesiones y Corea cinco. Y el viernes no hay posibilidad de dar clase… ya que viene uno de los grupos más importantes del panorama cubano, de alcance internacional, Los Van Van (dicen de ellos que hacen bailar hasta a los muertos). Así que en vista que la competencia no procede, decidimos empezar por el taller dedicado al cine indio y que tiene por nombre: “India: Más allá del Bollywood”.

Las clases empezaron a las 9 de la noche (en horario nocturno) Los alumnos tienen clase en horario matinal: de 9:30 a 12:30, en horario de tarde: de 14:00 a 17:00 h, y en horario nocturno, dependiendo de los cursos impartidos. Teníamos competencia, a esa misma hora empezaba el ciclo de las 1001 películas que no debes perderte antes de morir (daban una de Godard). Aún y así conseguimos un aforo de unas 40 personas, que es todo un éxito. Película proyectada: Kharij (Mrinal Sen, 1983): Premio Especial del Jurado en Cannes y Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, de la mano de uno de los grandes cineastas clásicos indios, todavía vivo y residente en Calcuta.

Empiezo a escuchar a Fidel. Guau, guau, guau… me reclama desde su particular residencia. Tengo que dejaros. Compartimos las primeras horas de la mañana (son ahora las 7 de la mañana), cuando todavía no aprieta el sol y le da por caminar. Hasta pronto.

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]