MENU

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas a punto de bajar el telón

10/03/2012

Seis días quedan para el arranque de uno de los festivales de cine más madrugadores del panorma nacional. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas (16-24 de Marzo 2012), que este año alcanza su 13ª edición, ha preparado una programación en su sección oficial donde, siguiendo fielmente su estilo, se propone descubrir nuevas autorías por las diferentes cinematografías del mundo, haciendo especial hincapié en las emergentes (en este año destacan films procedentes de Albania o Filipinas). Una Sección Oficial acompañada por una Sección Informativa (Panorama) que recoge lo más selecto de directores y cinematografías que ya gozan de un cierto reconocimiento previo. Todo ello se verá complementado, siempre desde el punto de vista del espectador asiático, con una increíble retrospectiva de cine mudo (que recoge dos clásicos orientales: uno procedente de la India y el otro firmado por Mizoguchi), y un concierto de música de cine, que tendrá lugar el día 23 de Marzo, uno antes de la clausura oficial de esta edición de Las Palmas.

Desde luego el programa promete. Os contamos algunas de las propuestas asiáticas por secciones.

La primera de las propuestas de la Sección Oficial, la filipina Baby Factory (Eduardo W. Roy Jr. 2011), pudo verse el pasado mes de Diciembre en el Festival Internacional du Film de Marrakech. Se trata de una película que retrata, a través de una enfermera del Servicio Público de Maternidad, la legislación filipina en relación a la reproducción. El realizador traza una narración muy ajustada y sensible donde explica cómo en un país superpoblado como es Filipinas, la Iglesia Católica todavía se opone a unas medidas de control de la población. La segunda propuesta, la china Egg and Stone (Huang Ji, 2011) viene avalada por ser una de las tres producciones que se han hecho con el máximo galardón en el Festival de Cine de Rótterdam. El debut de Huang Ji cuenta con actores no profesionales. En un pequeño pueblo de Hunan vive Honggui, una niña de catorce años que vive con sus tíos. Su familia no la quiere. Aparentemente, sus padres la obligaron a ir al campo para que así ellos pudiesen trabajar en la ciudad. Unos años después, ella trata de contactar con sus padres, pero su madre parece muy ocupada para responder a su llamada. Un drama de ficción que señala la situación que se vive en la China contemporánea.

Para aquéllos que acudisteis al último Festival de Cine de Sitges, las cuatro propuestas asiáticas que incorpora la Sección Informativa (Panorama) os van a sonar y mucho, ya que fueron cuatro de los films más comentados de la Sección Noves Visions. Contar con Kim Ki-duk, Hong Sang-soo, Naomi Kawase y Sono Sion es todo un lujo, y, a pesar de que nos cueste decirlo, una nueva oportunidad de ver en pantalla grande films que difícilmente verán distribución comercial. Ojalá me equivoque.

El coreano Kim Ki-duk presentaba este año Arirang, un “falso-documental” o no, con el que regresaba al mundo del cine tras entrar en una depresión que le ha acompañado a lo largo de los últimos años. Desengañado del cine, y tras un incidente en el que la actriz de su última película Dream estuvo a punto de morir, el realizador se desnuda ante la cámara y el espectador a lo largo de 100 minutos. ¿El resultado? Lo tendréis en unos días en los cines Monopol de Las Palmas. Hong Sang-soo es uno de los directores fetiche para los festivales internacionales (el propio Luis Miranda, uno de los programadores del festival, le dedicó un ensayo en la revista de cine Nosferatu dedicada al Nuevo Cine Coreano). Todos sus recursos estilísticos se presentan en esta película (el tiempo, la cinefilia, la doblez de las situaciones…). Una más que interesante propuesta es la que nos brinda el director con The Day He Arrives. Al igual que Naomi Kawase, que vuelve a realizar una mirada introspectiva acerca de las tradiciones sociales en su hipóptica Hanezu. ¿Y Sono Sion? El realizador japonés regresa al leit motiv de su última película Cold Fish para describirnos el descenso a los infiernos de una persona; sustituyendo la violencia que impregnaba  a este film por el sexo en Guilty of Romance. Con una primera parte que funciona milimétricamente, y que nos aboca a una segunda donde la perversión campa finalmente a sus anchas.

Los Modernos: la Eterna Actualidad del Cine Mudo” es uno de los ciclos más destacados de esta decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. La selección de títulos de corte histórico, coordinada por el profesor y crítico Francisco Ponce, se ajusta a las señas de identidad del certamen, los filmes responden a la idea de innovación, rigor y autoexigencia selectiva. El ciclo lo componen unos veinte títulos a través de los que los amantes del cine podrán contemplar una de las antologías más representativas  ofrecidas en España sobre estos trabajos que han contribuido a ampliar los límites formales del lenguaje cinematográfico y que muestran el reflejo de la experimentación y la vanguardia. La presencia de cine asiático mudo es notable dentro del ciclo, responde a la estrecha relación que desde su origen mantiene el certamen con dicha cinematografía. La retrospectiva incluye  The Paper Cranes of Ozen (1935), la obra menos conocida del maestro japonés Kenzi Mizoguchi, y Prachantra Pash (A Throw of the Dice, 1929), de Franz Osten y Himansu Rai, la producción fundacional del cine indio, que ya recuperó hace dos años el Festival de Granada-Cines del Sur, completarán la visión global que se pretende dar de esa extensa nómina de grandes creadores.

Y para finalizar el repaso, el próximo viernes 23 de Marzo, un día antes de clausurar oficialmente el 13º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá un concierto de Bandas Sonoras en el Auditorio Alfredo Kraus. Se trata de la primera colaboración entre el certamen y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que se unen para ofrecer un concierto en el que el director titular Pedro Halffter cede la batuta al compositor Diego Navarro, director de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife). La orquesta ofrecerá un doble programa de conciertos que incluye temas de la cinematografía asiática originales de Shigery Umebayashi, autor fetiche de cineastas como Wong Kar-Wai o Zhang Yimou, y la interpretación de la sinfonía más laureada del alemán Tom Tykwer, la banda sonora original de El Perfume.

El telón del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, está a punto de bajar. ¡Mucha suerte desde CineAsia!

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]