Este mes de mayo, el box office indio refleja que los estrenos locales siguen siendo los favoritos del público, con varios títulos entrando en el ranking de las películas más taquilleras de 2025 y en el codiciado ‘club de los 100 crore’.

Ha habido bastantes movimientos durante las primeras semanas. Varios estrenos han estado compitiendo por quedarse en los primeros puestos, pero ninguno ha podido desbancar todavía a Raid 2. El nuevo thriller criminal bollywoodiense de Raj Kumar Gupta lidera la taquilla desde su estreno el 1 de mayo. En esta secuela de la exitosa película de 2018, Ajay Devgn vuelve a interpretar al funcionario de Hacienda Amay Patnaik quien, tras ser suspendido y trasladado a Bhoj, se ve envuelto en una investigación que pone en el punto de mira a Dada Bhai, un respetado político. Con más de ₹109 crore acumulados, Raid 2 apunta a superar en breve a títulos como Sikandar y Sky Force en el ranking de lo más visto del año en el país.

Sailesh Kolanu también ha regresado con HIT: The Third Case, la tercera y más exitosa entrega de su famosa saga criminal. En esta ocasión Arjun Sarkaar (Nani), el superintendente del HIT (Homicide Intervention Team) de la ciudad de Visakhapatnam, es enviado a Jammu y Cachemira para atrapar a un grupo de asesinos en serie responsables de varios crímenes brutales. En su noveno día superó los ₹100 crore en la taquilla mundial, convirtiéndose en la cuarta película de Nani en conseguirlo. Ya está confirmada su llegada a Netflix una vez termine su recorrido en salas.

Thudarum (Tharun Moorthy) sigue a Shanmughan, un humilde taxista de la ciudad de Ranni, en Pathanamthitta, cuyo tesoro más preciado es su viejo coche Ambassador. Para otros puede ser sólo chatarra, pero para él es parte de su familia. Cuando un día regresa a casa y descubre que ha sido incautado por la policía, hará lo imposible por recuperarlo. Estrenada el 25 de abril, la película mantiene su presencia en cines y ya acumula ₹190 crore a nivel mundial, posicionándose como la tercera producción malayalam más vista del año y la quinta más exitosa del cine indio en 2025.

Karthik Subbaraj vuelve a experimentar con la mezcla de géneros en Retro. Esta historia de acción, drama y romance protagonizada por Suriya sigue a Paari, un huérfano criado por un gánster que intenta dejar atrás la violencia por amor. Pero una traición, un culto peligroso y una antigua profecía lo obligan a enfrentarse a su pasado para descubrir quién es realmente. Debutó directamente en el tercer puesto del box office mundial y superó los ₹83 crore en solo cinco días. En India ya acumula ₹55.70 crore y ha entrado en el ranking de películas tamil más taquilleras de 2025 detrás de Good Bad Guy (Adhik Ravichandran) y Dragon (Ashwath Marimuthu).
Tourist Family, la ópera prima de Abishan Jeevinth, también ocupa ya la séptima posición en esa lista con más de ₹30 crore recaudados. En esta comedia dramática, una extravagante familia de Sri Lanka llega a la India en busca de un nuevo comienzo y termina transformando un barrio marginado en una comunidad unida y llena de vida.
Aunque su título pueda hacer pensar que se trata de la segunda parte de la película de 2019 dirigida por Anurag Singh, Kesari Chapter 2: The Untold Story of Jallianwala Bagh (Karan Singh Tyagi) solo la toma de inspiración para centrarse en el drama judicial de C. Sankaran Nair y la masacre de Jallianwala Bagh. La película se estrenó el 18 de abril, coincidiendo con el 106º aniversario de este hecho histórico. La interpretación de Akshay Kumar no ha dejado indiferente a nadie.

The Bhootnii (Sidhaant Sachdev) ha resultado ser una de las propuestas más flojas. Se la ha comparado con la saga Stree de Amar Kaushik, que también mezcla terror y comedia, pero claramente no ha conseguido generar el mismo entusiasmo ni siquiera diez días después de su llegada a los cines. La historia se desarrolla en un campus universitario donde una antigua leyenda sobre una bruja vinculada a un árbol empieza a cobrar vida.
La última gran producción de Marvel Studios, Thunderbolts, se mantuvo durante varios días entre las primeras posiciones del box office, pero no tardó en perder fuerza frente a otros potentes estrenos locales.
Tras una primera semana cargada de éxitos, el 9 de mayo llegó a cartelera #Single (Caarthick Raju), la comedia romántica protagonizada por Sree Vishnu, Ketika Sharma y Ivana. Parece estar teniendo una buena acogida, especialmente entre el público joven. Ha cerrado su primer fin de semana con ₹9,5 crore, nada mal teniendo en cuenta los pesos pesados con los que compite.
Habrá que ver cómo evoluciona el panorama en lo que queda de mes.
Un reportaje de Mar Riera