MENU

Entrevista al equipo técnico de One Piece Film Red

05/11/2022

One Piece Film: Red desembarca en las grandes pantallas de nuestro país en el que promete ser uno de los grandes estrenos del año. Monkey D. Luffy y su tripulación han conquistado el número uno en la taquilla japonesa en doce de las trece semanas que llega en cartelera. Con motivo del estreno, hemos tenido la oportunidad de charlas con tres de las figuras más importantes del proyecto: el director Goro Taniguchi, el productor Hiroaki Shibata y el diseñador de personajes Masayuki Sato.

CineAsia: Celebramos el 25 aniversario de One Piece con un film que se convierte en el gran concierto de Uta en la Isla Elegia. ¿Cómo nació la idea?

Hiroaki Shibata: Desde el principio del proyecto, Oda Sensei me dio dos indicaciones (o “deberes”). El primero era que la protagonista debía ser una chica, y el segundo es que tenía que ser una película que los fans de One Piece no hubieran visto antes. Para realizar estas indicaciones, discutieron durante muchas horas sobre cómo podían hacer lo que Oda les pedía, de hecho, hicieron varios “prototipos” de film que luego no se usaron y se volvió a empezar de cero. Así pues, le dedicamos muchas horas a esta película.

Después de discutir llegamos al tema de la música, ya que a Oda es algo que le gusta mucho, escucha a muchos artistas internacionales… Vaya, que en su vida cotidiana es algo importante. Pero en el proceso de animación, si el eje principal es la música es más difícil de construir una película animada. Tras más discusiones, que empezaron desde el animador al director (Goro Taniguchi), llegaron a un acuerdo con la historia y se pudo realizar la película.

CineAsia: La música es un hilo conductor de la historia a través de las canciones de Uta. Me gustaría que nos hablara del proceso para integrarlas en la historia y en lo que sucede en pantalla.

Goro Taniguchi: En el proceso de creación, en el “prototipo”, yo decidí cuántas canciones quería que salieran en la película. Con esta primera decisión, el guionista (Tsutomu Kuroiwa) definió de qué iba a ir cada canción y cómo avanzaría la historia. De este modo, el guion ya contenía de qué iba a ir cada canción y desde este punto nos reunimos con los artistas para tratar cada tema en particular. Es decir, primero se creó la historia y ya luego la música.

CineAsia: Cada canción está compuesta por compositores diferentes, desde Yasutaka Nakata hasta Hiroyuki Sawano. ¿Nos puede contar como llegó a los diferentes artistas y la colaboración de la cantante Ado con todos ellos?

Hiroaki Shibata: Para empezar, se decidió que Nakata sería el artista principal en esta película, ya que siempre ha participado en los eventos de One Piece, por lo que siempre ha estado involucrado en el mundo de este anime. Además, es amigo de Oda sensei y tienen mucha confianza. Después de hablarlo mucho definimos cuál sería el resto de los artistas, aunque la decisión final fue de Oda sensei.

CineAsia: Red está protagonizada por un personaje nuevo, Uta, que brilla con luz propia. ¿Cómo fue el proceso de diseño con sólo la indicación de que iba a ser mujer? Y una segunda pregunta: ¿fue complicado crear un personaje con el que el público empatiza pero que a la vez tiene un lado más oscuro?

Masayuki Sato: El diseño de personaje fue de Oda sensei. Lo que hizo él fue crear un personaje que tuviera distintas caras en cada escena, por lo que le dio mucha importancia a transmitir sentimientos y emociones en cada escena. Hasta ahora como animador se ha ceñido siempre al guion original, intentando transmitir las ideas de los personajes. Esta vez, lo que ha hecho es sentir cómo sentían los personajes para mostrar sus caras más interiores.

CineAsia: Su carrera destaca no solo por sus trabajos de dirección sino también por la creación de obras tan importantes como Code Geass. ¿Nos puede contar qué le hizo acceder a dirigir el film de una saga con tanta historia como One Piece, y qué le atrajo más de ello?

Goro Taniguchi: Como director tengo otros proyectos y es verdad que era un poco difícil aceptar la oferta, pero Toei Animation me lo había ofrecido ya otras veces y esta vez era la tercera, por lo que no podía decir que no. Además, tengo una relación muy estrecha con Oda sensei, porque él es quien hace 24 años hizo la primera película de One Piece, por lo que decidí subirme al mismo barco.

CineAsia: A pesar de ser el film 15 de una saga con más de 1000 episodios de anime, se trata de un film que va a emocionar a los fans más incondicionales de la saga, pero que también es muy accesible para aquellos que no la conozcan tanto. Me gustaría preguntar, al director por la escena que le ha dejado más satisfecho o la que crea deja un mayor impacto.

Goro Taniguchi: Responder a la pregunta es muy difícil ya que cada escena es muy querida por mí y cada escena es continua, es decir, no puedo definir una escena en particular. En este sentido el objetivo de esta película era conseguir que el público que no ha visto nunca One Piece o que no se han enganchado, se quedara satisfecho. En este sentido sí puedo decir que estoy muy complacido con la película.

Una entrevista realizada por Víctor Muñoz (CineAsia)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA