MENU

El cine noir asiático, estrenamos un nuevo curso

08/12/2022

Pocos géneros son tan singulares, diferentes y provocadores con el del thriller o cine negro asiático. Las mutaciones del género trasladan al espectador a las diferentes idiosincrasias de los países: del clasicismo de Akira Kurosawa en El infierno del odio, pasando por el heroic bloodshed de Hong Kong, hasta llegar a la violencia inusitada del cine negro coreano de la Nueva Ola. Asia posee un potencial y variedad de un género que se encuentra en la filmografía de grandes maestros del cine asiático como Park Chan-wook y Na Hong-jin en Corea del Sur; John Woo y Johnnie To en Hong Kong; Ram Gopal Varma en India hasta llegar al neo noir chino, encarnado en la figura de directores como Diao Yinan o Bi Gan.

‘El cine noir asiático’ recorre el género del crimen a lo largo de más de cien años de la historia del cine asiático. Un curso que dará inicio el miércoles 1 de febrero de 2023. Estas Navidades, puedes regalar el curso, y recibirás un PDF regalo para que puedas entregarlo a la persona que desees.



Ficha técnica:

Duración: del miércoles 1 de febrero al miércoles 12 de abril.

Horas: 20 horas (repartidas en diez sesiones)

Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los miércoles de las 19h a las 21h

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio:  120 € / Alumnos que han realizado (2 o más cursos en 2022): 100 €

Pack de bienvenida: Los 5 primeros alumnos que se apunten al curso, tendrán un regalo ‘cineasiático’ de bienvenida.

Colaboración con el BCN Film Fest: Los alumnos inscritos en el curso tendrán entradas gratis para las sesiones asiáticas del Festival que se celebrará del 20 al 28 de abril en los cines Verdi de Barcelona.

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases y que lo soliciten recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.



Sesiones:

  1. Miércoles 1 de febrero de 2023 de 19.00 h a 21.00

Presentación del curso. El thriller asiático. Características y diferencias entre diferentes cinematografías. ¿Podemos hablar de un thriller asiático?Características yelementos diferenciales del género del thriller en las diferentes cinematografías asiáticas a lo largo de la historia.

  • Miércoles 8 de febrero de 2023 de 19.00 h a 21.00  

Las películas de yakuzas: katanas y lealtad feudal El cine de yakuzas significó una evolución del jidai geki donde la figura del samurai es sustituida por el yakuza. Códigos de los films en la época dorada del cine, su transformación a lo largo del tiempo. El cine negro versión Seijun Suzuki. La nueva mirada al cine de yakuzas con la llegada de la Nueva Ola: Takeshi Kitano y otras figuras del nuevo cine de negro japonés.

  • Miércoles 15 de febrero de 2023 de 19.00 h a 21.00

Entre la animación y la locura: Japón noir de la Nueva Ola. Desde el momento en el que Satoshi Kon estrena Perfect Blue, el anime ha visto en el thriller un nuevo campo en el que desarrollar sus guiones. La llegada de nuevos directores y nuevas formas de entender el thriller: Sion Sono, Tetsuya Nakashima y Takashi Miike.

  • Miércoles 22 de febrero de 2023 de 19.00 h a 21.00

China en la encrucijada: el neor noir chino del nuevo siglo. De un tiempo a esta parte el thriller es el género que más están utilizando los realizadores chinos como vehículo para reflejar sus temáticas. La atmósfera China, en un país que está experimentando un vertiginoso crecimiento económico, es caldo de cultivo para la aparición de nuevos personajes: bajos fondos, el deseo por el dinero rápido, femme fatal. etc. De la misma manera que Estados Unidos tuvo su época dorada para el cine negro, China la está viviendo desde principios del nuevo siglo.

  • Miércoles 1 de marzo de 2023 de 19.00 h a 21.00

Panorámica del cine negro made in Hong Kong. Hong Kong es un lugar de contrastes, donde la inmigración y las oportunidades de negocio le han dado un esplendor a su brillante cinematografía. El cine de género producido por la Shaw Brothers y la Golden Harvest en los setenta. Excolonia británica, el thriller hongkonés producido en la década de los ochenta tiene un solo nombre: John Woo y sus producciones en la Golden Princess Film que revolucionaron una forma de entender el cine. El heoric blood shed se adueña de las pantallas de medio mundo en formato VHS.

  • Miércoles 8 de marzo de 2023 de 19.00 h a 21.00

De Infernal Affairs a Limbo: el polar francés en la industria de cine de Hong Kong El traspaso de la soberanía de Hong Kong por parte de Gran Bretaña a la República Popular China en 1997 supone un cambio de paradigma en la visión de los realizadores hongkoneses a la hora de concebir un género como el thriller. Infernal Affairs de Andrew Law, A Hero Never Dies de Johnnie To marcaran el incio del nuevo thriller hongkonés. Limbo, de Soi Cheang cerraría un ciclo que ha durado más de veinte años de historia.

  • Miércoles 15 de marzo de 2023 de 19.00 h a 21.00

El cine negro coreano de la época dorada. Flores en el infierno es el título de una retrospectiva presentada en el Festival de cine de San Sebastián que descubrió el cine coreano realizado durante la dictadura militar. Un período de tiempo en el que se realizarían verdaderas obras maestras del thriller como Flower in Hell (Shin Sang-ok, 1958) a Black Hair de Lee Man hee.

  • Miércoles 22 de marzo de 2023 de 19.00 h a 21.00

Venganza, sangre y lágrimas: explosión del thriller coreano. Según la revista Korean Cinema Today, editada por el propio KOFIC, las razones del éxito reciente de los thrillers en Corea han de buscarse en los inquietantes tiempos que vivimos: la oscura visión que se tiene de la actual sociedad coreana es el caldo de cultivo de los temas que plantean la mayoría de los trabajos de género que dominan el mercado de la taquilla coreana hoy en día. La llegada de la Nueva Ola y con ella la aparición de directores como Park Chan wook y su trilogía de la venganza, Bong Joon-ho y su Memories of Murder o Na Hong-jin y su ópera prima The Chaser han elevado el género del thriller a niveles nunca vistos.

  • Miércoles 29 de marzo de 2023 de 19.00 h a 21.00

Bollywood noir y el triunfo de un género en el resto de las industrias del cine de India. El cine de Bollywood tiene un nombre de referencia que colocó el género a nivel internacional, y no es otro que el cineasta nacido en Hydebrand Ram Gopal Varma. La película que lo consagró es la genial obra criminal Company (2002), situada en los bajos fondos de Mumbai y basada en la vida real de Dawood Ibrahim y su “familia”. El film fue alabado tanto por crítica y público y ganó premios a la mejor edición, mejor historia y a las interpretaciones de Ajay Devgan, Vivek Oberoi y Manisha Koirala.

  1. Miércoles 12 de abril de 2023 de 19.00 h a 21.00

El thriller en el Sudeste Asiático: acción, cine de autor y otras tendencias. El cine negro siempre ha tenido una connotación estadounidense para el espectador de cine del sudeste asiático, por tanto, ha tenido una evolución diferente según el país en el que nos encontremos. Desde la visión comercial y a veces ‘explotation’ del cine de género filipino, a una connotación más autoral y con rasgos autóctonos en la cinematografía de Singapur. En los últimos tiempos, el director de cine galés Gareth Evans ha renovado el género desde la industria de Indonesia gracias a The Raid.

Profesorado:

  1. Victor Muñoz
  2. Josep Santcristòfol
  3. Gloria Fernández
  4. Enrique Garcelán
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]