MENU

Estreno en cines. Detective Conan: la bala perdida

17/04/2021

El pasado enero se cumplieron los 25 años de la primera emisión de la serie insignia de Gosho Aoyama, cuyo manga ya se venía publicando desde dos años antes. Shinichi Kudo, aquel estudiante para detective profesional que durante un caso es envenenado y transformado en un niño repelente aficionado a las novelas de misterio, cautivó a los otakus más jovencitos de los años 90. Apodado Conan Edogawa, en alusión al célebre escritor británico y al respetable autor de ero guro patrio Ranpo Edogawa, se convertiría en el mejor detective del Japón y en un icono de la revista Shonen Sunday de la editorial Shogakukan.

Ha transcurrido un cuarto de siglo desde que se publicaran sus primeras hazañas, el detective sigue sin recuperar su forma original y aquí lo tenemos para, semana tras semana, protagonizar entretenidísimas aventuras junto a su tropa de jóvenes detectives y su amada Ran. Producido por la TMS para inicialmente la Yomiuri TV, el anime televisivo cuenta ya en su haber con más de 1.000 episodios. Todo un récord viniendo de un shônen que no destacó en un principio por su dibujo, pero sí por el carisma de sus personajes y un estilo muy marcado por la fisonomía redondeada de sus personajes y las narices puntiagudas, y un humor muy blanco. Y, anualmente, ya se ha convertido en tradición el que se estrene una nueva producción para cines cuando los cerezos en flor empiezan a eclosionar, menos el año pasado por motivos evidentes…

La bala escarlata

La trama de la que es la vigesimocuarta película sobre el personaje entroncaba con el momento histórico que debía vivir Japón en 2020, o sea, los Juegos Olímpicos de Tokio, que a día de hoy siguen pendiendo de un hilo. La historia empieza con un evento festivo en el que asisten varios representantes internacionales y que debe servir para promocionar el nuevo tren bala (shinkansen) que conectará las ciudades de Tokio y Nagoya aprovechando la coyuntura de los Juegos.

Pero tan solo empezar el evento, se produce un atentado y algunos de las personalidades se evaporan de la sala de convenciones junto con el gas que noquea a todos los invitados. Conan y sus amigos se pondrán manos a la obra para investigar el suceso y se darán de bruces con el FBI, que sigue de cerca el caso porque recuerda al modus operandi de uno similar que sucedió en Estados Unidos hace quince años durante el transcurso de los (ficticios) Juegos Olímpicos de Boston.

La joven animadora Chika Nagaoka se hace cargo una vez más de la dirección (ya lo había hecho de la anterior El puño del zafiro azul), y demuestra conocer a la perfección el personaje y toda su trayectoria animada. Es por esta razón que la película, que tiene una trama muy compleja y en la que, además, se suman absolutamente todos los amigos, conocidos y allegados de Conan Edogawa, está muy planteada para contentar a los fans de la serie, que la disfrutarán porque hay referencias a toda la saga.

Pero que no cunda el pánico porque en el opening, mientras se van insertando los títulos de crédito, hay un breve resumen de todos los acontecimientos importantes que han envuelto al personaje durante estos veinticinco años. Todo un detalle. También es importante estar muy atento al shinkansen, que adquiere una tonalidad escarlata cuando surca los viales levitando a más de 1,000 km/h y es al que se hace referencia al título, cuyo anunciado, además, nos da pistas de la resolución del caso. ¡Avisados estáis!    

Esta nueva y esperada producción hace una amplia promoción de la futura y costosa línea Chuo Shinkansen, que albergara el primer tren de levitación magnética (Maglev) del Japón. Se prevé que el tramo de Tokio a Nagoya de la línea, que es el que se representa en el filme, se pueda inaugurar en 2027. Conan, igual que muchos otros anime, siempre ha aprovechado la actualidad para incorporarla en sus tramas.

La película inicialmente tenia que estrenarse en abril de 2020, pero la situación pandémica obligó a postergar el estreno sine die, habida cuenta de que estaba enmarcada dentro del contexto de los Juegos Olímpicos. Finalmente se estrena el 16 de abril de manera simultanea en varios países, incluido el nuestro, que llega de las manos de Alfa Pictures. ¿Serán los espectadores lo suficientemente perspicaces para encajar todas las piezas del puzzle y descubrir antes que Conan quien es el responsable de esas misteriosas desapariciones? Tendréis que acudir a vuestro cine más cercano.

Eduard Terrades Vicens

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]