MENU

El cine coreano lidera la taquilla del Año Nuevo Lunar

13/02/2024

Segundo fin de semana de febrero y Corea se abre paso al año nuevo según el calendario lunar, con un floreciente dominio en la industria cinematográfica. Desde filmes históricos como 12.12: THE DAY hasta emocionantes películas de acción como Deadman, comedias como Dog Day y dramas como Picnic, son algunos ejemplos que muestran que la cartelera del fin de semana pasado estuvo repleta de diversidad. Sin embargo, todas las cintas comparten un punto en común: el continuo brillo de las producciones coreanas, que reafirman su posición como líderes indiscutibles en la industria cinematográfica del país. Acompáñanos a explorar las emocionantes propuestas que han conquistado la pantalla y al público coreano hasta el momento.

Dominando la taquilla este fin de semana y en su segunda semana de estreno, nos encontramos la producción estadounidense Wonka. La película fantástica, que trata los orígenes del conocido personaje “Willy Wonka”, lleva 12 días en cines y ha recaudado unos 10 millones de euros. En segunda posición, Citizen of a Kind, el filme coreano del director Park Young-ju, que fue estrenada el 24 de enero, trata la historia de una ciudadana corriente, Deok-hee, interpretada por la actriz Ra Mi-Ran, que después de que su negocio se vaya a pique y finalmente pida un préstamo cuantioso para intentar salvarlo y ponerlo en marcha, descubre que ha sido víctima de una estafa perpetuada por una banda extranjera. La mujer decide ir a China a solucionar el problema por su cuenta. La película está basada en una historia real que ocurrió en 2016, cuando una ama de casa que fue víctima de una suplantación de identidad decide ir detrás del grupo que la ha estafado. Últimamente, se ha convertido en un tema muy recurrente en el cine asiático.

La película independiente The Birth of Korea ha alcanzado el tercer puesto. Este documental narra la vida de Syngman Rhee, el primer presidente de la República de Corea. La historia política de las dos Coreas ha sido extremadamente tumultuosa. Tras la liberación en 1945, Corea del Sur y Corea del Norte han seguido trayectorias divergentes. Mientras que en Corea del Norte se estableció una dictadura comunista, en Corea del Sur el país ha prosperado económicamente y ha abrazado la democracia. El documental busca desentrañar las razones por las cuales los dos países que compartían el mismo idioma, historia y raza, se dividieron en dos países tan extremos. La obra destaca la dedicación de Syngman Rhee y los fundadores en la creación y protección de la República de Corea durante los últimos 70 años.

Descendiendo solo una posición en el ranking desde la semana pasada, Dog Days ocupa ahora la cuarta posición. La película, estrenada la semana pasada en cines y muy esperada por el público coreano, marca el debut del director Kim Deok-min. Esta sigue varias historias que giran en torno a un grupo de personas y sus perros, y las visitas rutinarias que hacen a una clínica veterinaria. El elenco está formado por personajes con gran reconocimiento público en Corea del Sur; la actriz Yoo Hae-jin y Youn Yuh-jung interpretan a dos de los personajes principales – Min-sang y Min-Seo, respectivamente. Esta comedia dramática muestra las conmovedoras historias de sus personajes y como se conectan entre sí a través de la empatía y el confort.

El drama familiar Picnic ha cautivado al público coreano dándole el quinto puesto. A los 80 años, Eun-sim, a la que da vida Na Moon-hee, regresa a su pueblo natal después de 60 años, sorprendida por una visita inesperada de su vieja amiga Geum-soon. Allí se reúne con antiguos amigos y su amor de juventud, Tae-ho, papel que recae en Park Geun-hyung, quienes continúan siendo leales y protegiendo el pueblo, a diferencia de ella que huyó de joven. Al volver y enfrentarse a su pasado, reviven todos los recuerdos olvidados. Una amistad que culmina con un último picnic.

La quinta película coreana del ranking y que ocupa la sexta posición es Deadman. Esta producción del director Won Ha-joon, narra la apasionante historia de un as del mundo de los negocios de testaferros -sector conocido por comerciar con nombres para obtener beneficios- que es acusado injustamente de malversar 100.000 millones de wones y se ve obligado a vivir como un «muerto». La película sigue su búsqueda para desenmarañar la red de personas conectadas por un único nombre y recuperar su vida robada. La película reúne a un variado elenco de personajes que se enredan en un intrincado juego de alianzas y traiciones, creando un argumento impredecible y cautivador, repleto de giros y sorpresas. Le sigue Argylle en séptimo puesto, película estrenada la semana pasada en Corea.

El famoso personaje animado Baby Shark hace su regreso con una película infantil que consigue colarse en la octava posición. Esta coproducción internacional cuenta las aventuras en la ciudad de este tiburón amigable que cautivó a familias con su contagiosa canción, y ahora vuelve a hacerlo en la gran pantalla.

12.12: THE DAY es un drama de acción coreano que narra los eventos del 12 de diciembre de 1979 en Seúl, Corea del Sur. Jeon Doo Gwang, interpretado por Hwang Jung-Min, lidera la «Insurrección Militar 12.12» como comandante del Comando de Seguridad de Defensa y fundador del club militar secreto Hanahoe. Durante un período de 9 horas, desafía al presidente al ordenar el arresto de un general sin autorización. Lee Tae Shin, interpretado por Jung Woo-sung, comandante del Comando de Seguridad de la Capital, se opone a esta insurrección militar. La película se basa en hechos reales y ofrece una mirada a los eventos históricos del «12.12 Military Insurrection». Un filme que ha llevado al cine a más de 13 millones de espectadores desde su estreno en el mes de diciembre. Y se cierra la décima posición con la segunda parte del filme de animación infantil francés, The Jungle Bunch 2: World Tour.

Un reportaje de Mar Villaba

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA