MENU

EICTV día tres: La insoportable levedad de una sala de cine

12/01/2012

Miércoles 11 de Enero. 8 de la mañana (hoy la puntualidad me la he saltado a la torera). En parte en un homenaje a Arbelio, un placeteño que conocí en mi primer viaje a la Isla y que cada día me decía: “Chico, no duermas tanto, ya dormirás cuando llegues a Barcelona, sino no podrás decir que conociste Cuba”. Arbelio con sus ojos trigueños escondidos tras los espejuelos (como él llamaba a su gafas) fue mi guía, hace ya quince años durante mi periplo por Cuba. Una tarea que ahora recae en mí… Espero estar a la altura.

Primera en la frente: Ayer a las doce de la noche (en España estaríais bien protegidos bajo las sábanas y el nórdico… ya me han chivado que la temperatura ha bajado de nuevo), nada más aterrizar en el apartamento tras la segunda sesión de cine indio, me dio por conectar la televisión cubana (Cubavisión). Primero pensé que había saltado el dvd que tengo conectado… Luego recordé que no funciona… Lo que estaba viendo era real: película de Bollywood con elenco de altura, presencia estelar en un número musical de Kyllie Minogue (la película era ni más ni menos que Blue de 2009 con Akshay Kumar  y  Sanjay Dutt como estrellas de la función). ¡Alucinante! Lo mejor: en versión original con subtítulos en castellano. Toma nota Secretario de Estado de Cultura. Está claro que no me fui a dormir… de ahí también la explicación de que hoy me despertara dos horas más tarde.

Para los más cinéfilos… ¿cuántos cines hay en La Habana? Pregunta de Trivial… Ayer el licenciado y amigo ya Jorge Iglesias (cátedra de Humanidades), me respondió a la pregunta. “En los años sesenta, recuerdo por lo menos unas 200 salas a pleno rendimiento en toda la provincia habanera. ¿Qué sucede hoy…? Cuando las salas se deterioran, nadie las arregla… Hoy quedan activas unas 12 salas… que proyectan sobre todo, cine comercial americano.” Lo decía más con nostalgia que con pena, recordando el esplendor de los cines, que como en muchas partes del mundo, han ido cerrando o adaptándose a las circunstancias. Puedo decir sin ninguna duda que la EICTV es un oasis en la Isla, donde los alumnos pueden disfrutar de un cine que difícilmente se puede ver en las pantallas comerciales, no sólo de Cuba, sino de muchas partes del mundo… España incluida.

¿Cómo fue el taller de ayer? Dentro de nuestro recorrido nocturno (el taller empieza a las 9 de la noche) dedicado al cine indio y que tiene por nombre: “India: Más allá del Bollywood”, nos adentramos ayer en el nuevo cine indio de autor, llamado también Paralell Cinema. Paseamos por las calles de Calcuta, cuna del cine de autor desde los años 50 (Ray, Ghatak, Mrinal Sen…), para dar la bienvenida a los continuadores de este cine reflexivo, asentado en la realidad, como son: Gouman Ghose, Aparna Sen o Adoor Gopalakrishna… Finalizamos la clase con la proyección de Dor (Nagesh Kukkonor, 2006)… y acabamos llorando… la veintena de alumnos que alcanzaron junto a las protagonistas de la historia ese tren tan ansiado llamado libertad.

Bueno, me marcho. Seguiré el dicho: “lo bueno, si breve dos veces bueno… Y lo malo, si breve, no tan malo”. Y eso me recuerda que todavía no he escuchado a Fidel… Seguro que ha iniciado ya su ronda a todas la féminas perrunas que hay por el vecindario, que son muchas. Nos vemos en unas horas, amigos.

Comentarios

-Is attending a fiesta on 2013. – The Most Interesting Man in the World

¡¡¡Increible lo de ver Bollywood en la televisión pública cubana!!! A ver cuando vienen mejores tiempos para la española… Abrazo desde Barcelona

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]