MENU

El line-up asiático de Sitges 2015: las 50 propuestas para el amante del cine oriental

05/10/2015

Con el tiempo justo antes de salir para el Festival Internacional de cine de Sanb Sebastián (donde nos esperan nombres como los de Mamoru Hosoda, Jia Zhangke o Hirozaku Kore-eda), aprovechamos hoy jueves para desvelar la programación asiática que veremos en Sitges 2015, de la mano de Ángel Sala, director del festival. Sólo un titular… “Agarraos bien, porque vais a flipar y mucho”.

  1. Con esta son quince ediciones al frente del Festival de Sitges. Con la perspectiva que te da el tiempo, ¿cómo valoras ahora esa primera edición como director de Sitges en 2001, una fecha tan significativa para un amante del fantástico?

DSC_2323Lo cierto es que la valoro muy bien, porque es una edición que a día de hoy me sigue emocionando. Una edición que tenía muchas cosas que hoy echo de menos, como el cine de David Lynch. Creo que aun vivíamos en un panorama cinematográfico en este país más agradable. Hoy en día hacer un festival es la mayor parte del tiempo una pesadilla en Elm Street, valga como homenaje a Wes Craven. En el año 2001 hacer un festival era divertido. Había muchos problemas, problemas económicos que siempre están ahí, pero era una experiencia nueva. En 2001 el festival cambió mucho en muy poco tiempo: introducíamos el concepto de cine asiático de una manera brutal. Si no recuerdo mal contamos en la programación con Mamoru Oshii (Avalon), inauguramos la sección Orient Express, tuvimos películas muy importantes como Mulholland Drive. Sólo hubo una laguna: la sombra del 11 de septiembre. En el momento de cerrar la programación sucedió aquel hecho dramático, y se nos cayeron muchos invitados por ese hecho. Kevin Smith iba a venir, bueno, siempre va a venir pero nunca viene…(ja, ja, ja) pero en aquel momento sí parecía que iba a venir. El mismo David Lynch se lo estaba pensando, por ejemplo…

  1. ¿Quieres decir que hoy ha dejado de ser divertido programar un festival?

DSC_2340Programar sigue siendo divertido, pero hacer el festival no tanto… Ha cambiado mucho negociar, ha cambiado el mercado… Y ha cambiado para mal. Todo es más complicado: hemos sufrido una crisis económica brutal, y luego hay una crisis tremenda de posicionamiento del producto en el mercado, sobretodo en España. Hemos pasado de ser un país en el que se veía todo, donde todo funcionaba muy bien y existía un mercado de home video y donde había unos principios comerciales maravillosos, incluso una buena programación de televisión, a tener una televisión que es precaria, un mercado de home video inexistente, donde no acaba de funcionar el VOD, y donde la distribución en cines es muy dura. El panorama, especialmente en España, ha cambiado terriblemente en estos quince años, y no creo que tan sólo sea debido a la crisis y a la piratería, que sí, que han influido… Pero también hay otros aspectos: la educación de la mirada, los hábitos del espectador, los distribuidores no han cambiado el chip, la política de multinacionales sigue siendo muy arcaica, etc… Son muchos factores y todos tenemos que mirarnos el ombligo para encontrar la culpa.

  1. Comparando dos ediciones como la del 2000 y tu primera como director del certamen hay un punto que destaca sobre el resto: pasamos de 5 películas asiáticas en la programación (tres de ellas de animación), a programar 32 en 2001. Está claro que tu apuesta por el asiático arranca de bien lejos.

DSC_2330A pesar del cambio significativo en el número de películas asiáticas, el cambio fue más gradual de lo que parece. Yo llevaba años colaborando con el festival formando parte del comité de selección, e insistí mucho, en ediciones previas, en la inclusión de títulos orientales, incluso conseguimos programar The Ring. Pero la política de programación implicaba entonces un equilibrio de nacionalidades, y recuerdo, por poner un ejemplo, que Audition de Takashi Miike no llegó a programarse en Sitges: aún tengo en la cabeza las heridas de darme golpes contra la pared por no poder hacerla entrar. Una película que finalmente se pasó en la Semana de Terror de San Sebastián. Pero son cosas que pasan, se tenía otro criterio. Para mí la apuesta por el cine asiático era clara, quizás nos pasamos un poco de entrada (risas), incluso hay un par de películas que seleccionamos aquel año que hoy en día no las pasaría…, pero queríamos marcar tendencia, hacer una apuesta clara.

  1. Algunos han podido pensar que el anuncio en marzo de hacer transversal la sección Focus Àsia restaría títulos orientales a la programación. Mucho me temo que se equivocaron, ¿verdad?

Sí, no hay que asustarse, no hay una sección asiática como tal, los títulos se distribuyen transversalmente en las diferentes secciones y se mantiene el premio Focus Àsia. Ha sido una decisión meditada, porque no queríamos mantener un gheto en la programación: el cine asiático está tan establecido que los títulos más importantes van a Sección Oficial y Nuevas Visiones y el resto se plantea desde otro punto de vista: en secciones paralelas, en Órbita que este año tiene un 60% de películas asiáticas… No vale la pena mantener una sección asiática: en Sitges todo el mundo sabe que hay cine asiático. Creo que habrá más gente que se quejará del mucho cine asiático que al revés.

  1. Antes de entrar a detallar la programación asiática, ¿quieres destacar algún aspecto general de la programación?

Como he dicho en las ruedas de prensa previas se ve claramente que Japón está liderando tanto en cantidad como en calidad el cine asiático, después de unos años en que el cine coreano había estado por delante. En estos momentos Japón está, tanto por los nombres consagrados como por los nuevos directores, por encima de todos, aunque Corea del Sur sigue filmando ese cine espléndido, bien acabado, aunque un poco largo a mi parecer.

  1. Cuando hablas de que Japón va a ser el país más destacado de esta edición nunca sospechamos que se hubieran incluido 7 películas japonesas en la Sección Oficial a competición. ¿Es Japón el país que más propuestas diferentes e interesantes presenta?

TagNo creo que ninguna sobre. No creo que sobre la presencia del que es uno de los protagonistas del año, Sion Sono, con una propuesta que aúna comercialidad y autoría como TAG. No creo que sobren las dos de Takashi Miike, creo que Yakuza Apocalypse es su mejor título en años, y soy de los que me gustan casi todas de sus películas. No creo que sobre la que para mí es la gran película japonesa del año: Journey to the Shore de Kiyoshi Kurosawa, un director que vuelve a demostrar que puede hacer muchas cosas y bien. Parasyte I y II, junto con Attack on Titan son los eventos más importantes del cine japonés de este año… o, qué decir de la premier mundial de I Am a Hero, con la que creo que vamos a sorprender al aficionado, tanto al del cine como al lector del manga. La película es una propuesta de Toho inusual, porque es una película que no se ha estrenado comercialmente en su país, primero nos la ofrecieron con vistas a la Zombie Walk, pero finalmente hemos decidido incluirla en la Sección Oficial. Para mí es la mejor película de zombis del año.

Iam a HeroLo cierto también es que este año el manga y el cine están muy integrados en la programación. Parasyte, a pesar de no haberse editado en nuestro país, es un gran manga, atrevido e interesante, con un sentido del humor tremendo. La adaptación es muy correcta, muy conseguida, es una película que juega en unos parámetros más adultos que Attack on the Titan, intenta no jugar tanto al gran espectáculo y a la exhibición de medios, sino con el fantástico, con el sentido del humor: es muy típica como ciencia-ficción japonesa. Una sola petición a los distribuidores: espero que tengan piedad de los programadores y no hagan más dípticos, porque se hacen muy difíciles de programar. Que tomen nota de lo que hacen los americanos que cada dos años estrenan una de las partes, sino acabaremos haciendo un festival solo de dípticos.

miss-hokusai-film-posterY cómo no, la animación es fundamental en la programación. Miss Hokusai es junto a The Boy and the Beast la gran película de animación del año, a falta de una película de la factoría Ghibli. Su director ya presentó en Sitges Colorful, un film con gran éxito, y esta nueva propuesta tiene un nivel visual y de detalle maravilloso, como todas las de Production IG. Se trata de una historia muy adulta, no es ni para niños ni para jóvenes, que juega con el imaginario de un drama japonés muy clásico. Que nadie espere una película de ciencia-ficción o con personajes estrambóticos, Miss Hokusai es una película costumbrista, típicamente japonesa, muy delicada, con gran preocupación por el detalle y la artesanía de la animación japonesa. En definitiva, una gran película.

  1. En la Sección Oficial también regresa otro viejo conocido del festival, Apichatpong Weerasethakul. ¿Qué nos propone en Cementery of Splendour?

CementeryYa estamos preparando los extintores en el Auditorio, por si acaso (risas). Apichatpong nos propone dos horas de su cine en estado puro, quizás más extremo que Uncle Boonme…, pero totalmente integrado en el género fantástico, más incluso que Uncle Boonme… Aunque todos sabemos que una película de Apichatpong Weerasethakul requiere una paciencia especial, pues se trata de un cine contemplativo, reflexivo, basado en las tradiciones, creencias, posicionamientos metafísicos muy alejado de nuestra tradición cultural y muy difícil de entender. Pero se trata de una película muy interesante, como casi toda su filmografía.

  1. India participa por primera vez en la Sección Oficial a competición con un film cuyo propósito es “aterrar al espectador”. ¿Es Ludo una de las películas que nadie puede perderse?

LudoLudo coge la tradición del cine de terror indio típico de los Ramsay Brothers, la pule y toma influencias tan dispares como las de Lucio Fulci, incluso de Rob Zombie. Una mezcla realmente increíble que da un mal rollo tremendo. Al mismo tiempo Ludo resulta visualmente espectacular, pues su director procede del mundo del vídeo-clip y de la publicidad. Se trata de un film muy depurado, donde la psicotronía que observamos en otras producciones de terror indias aquí se convierte en algo aterrador. Es un film típico de terror, aparentemente, que luego camina hacia otros derroteros muy originales: la típica reunión de jóvenes de la gran ciudad se convierte en algo siniestro.

  1. Pasamos ahora a desgranar las Sesiones Especiales, dentro de la Sección Oficial. En su primer fin de semana en Japón, el live-action de Attack on Titan recuadó 600 millones de yenes (4.8 millones de dólares), manteniéndose en el top ten hasta el estreno de la segunda parte. ¿Qué nos puedes decir de Attack on Titan?

Attack on titnAttack on Titan será una gran fiesta. A pesar de que como en toda live-action creará división de opiniones en el aficionado en cuanto a la adaptación del manga original. Es la típica superproducción japonesa de los últimos años pero que se encuentra un escalón por encima de otras. Para mí es muy superior a Gantz u otras películas que hemos visto en los últimos años. La película tiene un nivel de producción espectacular y creo que va a ser un festín para los que les gusta el manga y el anime. Demuestra que el cine japonés no se está cortando nada a la hora de adaptar sus obras propias a imagen real, y a pesar del debate de si es un film necesario o no al existir la versión anime, creo que la recaudación y las ventas del film a otros países hablan por sí solas. Ah, el aficionado puede estar tranquilo, pasaremos las dos partes como una sola película, en una sola sesión, y además se repetirá.

 El nombre de S. S. Rajamouli puede que no le suene a la mayoría de los aficionados. Si decimos que es el director de Eega, una de las moscas más divertidas que ha dado el fantástico puede que la cosa cambie, aunque no mucho. ¿Qué puedes decirnos de Baahubali?

Actor Prabhas in Bahubali Tamil Movie Posters
Actor Prabhas in Bahubali Tamil Movie Posters

Desde luego Eega es una película divertidísima…. Y Baahubali, es la nueva muestra de que nos encontramos ante un director que apuesta por el espectáculo. Se trata de un película totalmente fantástica, visualmente alucinante. No soy dado a hacer comparaciones pero vendría a ser una especie de Señor de los Anillos al estilo indio (hay que decir que la película está dividida en dos partes y que este año veremos esta primera entre otras cosas porque la segunda aún se está haciendo), donde las batallas duran horas. Visualmente es un peliculón, tremendamente atractivo, sinceramente no creo que se haya visto nunca antes algo parecido en una pantalla de Sitges. Una experiencia.

  1. Hace diez años entrevistamos a Hous Hsiao-hsien en Las Palmas, con motivo de la presentación de Tres Tiempos. Nos comentó que su siguiente proyecto era un film de artes marciales. De eso hace más de diez años. ¿Es tan poética The Assassin como han comentado los que la vieron en Cannes?

The AssassinThe Assassin es una obra maestra absoluta y la mejor película del año con permiso de Mad Max Fury Road. El hecho de que la película se vea en Sitges en un pase especial me vuelve loco. Es una película que se tiene que ver. Es como sacar la esencia de las películas de artes marciales: como esa molécula del perfume perfecto. Muy contemplativa, donde a veces la acción está muy lejos de la cámara, al puro estilo de Hou Hsiao-Hsien. Y su protagonista Shu Qi está espectacular: todas sus películas son siempre destacables,  pero aquí realmente tiene un papelazo, una gran actriz.

Y además veremos…The Treacherous

 Sí… (un pequeño silencio). A mí es un film que realmente me gusta, una película absolutamente extraña que no podemos decir a qué genero pertenece: medio erótica, medio histórica, medio de acción, medio de artes marciales… una rareza. Tendrá solo un pase el primer día del festival como algo especial, para abrir boca. Creo que somos el único festival del mundo donde se puede pasar este film (risas).

  1. ¿Nos podrías explicar la subdivisión de la Sección Noves Visions en One y Plus?

Desde luego. Se trata de una simplificación de lo que había antes, pues creo que había 5 divisiones dentro de Nuevas Visiones. La primera incluye películas de género desde un punto de vista de autor, y la categoría Plus, tiende más a lo experimental, a la hibridación con la no ficción, a nuevas propuestas, o propuestas más radicales.

  1. Sabu, Tsukamoto, Sion Sono, Mamoru Oschii. y Takeshi Kitano. menudo repoker de ases para nutrir la Sección Noves Visions One.

Fires on PlainSinceramente creo que, como no gane algún premio en esta edición una película japonesa nos hacemos todos el hara-kiri (risas). Fires on the Plain es una gran película, la hemos repescado porque no se ha visto tras Venecia del año pasado. Se trata de una visión de la guerra como pocas veces se ha visto, con ese estilo de Tsukamoto muy cámara en mano, muy indie, pero espléndida. La de Sion Sono, Love &Peace, es una maravilla: su película mas “de autor” de la nueva hornada. Es un director con dos caras, capaz de hacer obras maestras como Cold Fish, y luego gamberradas como The Virgin Psychics. Kitano y Ryuzo and the Seven Henchmen, teníamos que traerla a Sitges: es una fábula amable sobre unos yakuzas octogenarios con momentos muy divertidos. Ryuzo_7_Japanese_Theatrical_Release_PosterLa hemos querido repescar a pesar de que se ha hablado muy ferozmente contra ella, pero nos parece una película muy divertida con ese humor del primer Kitano. Mamoru Oshii nos ha sorprendido con Nowhere Girl. Cuando Oshii rueda imagen real a veces hay que echarse a temblar, pero en este caso se trata de una película alejada de su universo de ciencia ficción, aunque sí con su perfil de creador de manga. Nowhere Girl sería un manga para chicas en imagen real, muy delicado, una joya. Siempre he defendido a un director como Sabu, y ahora vuelve en su mejor forma, con esta especie de Cielo sobre Berlín a la japonesa, que narra las peripecias de un ángel que viene a la Tierra. Y otra obra muy interesante a la que no le falta el humor, es para mí Chasuke’s Journey, una de las grandes películas de la pasada edición de la Berlinale.

 Últimamente Corea ha estado muy presente en la Sección Noves Visions. Sin ir más lejos el año pasado Hang Gong-ju (Princesa) ganó el premio a la Mejor Película. ¿Está cambiando el cine coreano no olvidando el riesgo a la hora de hacer sus largometrajes? ¿Qué nos puedes comentar acerca de Coin Locker Girl, Speed, The Maidroid y The Royal Taylor?

Speed_(Korean_Movie)-p1El cine coreano sigue siendo muy interesante pero a veces se ahoga en su propia grandilocuencia. Sin embargo, estas pequeñas producciones, con directores con mucho que decir, lo dicen muy bien y sin caer en los recursos típicos del cine indie occidental. Personalmente Speed me parece una película muy sorprendente, dentro de esta terna de cine independiente creo que es la más accesible para el espectador, aunque Coin Locker Girl me parece una de las grandes sorpresas del último Cannes: una película muy dura, que da una visión de la sociedad coreana muy en la línea de los grandes directores como Park Chan-wook, pero desde una óptica mas indie, más joven, una película que descubre una voz que seguramente veremos dentro de películas más grandes. The Maidroid es un divertimento demencial, que creo que lucirá dentro de la maratón que haremos de bienvenida Nuevas Visiones junto con Speed y Haruko´s Paranormal Laboratory. El Prado abrirá de esta manera el viernes su programación: una maratón de cine independiente asiático que está muy bien, con un estilo muy similar.

  1. Tercera película india en la programación de Sitges. ¿Dónde descubristeis Sunrise y por qué decidisteis incluirla en Sitges 2015?

sunrise_omuSe trata de toda una sorpresa en el circuito de festivales, demuestra lo que llevamos viendo ya varios años en Sitges y es ese otro cine de India, diferente, que va desde Gangs of Wasseypur a Moonsoon Shootout, pasando por Ugly: películas que no tienen interludios musicales, que juegan al género negro y que no son el típico cine en el que piensa el público al hablar de cine indio.

  1. Lisa Takeba presentó en Sitges 2014 su ópera prima, The Pinkie. ¿Es Haruko’s Paranormal Laboratory un paso adelante en su carrera?

Lisa Takeba es una de las mejores voces del cine japonés joven. Con este nuevo título se mete más en la ciencia-ficción y el fantástico, con un sentido del humor muy manga, y unos personajes muy estrambóticos dentro de ese imaginario real de Japón… Lisa es una voz nueva y diferente, en un momento en el que el cine japonés se lanza a las grandes producciones, está muy bien que aparezcan películas como la que ella propone.

  1. La sección Órbita está dedicada a ofrecer al espectador los thrillers más originales, adrenalínicos y espectaculares del año. Un lugar donde Corea y Hong Kong tienen un papel preponderante.

SPL 2 movie poster gsc malaysiaCreo que de Hong Kong viene una de las grandes fiestas del festival, SPL 2, que sin llegar a la barbaridad maravillosa de The Raid, se queda cerca, muy cerca. Es, sin duda, la película de artes marciales y acción del año, donde reina el personaje de Tony Jaa, con unos 20 o 30 minutos finales arrolladores. Va a ser una fiesta porque la película es tremendamente divertida, con gran montaje… Es decir, todo lo que el espectador espera de una película de Hong Kong. SPL-2 además es un thriller que cuenta con la presencia icónica de grandes actores, uno de los cuales (y esto lo avanzo para que se me escuche muy alto) estará aquí en Sitges: Port of callSimon Yam, presente con ésta y con Two Thumbs up, una comedia irónica y divertida, caricatura de los estereotipos del cine policíaco de Hong Kong, que formará parte de la Sección Órbita en un pase especial en homenaje al actor. Port of Call es una película que podría estar en la Sección Oficial, está a caballo del thriller y del cine fantástico, pero es un producto que nos gustó mucho porque no se mueve dentro de grandes presupuestos, pero tiene un nivel de propuesta que supera a muchas de esas grandes producciones. Port of Call es una película con más recorrido entre festivales que estreno comercial, y creo que será la gran sorpresa dentro de las películas de Hong Kong del festival, pues marca una tendencia de intentar cosas diferentes dentro del género. Claro, y también tenemos The Taking of Tiger Mountain 3D. Todos sabéis que me apasiona Tsui Hark, y hemos programado la película con un pase especial en Órbita. El primer día siempre es complicado en un festival de cine, es un día en el que hay que hacer una programación para el público: ofrecerle películas que le apetezca ver, y este año pasamos The Taking of Tiger Mountain en 3D, en el formato que fue concebida, para ser vista en una gran pantalla, en este caso en el Retiro. También queremos marcar una tendencia de la sección Órbita, y es que no sólo será una sección para thrillers, que los habrá, sino que tendrán cabida películas de aventuras. Como aperitivo para el primer día va a ser una pasada… Aunque en realidad toda la programación del Retiro está pensada para el disfrute del público.

  1. Llevamos mucho tiempo sin hablar de la Sección de Midnight X-Treme asiática. ¿Habrá este año Japan Madness? Si es así, ¿nos podrías adelantar los títulos?

ac_live_p1Sí, este año hay Japan Madness, cómo no: todo un maratón de 4 películas el primer viernes, el primer día del festival. Tendremos una película que ha sido todo un éxito en Japón como Assassination Classroom, en la que una especie de monstruo con cara de emoticono y tentáculos amenaza con destruir el mundo y se pone a dar clase en un instituto. Divertidísima, delirante y con ciertas similitudes con As the Gods Will de Miike y Tag de Sion Sono. The Virgin Psychics es la más delirante del paquete. Va sobre vírgenes con poderes: todo un desfile de ropa interior femenina y de erecciones masculinas… Luego tenemos Ninja War of Torakage de Yoshihiro Nishimura que va a sorprender al público porque es más seria que otras del director. Y para rematar Ninja Hunter, una película muy en el ámbito del explotation japonés pero con un cierto presupuesto. ¡Menuda forma de empezar, no! 480 minutos de cine japonés delirante.

  1. Dos películas coreanas de directores noveles en la Sección Panorama. La primera, la ópera prima del guionista de The Chaser y The Yellow Sea, y The Piper, uno de los escasos films de terror coreanos estrenados este año.

Office_(Korean_Movie)-p2Office es una película que estaría casi en territorio de Nuevas Visiones, que se pasó de madrugada de Cannes. Una película sobre el trabajador medio coreano, en la que se genera un asesino, una película reflexiva, posiblemente la menos visceral de toda la sección Panorama. Hay división de opiniones con ella, pero a mí me gusta mucho. The Piper es un film que me gusta más, una versión bastante siniestra del flautista de Hamelin, que como muchas películas coreanas se complica en el guión, pero resulta brillante al darle la vuelta a la historia clásica y en el plano visual. Este es un film de terror puro, que se aleja además del terror coreano de los últimos tiempos.

  1. No hablar de animación en Asia en un pecado capital. Además de la presencia de Mis Hokusai en la Sección Oficial a competición, ¿podrías desvelarnos las sorpresas que nos depara la Sección Anima’t?

The Boy and the beastThe Boy and the Beast es seguramente la película más comercial de Hosoda, muy familiar, aunque Wolf Children también tenía elementos para niños. No voy a decir esa tontería de que Hosoda es el nuevo Miyazaki, pero sí que es de los directores de animación con mayor proyección internacional y más salida exterior, y ya empieza a tener un nombre muy reconocible de cara al gran público. The Boy and the Beast se aleja del plano más complejo de Summer Wars (para mí su mejor film), marcando una tendencia más mainstream pero manteniendo ese plano artesanal, delicado, que caracteriza al gran anime. Tengo que decir que no soy un gran fan de Dragon Ball, pero Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’ me parece una película necesaria para los fans, un fenómeno que acoge el festival con enorme alegría. belladonna_of_sadness_poster_760x1089Dentro de la Sección Anima´t vamos a dedicar una parte de la programación a recuperar clásicos. Este año presentamos dos. En el caso de Belladona of Sadness, que ya intentamos traer el año pasado, se trata de uno de los grandes clásicos ocultos del cine japonés de animación. Yo soy fan de esta película desde hace muchos años y seguidor de toda la obra de su director, que colaboró con Tezuka en producciones totalmente atípicas como Cleopatra, o esta Belladona of Sadness. Una película de alto contenido erótico que pude ver en Barcelona en los años 70. Esta es una oportunidad de descubrir que la animación japonesa tiene muchas caras. La película tiene un punto totalmente diferente de texturas, parece estar hecha a acuarela con tonos pasteles, muy naif, muy japonesa, complicada de definir, pero bellísima. La recuperación de clásicos es algo que queremos seguir haciendo en Anima´t. Este año no ha podido llegar la coreana Seoul Station (se estrena el próximo año), pero sí The Crimsom Whale, una de las películas más artísticas de toda la sección, más de autor, una delicattessen para los grandes fans de la animación. Quizás sea una película dura para el espectador de Sitges, más propia de un festival propiamente de animación, pero hemos decidido ofrecerla: es una de las apuestas interesantes de las últimas ediciones. La taiwanesa The Arti: The Adventure Begins es una delicia en algunos momentos, toda una curiosidad en 3D y stop motion, que la acerca más al público del festival. Es una apuesta que demuestra que la sección no es solo un escaparate de estrenos comerciales, sino que buscamos la calidad dentro del mundo de la animación.

  1. Ya que has desvelado la presencia en Sitges de Sion Sono que recibirá la Máquina del Tiempo… y como es nuestra última pregunta ¿habrá más presencias asiáticas en Sitges 2015?

Tendremos a Simon Yam como he comentado antes, vuelve Takashi Miike, que tiene dos films en Sección Oficial, con pases por separado y un pase conjunto de las dos que serán una delicia para sus fans. También contaremos con la directora Lisa Takeba, que repite, y  el director de la coreana Office.

Todas las películas asiáticas separadas por secciones:

SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

I Am a Hero (Japón, Shinsuke Sato, 2014)

Journey to the Shore (Japón, Kiyoshi Kurosawa, 2015)

Ludo (India, Q and Nikon, 2015)

Miss Hokusai (Japón, Keiichi Hara, 2015)

Parasyte parte I (Japón, Takashi Yamakazi, 2014)

Parasyte parte II (Japón, Takashi Yamakazi, 2014)

Tag (Japón, Sion Sono, 2015)

Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (Japón, Takashi Miike, 2015)

Cementery of Splendour (Tailandia, A. Weerasethakul, 2015)

SECCIÓN OFICIAL ESPECIALES

Attack on Titan I (Japón, Shinji Higuchi, 2015)

Attack on Titan II (Japón, Shinji Higuchi, 2015)

Baahubali (India, S. S. Rajamouli, 2015)

The Assassin (Taiwán, Hou Hsiao-hsien, 2015)

The Treacherous (Corea, Min Kyu-Dong, 2015)

SECCIÓN NOVES VISIONS ONE

Chasuke’s Journey (Japón, Chasuke’s Journey, 2015)

Fires on Plain (Japón, Shinya Tsukamoto, 2014)

Love and Peace (Japón, Sion Sono, 2015)

Nowhere Girl (Japón, Mamoru Oshii, 2015)

Ryuzo and his Seven Henchmen (Japón, Takeshi Kitano, 2015)

SECCIÓN NOVES VISIONS PLUS

Coin Locker Girl (Corea, Ha Jun-he, 2015)

Haruko’s Paranormal Laboratory (Japón, Lisa Takeba, 2015)

Speed (Corea, 2015)

Sunrise (India, Partho Sen-Gupta, 2015)

The Maidroid (Corea, No Zin-Soo, 2015)

The Royal Taylor (Corea, Lee Won-Suk, 2015) -clausura-

SECCIÓN ÓRBITA

Assassination (Corea, Choi Don-won, 2015)

Gangnam Blues (Corea, Ya Ha, 2015)

Veteran (Corea, Ryoo Seung-wan, 2015)

Helios (Hong Kong/China, Leung Lok Man, Luk Kim-Ching, 2015)

Port of Call (Hong Kong, Philip Yung, 2015)

SPL2- A Time for Consequences (Hong Kong/China, Soi Cheang, 2015)

The Taking of Tiger Mountain 3D (China, Tsui Hark, 2014)

Two Thumbs Up (Hong Kong. 2015)

SECCIÓN MIDNIGHT X-TREME

Assassination Classroom (Japón, Eiichiro Hasumi, 2014)

Ninja Hunter (Japón, Seiji Chiba, 2014)

Ninja War of Torakage (Japón, Yosihiro Nishimura, 2015)

The Virgin Psychics (Sion Sono, Japón. 2015)

SECCIÓN PANORAMA

Office (Corea, Hong Won-chan, 2015)

The Piper (Corea, Kim Gwang-Tae, 2015)

SECCIÓN ANIMA’T

Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’ (Japón)

The Crimson Whale (Corea)

The Arti: The Adventure Begins (3D) (Taiwán)

The Boy and the Beast (Japón) -Fuera de competición-

Belladona of Sadness (Japón) -recuperación de un clásico-.

BRIGADOON

Kung Fu Jungle (Hong Kong, Teddy Chan, 2014)

Cure (Japón, Kiyoshi Kurosawa, 1997)

Garuda Power: the Spirit Within (Indonesia, Bastian Meiresonne, 2014)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA