MENU

Estreno cines: Historias de Shanghai (I Wish I Knew)

30/03/2012

Ficha Técnica: Director: Jia Zhangke. Con Hou Hsiao-hsien, Lee Chia-Tung, Rebecca Pan, Wang Toon, Wang Xiaohe. País: China. 2010. Género: Documental. Versión original subtitulada en castellano. Duración: 125 min. Distribuidora: Karma Films. Trailer: Historias de Shanghai

En una frase: Prepárate, Jia Zhangke nos propone un viaje a Shangai: desde los años 30, hasta la actualidad.

Sobre la película: Historias de Shanghai (I Wish I Knew, 2010) es el último trabajo documental de Jia Zhangke, uno de los directores más provocativos de la Sexta Generación, consagrado en la última década como uno de los nuevos maestros del cine mundial. Como en sus trabajos previos, el director nos propone una exploración de las transformaciones del paisaje y los efectos simbólicos en las experiencias personales, contextualizado en una cultura contemporánea que evoca sus antecedentes políticos complejos. A través de dieciocho entrevistados, Jia construye un relato sobre Shangai en donde las historias personales revelan cómo esta ciudad, desde la década del 30 del siglo pasado hasta el presente, se ha constituido como puente estratégico y lugar de intercambios simbólicos y económicos. Confesiones íntimas, material de archivo, fragmentos de películas de cineastas como Wang Tung, Hou Hsiao-Hsien y Wang Bing se entrelazan para reconstruir la memoria colectiva de una sociedad en rápido cambio. La cámara sutil de su habitual colaborador, Yu Lik Wai, recorre las calles de la ciudad y nos regala un collage de imágenes imponentes de esta ciudad en constante devenir económico, político, social y cultural.

Un fondo musical y poético se suma a los sonidos de la ciudad, tejiendo una continuidad narrativa entre las entrevistas y este recorrido por Shangai, en donde la decadencia y el desarrollo coexisten.

En palabras del director: “Tras examinar en mis películas durante décadas los cambios históricos en China”, comentaba el propio Jia Zhangke, “he desarrollado un creciente interés por la historia. He descubierto que las causas de casi todos los problemas a los que se enfrenta la China contemporánea pueden encontrarse dando forma a las profundidades de su historia. En la China continental y también en Taiwán, la auténtica naturaleza de muchos acontecimientos de la historia moderna del país ha sido escondida por aquellos que se encontraban en el poder. Como un huérfano ansioso por saber la verdad sobre sus orígenes, sentí una urgente necesidad de saber lo que había más allá de las narraciones históricas oficiales, es decir, ¿qué habían experimentado realmente los individuos? Así que me fui a Shangai con mi cámara y seguí los pasos de la gente de la ciudad  que se marchó a Taiwán y a Hong Kong. Shangai está fuertemente unida a las vidas de casi todas las figuras históricas importantes de la historia moderna de China. Y los acontecimientos de gran significado en la vida de la ciudad llevaban a sus habitantes a llevar vidas llenas repletas de dolor y de separaciones de por vida”.

Algunos apuntes:

  1. Zhangke no sólo nos transporta a Shanghai, sino que de su mano vamos también a desplazarnos a Taiwán y a Hong Kong.
  2. Hay, durante todo el metraje (que por otro lado puede hacerse un poco excesivo), un constante diálogo sobre el cine: un metalenguaje interesantísimo entre los directores y actores entrevistados, las escenas y rodajes en los que participaron y los escenarios en los que los posiciona Jia.
  3. La ficción tiene también su contrapunto en este documental, convertido en la figura de una joven que interactúa con los espacios y camina siempre por unas ciudades en constantes obras, en constante reconstrucción.
  4. La historia de China más palpable que nunca: desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, pasando por la Guerra Civil y por la Revolución Cultural.
  5. Es maravilloso ver cómo la cámara de Lik Wai interactúa con los espacios y con las personas de forma nada intrusiva… como si siempre hubiera estado ahí, en los lugares que recorre y en las miradas que observa.

Lo Mejor: La poesía con la que Jia Zhagke recorre los espacios con la cámara; la evidencia de que el director cada vez más viaja al pasado para construir el presente.

Lo Peor: Hay un exceso de entrevistas, algunas de ellas no aportan mucho y se podían haber ahorrado, haciendo mucho más fácil y asequible el visionado del film.

Enlaces de interés:

Jia Zhangke: China desde el underground

Historias de Shanghai – Karma Films

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA