MENU

El CAC de Málaga despide el año con el ciclo de cine: “Cine y Trenes”

07/12/2010

El catálogo del cine ferroviario es inmenso. De hecho, el cinematógrafo nace y prospera en la época de apogeo del tren, según queda de manifiesto en cintas como La Llegada del Tren a la Estación (1895) de Auguste y Louis Lumière, y El Gran Robo del Tren (1903), de Edwin S. Porter. Son tantos los títulos que apenas podemos imaginar con abarcarlos en la memoria. Así, desde que John Ford rueda El Caballo de Hierro (1924), buena parte del western empieza a explicarse a través de sus locomotoras. ¿Y qué decir del uso que del ferrocarril hacen cineastas como Alfred Hitchcock, David Lean o el mismísimo Vittorio de Sica? 

Para despedir el año, y dentro de su programación de cine, el CAC de Málaga programará a lo largo de los jueves del mes de diciembre, cuatro films relacionados por la temática ferroviaria. Entre estos títulos podrán verse dos cintas asiáticas.

Jueves 9 de diciembre, a las 20:00
A World without Tieves (Un Mundo sin Ladrones, 2004) – Feng Xiogang. China
Una pareja de ladrones acaban de dar con éxito su último golpe en el momento en el que ella decide acabar su relación y la vida que llevan. Para demostrarlo, decide proteger a un pobre trabador que, cargado de dinero, regresa a su casa en tren. Una espléndida road-movie que acontece en los pasillos de un tren repleto de ladrones, policías… 4 Nominaciones en el Golden Horse Film Festival 2004.

Jueves 16 de diciembre, a las 20:00
Mumbai Meri Jaan (2008) – Nishikant Kamat. India.
Basada en las explosiones que sacudieron varios trenes en Bombay el 11 de Julio de 2006, la película se encarga de explorar los efectos de este incidente a través de la vida de diferentes personajes: un periodista de televisión (Soha Ali Khan), un empresario patriótico (Madhavan R), un policía novato (Vijay Maurya), un fanático hindú (Kay Kay Menon) y un vendedor de café que lucha por llegar a fin de mes (Irfan Khan). Ganadora del Premio de la Crítica a la Mejor Película en los Filmfare Awards 2009.

Para más información: CAC Málaga

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA