MENU

Estreno de “BELLE”: Entrevista a Mamoru Hosoda 

26/03/2022

Uno de los momentos más emotivos del año pasado, fue cuando en el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya le entregaron al maestro japonés de la animación Mamoru Hosoda el Gran Premio Honorífico del certamen, al que llegaba para presentar su último y espectacular trabajo: Belle, que justo se estrena en nuestras pantallas este fin de semana. Después de recibir el premio, y con una sonrisa de oreja a oreja en la cara, nos recibía para charlar un ratito con nosotros, también conmovidos tras la ceremonia. Aquí os dejamos lo que dio de sí el encuentro.  

CineAsia: Con Belle celebra el décimo aniversario de su estudio Chizu, su primer trabajo con este estudio fue con Wolf Children. ¿Cómo ha sido el camino de ese “pequeño estudio” independiente, cómo lo ha vivido? 

Mamoru Hosoda: Mi política de creación es hacer una sola película a la vez, doy mucha importancia a cada película. A veces algunas son un éxito, a veces un fracaso, pero que el Estudio Chizu se haya podido mantener estos diez años es un milagro puesto que, a nivel mundial, las películas las ha visto mucha gente. Siempre he dado mucha importancia a lo independiente, incluso en las propias temáticas. No considero mis obras como algo comercial, y si se he podido mantener esta línea de trabajo es gracias al público de todo el mundo. 

CineAsia: Y llega Belle, que se estrena en el Festival de Cannes y recibe una ovación de 14 minutos y con un récord de recaudación: más de 60 millones a nivel mundial, superando la taquilla de “El niño y la bestia”. Un éxito absoluto. 

Mamoru Hosoda: Creo que soy un caso atípico ya que todos los proyectos que hago, año a año, van aumentando de recaudación, aunque con Mirai bajó un poco. Pero Belle ha sido un éxito. Normalmente hay otros directores de animación que triunfan y luego bajan, pero en mi caso voy creciendo poco a poco y estoy muy contento por ello. 

CineAsia: El mundo digital ha sido siempre una de sus preocupaciones y parece que cada 10 años, más o menos, lo retoma. En 1999 lo hizo con Digimon, en 2009 fue Summer Wars, y ahora lo hace con Belle. ¿Es un tema que le atrae? 

Mamoru Hosoda: Es un tema que me interesa, ya que Internet existe a nivel masivo desde hace algo más de 25 años y yo llevo tratándolo casi desde sus comienzos. La mayoría de las películas pintan los mundos virtuales o Internet desde una perspectiva negativa, mientras que yo lo veo al revés: lo quiero abordar desde un punto de vista positivo, porque me gustaría que las nuevas generaciones rompan con esa estructura social arcaica, ese sistema clásico ya implantado, y que usando estas herramientas digitales creen un nuevo ecosistema, un nuevo mundo.  

CA: De hecho, y en esta línea que comenta, creemos ver dos mensajes principales en la película: uno sería algo así como “sé tú mismo”, la propia autoestima; y el otro sería “utiliza las redes sociales para hacer el bien”, para ayudar a los demás. 

MH: Sobre todo para los jóvenes, la vida cotidiana no es suficiente y necesitan su otro mundo, el que conforman sus espacios digitales. Una persona se compone de la dualidad de estos dos mundos, la vida real y la irreal, la digital. A veces, en ese otro mundo es donde puedes encontrar tu verdadera forma de ser. Por ejemplo, cuando tratas con otras personas no sueles mostrar cómo eres realmente y, quizás, en las redes sí que puedes mostrarte más abiertamente. Quizás, en las redes puedes descubrirte a ti mismo e influir de una forma positiva a tu vida real y así poder ayudar a los demás mejorando como persona. 

CA: Sus películas siempre han estado ligadas de alguna manera a su vida personal. Cuando su mujer estuvo embarazada dirigió Wolf Children, cuando nació su hijo fue El niño y la bestia, después Mirai. ¿De alguna manera está preocupado por el futuro de sus hijos en este sentido? 

MH: Soy un director que me baso en mis propias experiencias y eso me lleva a mi vida privada. En Belle sí que expreso un poco la preocupación por mi hija, que tiene 5 años, y es una niña introvertida que vive con Internet de una forma natural. He querido reflejar en esta película lo que podría encontrase y espero que Internet la ayude a encontrarse a sí misma. 

CA: Con respecto al apartado artístico, da la sensación que en esta ocasión buscaba un punto de vista más occidental, los diseños del mundo virtual son muy diferentes a los de Summer Wars. Aquí ha trabajado con Jin Kim, que hizo Frozen para Disney, con el estudio irlandés Cartoon Saloon, creadores de La canción del mar… ¿Tiene que ver quizás con haber escogido un cuento muy occidental como es La bella y la bestia? 

MH: El tema principal es Internet, las redes, y en este sentido he querido representar su globalidad, la globalidad del mundo digital. Por eso he querido usar un staff internacional. Por ejemplo, Jin Kim es estadounidense de origen coreano, Cartoon Saloon es irlandés, Eric Wong es un arquitecto londinense de origen malayo. En este sentido es un equipo global para poder atender a este tema principal. 

CA: ¿Y por qué La bella y la bestia? 

MH: He encontrado que es una narración muy adecuada para mostrar la dualidad que tienen las personas con respecto al mundo real y virtual. En la bestia se ve claramente esto mismo, que por fuera parece una bestia, pero en su interior cambia totalmente. Es una historia muy actual. 

CA: Hablábamos de esa internacionalización en cuanto a los diseños visuales, sin embargo, cuando nos adentramos en ese castillo flotando en el cielo el diseño se vuelve mucho más clásico, una ilustración como de cuadro antiguo que deja de lado esa modernidad. 

MH: No es exactamente un estilo occidental clásico. Estos diseños los creó uno de los diseñadores de la saga de Final Fantasy ya que en los videojuegos se usa mucho la inspiración en el arte clásico, pero sin ser realmente algo clásico, dentro del contexto del propio juego. 

Por Jorge Endrino (Asiateca) y Gloria Fernández (CineAsia) 

Comentarios

[…] la pandemia) se presentaba ante el mundo Belle. La hora de la verdad para la última creación del director Mamoru Hosoda había llegado, y la proyección no podría haber terminado de mejor forma: al final de los […]

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]