Las productoras coreanas siempre han dado un gran cuidado al material con el que promocionan sus películas, empezando por sus pósters. Incluso el film más pequeño puede contar con una excelente imagen promocional, y las grandes producciones no escatiman a la hora de preparar pósters de personajes y diferentes variantes de ellos. En este mes que dedicamos un pequeño ciclo de tres thrillers coreanos en el cine Phenomena de Barcelona, empezando este miércoles 1 de junio con Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-wook, hemos querido hacer un viaje por el género favorito de Corea a través de algunos de los pósters que llevaron al público a las salas.
Shiri (1999) es considerado el pistoletazo de salida del thriller coreano a nivel internacional, junto a títulos como Tell Me Something (1999) o Say Yes (2001). (click para hacer más grande cada imagen)
La trilogía de la Venganza llevó a Park Chan-wook a triunfar en Cannes. Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005)
Na Hong-jin traería un soplo de aire fresco con The Chaser (2008), a la que siguieron The Yellow Sea (2010) y el gran hit de crítica y público de este año: The Wailing (2016).
Kim Ji-woon llevó al límite la estilización del noir con A Bitterswet Life (2005) mientras A Dirty Carnival (2006) de Yoo Ha seguía su estela. También con un enfoque noir, H (2002).
Bong Joon-ho consiguió una de las obras capitales del cine coreano con Memories of Murder (2003). Años después volvería al thriller con Mother (2009).
No tan reconocido a nivel internacional pero si en su país, el director Kang Woo-suk es uno de los indispensables del género ya sea con la acción de su trilogía Public Enemy (2002, 2005 y 2008) o el misterio de Moss (2010)
El hombre sin pasado (2010) le dio a Lee-Jeong-beom el éxito que no había con seguido con Cruel Winter Blues (2006). Uno de los tres films que programaremos en Phenomena es su último trabajo, El redentor (No tears for the Dead, 2014) el día 29 de junio.
Los asesinos en serie tienen también su lectura coreana en films como Encontré al diablo (que podréis ver en Phenomena el día 14 de junio), Neighbors (2012) o Midnight FM (2010).
Tres títulos con protagonistas femeninas: Secret in the Palace (2007), Best Seller (2010) y Blind (2013).
La mafia coreana no ha faltado en el género en los últimos años con títulos como New World (2013), Nameless Gangster (2012) o Gangnam Blues (2015).
Cerramos el post con tres thrillers recientes indispensables del cine coreano: A Hard Day (2014), Man on High Heels(2014) y Hwayi (2013).