Ficha Técnica: Dir: Lee Jeong-beom. Con Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Hyo-seo. Corea del Sur. 2010. Thriller. Versión original subtitulada en castellano y Doblada. Duración: 119 min
En una frase: Sin duda el mejor thriller firmado en Corea en el 2010. Won Bing borda un papel a la altura del mejor Alain Delon. Imprescindible.
¿Qué cuenta? Tae-sik lleva una vida recluida en su tienda de empeños, y sólo se ve molestado de vez en cuando por la hija de la vecina de al lado, que escapa a su tienda de los problemas en casa. La causalidad hará que ambos se vean atrapados en una espiral de violencia con una banda de traficantes. El pasado oscuro de Tae-sik saldrá entonces a relucir.
Por qué tengo que ir al cine a verla: El megahit del 2010 en Corea del Sur fue El Hombre sin Pasado (la película fue vista por más de seis millones de espectadores) un thriller adrenalínico, oscuro y violento en la línea de la Venganza protagonizada por Liam Neeson o Leon, la cinta de Luc Besson. La película se estrena tanto en España tanto en VOSE como en Versión Doblada, y lo hace en una veintena de salas de nuestro país. Salas: Barcelona (Heron City, Palacio Balaña, Icaria), Madrid (Manoteras), Alcorcón (Treas Aguas), Alicante (Puerta Alicante, San Juan), Bilbao (Multis), Cádiz (Centro), Domosti (Antiguo Berri), Granada (Serrallo), Girona (Ocine), LLeida (Alpicat), Málaga (Plaza Mayor), Palma (Porto Pi), Valls (JCA), Tarragona (Ocine), Valladolid (Broadway), Zaragoza (Aragonia)
La secuencia: Podríamos quedarnos con cualquiera de las secuencias de acción coreografiadas con maestría por Park Jung-ryul (sin ir más lejos, la que enfrenta a Won Bin con la banda de traficantes en el climax de la película), pero nos quedamos con el plano del protagonista abrazando a Kim Sae-Ron (la actriz más joven coreana en pisar la alfombra roja del Festival de de Cannes cuando la invitaron a la 62ª edición por A Brand New Life). Porque siempre hemos pensado que la acción necesita de momentos como éste… Momentos en los que no pasa nada, pero que dicen mucho.
El protagonista: Cinco películas en doce años (entre las que se encuentran Mother o Lazos de Guerra) dice mucho de la forma en la que Won Bin encara sus papeles, y selecciona los proyectos en los que interviene. Para Won Bin, el papel de Cha Tae-shik en El Hombre sin Pasado, ha sido la consecuencia lógica de una carrera elegida con precisión, en la que ha mezclado diferentes roles y ha coqueteado con diferentes géneros y registros. Won Bin ha afirmado que nunca pudo sacarse el guión de la cabeza después de haberlo leído de un tirón. Sintió que estaba destinado a interpretar ese papel. Auguramos que no será el último que interprete.
El director: Lee Jeong-beom debutó en la dirección el año 2006 firmando el thriller Cruel Winter Blues, una cinta atípica para el planteamiento de un film de gángsters coreano, centrada en el análisis de los personajes y en el cariz melodramático de su puesta en escena. El gángster Jae-moon llega a una pequeña localidad coreana para dar muerte a aquél que años atrás asesinó a su mentor. Pero conocerá y entablará una relación con la madre de su futura víctima, algo que le hará cuestionarse su modo de vida. Una película que le valió el beneplácito de crítica y público y que le llevaron en 2010 ha firmar El Hombre sin Pasado.