MENU

El thriller asiático protagonista del BCN Film Fest

17/04/2023

Esta semana comienza uno de los festivales de cine más esperados de la temporada: el BCN Film Festival. Este evento, que tendrá lugar del 20 al 28 de abril en los Cines Verdi de la ciudad condal, promete ser una experiencia única para los amantes del cine de todo el mundo. El festival contará con una impresionante selección de películas, incluyendo una programación especial y un homenaje al director Wim Wenders, que recibirá el Premio de Honor en la ceremonia de inauguración.

CineAsia contará con su propia sección en el festival de cine. Asia Noir by CineAsia incluirá una selección de 7 películas que muestran la calidad de las películas del género del thriller. Estamos seguros de que los cinéfilos asistentes al festival disfrutarán de esta selección de películas y tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura del cine asiático. Si deseas conocer más detalles sobre los horarios y la programación completa del BCN Film Festival, te recomendamos visitar la página web oficial del festival. Allí podrás encontrar toda la información necesaria para planificar tu asistencia al evento y asegurarte de no perderte ninguna de las películas que se presentarán. ¡No podemos esperar para que empiece el festival!

Jafar Panahi en la Sección Oficial

Más allá de nuestra sección, el BCN Film Fest contará con la presencia de una de las mejores películas del año (asiáticas o no asiáticas) en la sección oficial: No Bears (2022), de Jafar Panahi (Tres Caras). No Bears es una nueva muestra del cine más reciente de Panahi, que diluye las líneas de la realidad y la ficción, llevando al medio cinematográfico a nuevas fronteras inexploradas. Mediante dos historias de amor en un pueblo, que transcurren de forma paralela, Panahi reflexiona sobre la tradición, la opresión y el rol de las creencias. En mayo, empezará en la Filmoteca de Catalunya un ciclo dedicado a la figura del cineasta y que incluirá el pre-estreno en España de esta obra maestra. Estad atentos a nuestras redes que os informaremos de todo.

Viernes 21 de abril a las 21:15h: Comprar las entradas

Joyas del cine japonés

La sección Asia Noir by CineAsia de este año presenta tres películas japonesas excepcionales: el clásico El Infierno del Odio (1963) de Akira Kurosawa, un anime que utiliza el thriller para profundizar en el mundo de las idols japonesas, Perfect Blue (1997) de Satoshi Kon y Missing (2019) de Shinzô Katayama, que se presenta por primera vez en Catalunya y que es una de las joyas de la programación. Cada una de estas películas representa una obra maestra del cine japonés y una muestra del talento de sus directores y actores.

El infierno del odio, estrenada en 1963, se trata de una obra maestra de Kurosawa que explora temas de venganza, corrupción y lealtad. Gondo, un ejecutivo a punto de conseguir el control financiero de la compañía en la que trabaja recibe una llamada telefónica: un desconocido ha secuestrado a su hijo y exige 30 millones de yenes por su liberación. Sorprendentemente, el niño aparece en casa. Por un error la víctima del rapto ha sido el hijo del chófer de la familia. El secuestrador quiere el rescate igualmente y, si no lo cobra, matará al niño. El pago implicaría para Gondo la ruina económica.

Con actuaciones estelares de Toshiro Mifune y Tetsuya Nakadai, esta película es un ejemplo del talento de Kurosawa para narrar historias tan diferentes como ejemplares. La película, vista en perspectiva, sigue manteniéndose como un thriller de investigación impecable. Cabe destacar que, en el mismo año de su lanzamiento, la película fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.

Lunes 24 de abril a las 20:00h: Compra de entradas

En 1997, se estrenó Perfect Blue, una película de anime psicológica dirigida por Satoshi Kon, que se ha convertido en una obra de culto entre los cinéfilos. La trama gira en torno a la joven Mima que, tras varios años como ídolo juvenil, decide abandonar el grupo para perseguir su sueño de convertirse en actriz. Rompe con su imagen de niña buena y acepta un papel en una serie policíaca subida de tono, lo que provoca la ira de muchos de sus fans. Hasta que uno de ellos la persiga. La película explora temas como la identidad, la delgada línea que separa la realidad y el sueño. Todo ello apoyado por una puesta en escena que demuestra la habilidad de un cineasta que está ejecutando su ópera prima, que la emparenta al giallo de Dario Argento.

Además de su enorme influencia en el género del anime, Perfect Blue obtuvo reconocimiento en festivales de cine internacionales, como el Festival de Sitges, donde recibió el premio al Mejor Largometraje de Animación.

Domingo 23 de abril a las 21:30h Compra de entradas

Shinzô Katayama, que fue asistente de dirección del director coreano Bong Joon-ho en su película Mother, nos presenta en Missing (2019) un thriller de horror, en el que un hombre desaparece al contactar con un asesino en serie. Su hija buscará respuestas. El horror no sólo procede de las imágenes impactantes (que las tiene), sino de la brutalidad con que está contada la historia, los sorprendentes giros de guion y el desenlace, que te hace salir de la sala de cine totalmente conmocionado. Lo que empieza pareciendo un drama costumbrista, va in crescendo hasta convertirse en una auténtica pesadilla.

La película fue presentada en el Festival de cine de Busan, y también en el Mercado de la Berlinale. Una de las joyas de la selección, que recomendamos en el que es su estreno en Catalunya.

Sábado 22 de abril a las 20:45h: Compra de entradas

Thriller surcoreano que te mantendrán al borde de tu asiento

Continuamos con la selección de películas del ciclo Asia Noir by CineAsia, en este caso, con dos grandes obras del cine surcoreano. Como película inaugural del ciclo se ha seleccionado a Memories of Murder, estrenada en 2003 y dirigida por el aclamado Bong Joon-ho. La película se basa en la historia real de una serie de asesinatos en serie que tuvo lugar en la década de 1980 en Corea del Sur, y sigue a dos detectives (uno de ciudad y el otro un policía local) mientras investigan los crímenes. La película combina diferentes géneros, como son el thriller, el drama costumbrista, el género del terror, e incluso la comedia negra. ¿Lograrán dar con el asesino en serie…?

Este film se convirtió en un gran éxito de taquilla y es considerada una de las mejores películas de crimen de la historia del cine surcoreano.

Viernes 21 de abril a las 20:30h: Comprar entradas

Por otro lado, la segunda película surcoreana seleccionada es Hunt. Caza al espía, que es el debut como director de Lee Jung-Jae (protagonista de la famosa serie estrenada en Netflix El juego del calamar). Estrenada en 2020, la película es una historia de espionaje ambientada en la década de 1990, antes de la llegada de la democracia a Corea del Sur. Corea del Sur, 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos cargos de la seguridad surcoreana tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

La película es un ejemplo del talento emergente de Lee Jung-Jae tanto como actor como director, y cuenta con actuaciones destacadas de Jung Woo-sung y Heo Sung-tae.

Miércoles 26 de abril a las 20:00h: Comprar entradas

Un noir brutal procedente de India y un thriller estilizado chino

Finalmente, en la sección de Asia Noir by CineAsia del BCN Film Festival también destacan Psycho Raman es un título de culto, dirigido por Anurag Kashyap tras pasar por festivales como Cannes o Sitges. El director de Gangs of Wasseypur nos introduce en la sórdida mente del protagonista, un psicópata vagabundo interpretado de manera magistral por Nawazuddin Siddiqui en un auténtico tour de force que puede dejar sin respiración a más de un espectador.

Martes 25 de abril a las 20:00h Comprar entradas

Una de las características del cine de Diao Yinan es cómo cuenta las historias. La estructura que emplea para poner en imágenes el guion que él mismo escribe. En el caso de El lago del ganso salvaje, la historia de Zhou Zenong, el líder de una banda que acaba de salir de la cárcel y que, tras una reunión que acaba mal, se convierte de nuevo en fugitivo. Junto a una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o para entregarle a la policía, Zhou deberá valorar los límites que está dispuesto a cruzar, si quiere salir con vida. Una historia que contiene elementos comunes del cine negro: un falso culpable, una femme fatal, bandas criminales, un policía intachable, persecuciones.

Diao Yinan es un director reconocido en China y su película anterior, Black Coal, Thin Ice (2014), ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ambas películas prometen transportar al público a mundos oscuros y emocionantes a través del lente de algunos de los cineastas más talentosos de Asia.

Jueves 27 de abril a las 20:30h. Comprar las entradas

Si te encuentras en Barcelona, no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta selección de thrillers que hemos preparado junto al equipo del BCN Film Festival.

Un reportaje de Alberto Pérez Sánchez

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA