MENU

Estreno en cines de Tokyo Revengers: el último fenómeno transmedia japonés

22/04/2022

En el pasado o en el presente, sino cambio yo, nada más cambiará, nunca pienso volver a huir.

Takemichi Hanagaki


Cuando se apagan las luces del cine y da inicio Tokyo Revengers uno tiene la impresión de que se encuentra frente a una película de Takashi Miike. Y eso que la primera secuencia, que deja al espectador a punto de levantarse de la butaca, tan sólo es un aperitivo de lo que está por venir. Si hay un hecho claro tras ver el live action en una pantalla grande es que todo el mundo va a salir del cine con la satisfacción de haber visto una gran película.

¿Dónde está la trampa? La verdad es que no hay ninguna. Los fans del manga ilustrado por Ken Wakui que comenzó su publicación en Japón en la revista Weekly Shonen Magazine de la editorial Kodansha en marzo de 2017, pueden respirar tranquilos. Los amantes del anime que emitió su primera temporada en Japón en 2021, pueden dejar de estar nerviosos. Por una vez os van a encantar tanto el tratamiento de los personajes como el desarrollo de la trama en la película en imagen real.



Un fenómeno en Japón que llega a España

El fenómeno transmedia de Tokyo Revengers (manga + anime + película de imagen real) dio inicio en nuestro país a través del anime proyectado en la plataforma Crunchyroll el pasado año. Tuvo su continuación dentro de la programación del Auditorio de Manga Barcelona 2021, donde pudieron verse los dos primeros episodios de la serie de anime, al tiempo que Norma Editorial mostraba el primer volumen del manga de Tokyo Revengers. Un manga que se ha convertido en un éxito de ventas. Además, se presentaba en primicia el tráiler del live action y se anunciaba su distribución en España. La compañía Maximus Entertainment junto a Version Digital son los responsables del estreno de la película hoy 22 de abril en cerca de 100 pantallas de toda España. (Al final del reportaje tenéis el listado provisional de salas)

¿Qué nos depara la película? Tokyo Revengers nos cuenta la historia del joven Takemichi Hanagaki, cuya triste vida de fracasado da un giro al comenzar la película ya que va a tener que volver al pasado para cambiar un trágico hecho que acontece en el presente: la muerte de su antigua novia Hinata Tachinaba y su hermano Naoto. El joven regresará al año 2005, una época en la que las bandas estaban en plena ebullición en los colegios y universidades japonesas. Y lo ‘mejor’ de todo: tendrá que hacerse amigo de Mikey y Draken, el líder y su mano derecho en la banda más temida por todos. Nos referimos a la ToMan. Algo descabellado si pensamos que Takemichi es incapaz de pegarle a una mosca.



La producción

Tsutomu Hanabusa, un director que venía de estrenar la adaptación de otro manga como Kakegurui, es el encargado de la dirección de este live-action que ofrece todo lo que un espectador puede desear. Escenas de acción que no se veían desde Crows de Takashi Miike, el elemento fantástico de los viajes en el tiempo que dan un ritmo endiablado a la producción, y, está claro, la dosis de amor y de superación que todos buscamos en la vida.

Una banda sonora arrolladora con un magnífico opening a cargo del grupo de rock japonés Super Beaver, un elenco espectacular (que comentamos en el siguiente reportaje), junto a un montaje y a una dirección efectivas hacen que Tokyo Revengers funcione como un reloj. Y una pregunta que sobrevuela hasta el final de la película:

¿Será capaz Takemichi de salvar a su novia Hinata y vivir con ella en el presente?

Una crítica de Enrique Garcelán



Listado de cines donde puedes ver la película

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA