MENU

Estreno cines 9 de Agosto: About the Pink Sky (Sobre el Cielo Rosa)

07/08/2013

Este viernes 9 de Agosto se estrena en España de la mano de Pirámide Films la película ganadora de la pasada edición del Festival Internacional de cine de Gijón, About de Pinky Sky (Sobre el Cielo Rosa).

Sinopsis:

about_the_pink_sky_1-grIzumi, una ácida adolescente de secundaria cuyo hobby es valorar artículos periodísticos en función de si dan buenas o malas noticias, encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes y en lugar de devolverlos decide prestar una parte importante a un conocido para salvar su negocio.

Con el tiempo, y a instancias de sus amigas, devuelve la cartera a su dueño, un chico rico llamado Koki que, al darse cuenta de que falta parte del dinero, obliga a Izumi como compensación a crear un periódico en el que haya sólo buenas noticias que traigan la felicidad a un amigo convaleciente en el hospital.

De la noche a la mañana Izumi tendrá que cambiar el color con el que lo ve todo, observar lo bueno y reconciliarse con el mundo en el que vive.

Crítica:

about-pink-sky-cartelDespués de su pase por Tokio (donde se hizo con el Premio Japanese Eyes), Sundance, Hong Kong y Rótterdam, pudimos disfrutar de la película en el tercio final de nuestra estancia en el Festival de Gijón. El jueves por la mañana era la hora fijada para nuestra cita con About the Pink Sky (Sobre el Cielo Rosa), ópera prima de su director Keiichi Kobayashi, que se presentaba en la Sección Oficial del Festival. La película se podría enmarcar dentro de las mil que cada año se realizan en Japón sobre adolescentes y estudiantes japoneses, sino fuera porque About the Pink Sky se ceba con un cinismo y una ironía impropia de una primera película de todo eso, del uso y abuso (sobreexplotación) del universo teen nipón que deja millones de yenes de beneficio a lo largo del año a la industria japonesa del cine. A través de una historia aparentemente simple (la pérdida y posterior devolución a su dueño de una cartera), nos conduce a una crítica aguda y, por qué no, a veces excéntrica de la sociedad japonesa: desde adolescentes que se “prostituyen” en la red para ayudar a sus familias en casa, familias prácticamente inexistentes (nunca aparecen en pantalla), etc. Unas imágenes que nos devuelven al universo Shunji Iwai, pero con una impropia personalidad para un director novel.

Con la ayuda de un blanco y negro que no ayuda a empatizar y permite una mirada fría y objetiva, la ausencia total de música (cosa impensable en las comedias comerciales de adolescentes que pueblan los cines de Japón) y las exageradas caras (muy estilo manga) que adopta la protagonista del film (la novel Ai Ikeda), About the Pink Sky, es una singular y muy diferente mirada al mundo adolescente japonés…

Una estimulante propuesta para este verano cineasiático, que podréis disfrutar a partir del viernes 9 de Agosto en las salas de cine.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA