MENU

Estrenos Asiáticos de Cine y Lanzamientos en DVD o Bluray en España – Abril 2014

03/04/2014

La Fiesta del Cine atrae a las salas en 3 días a más de medio millón de espectadores, 8 Apellidos Vascos lidera la taquilla española por segunda semana consecutiva y ya ha sido vista por 2,5 millones de españoles… Sin duda, son grandes noticias para un cinéfilo, pero que sólo se completan al conocer que este mes de abril va a disfrutar de cuatro estrenos asiáticos en la cartelera (si las distribuidoras no nos cambian las fechas, claro).

missing-picture_posterLos Oscars no le fueron propicios al último trabajo del camboyano Rithy Panh (el Oscar a la Mejor Película Extranjera fue a parar a manos de La gran belleza), pero la película ha encontrado un hueco en la cartelera y se estrena el próximo viernes 11 de abril. Inspirada por el libro que el director co-escribió con Christophe Bataille, “La eliminación”, La imagen perdida ahonda en la herida infringida por el régimen comunista de Pol Pot desde que tomó la capital de Camboya, el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Durante muchos años el director buscó esa imagen perdida: esa fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya, una imagen que provocara la reflexión, que nos forzara a meditar sobre aquellas partes de la historia, escritas en minúscula, que muchas veces quedan silenciadas. Yo de vosotros, no me la perdería…

elvientoselevantaOtra de las grandes (y muy desconocidas) películas asiáticas que se estrenarán este mes, en concreto el 30 de abril, es la india The Lunchbox. Una historia sencilla, emotiva, que poco a poco cala en el espectador. Una auténtica joya interpretada por uno de los actores indios más conocidos por el mercado internacional, Irfan Khan, desde su aparición en la oscarizada Slumdog Millionaire. También llega a la cartelera este mes el último film del Estudio Ghibli firmado por Hayao Miyazaki. Después, eso sí, de la incertidumbre acerca del título en castellano, The Wind Rises en un primer momento se estrenaba como Se Levanta el Viento, aunque todo indica, después de ver el póster en la página web de Vértigo Films que la película se estrenará finalmente el 25 de abril como El Viento se Levanta. La película de Hayao Miyazaki, con una recaudación superior a los 100 millones de dólares en Japón, pasaba hace pocas semanas a ser la novena película de animación no americana con mayor recaudación en el mercado USA.

POSTER GANGS OS WASSEYPUR 1Pero el estreno más destacado del mes de abril procede de India. Sí, habéis escuchado bien. Este mes tenemos dos estrenos indios en la cartelera de cine. Algo que seguramente haría temblar a cualquier programador de televisiones de nuestro país, a pesar de que Mi nombre es Khan ofreciera unas cifras espectaculares de audiencia tras su pase el pasado fin de semana en Tele 5. Muchos son los que hemos aguardado, con mayor o menor paciencia, el estreno de la película triunfadora en los Premios CineAsia de 2012, Gangs of Wasseypur. La espera ha llegado a su fin. La venganza es el elemento vertebrador de este fresco acerca de las poblaciones indias de Wasseypur y Dhanbad desde los años 40 hasta la actualidad, a través de la mirada de tres familias que lucharán por hacerse con el control de la zona. Cruel, áspera, musical, sin contener ningún número de baile al estilo más Bollywood, el film de Anurag Kashyap viene a conseguir lo que Scorsese intentó con Gangs of New York pero no alcanzó.

POSTER GANGS OS WASSEYPUR 2Gangs of Wasseypur Parte I se estrena el 25 de abril (de forma limitada); una semana más tarde llegará a la cartelera la segunda parte, y justo un mes más tarde, el 21 de mayo, será lanzada en formato doméstico en un pack (DVD o Blu-ray) que contendrá las dos partes de la película. Además, y aquí una de las sorpresas de este mes, Barcelona y Madrid vivirán la tarde noche del 25 de abril dos eventos de aquellos que está prohibido perderse, en los Cinemes Girona y en el cine Artistic Metropol. ¿Os imagináis pasar una tarde-noche en un cine como si os encontrarais en un cine de Jaipur o de Mumbai viendo una película de más de cuatro horas? ¡Increíble…! En una sesión doble (y por primera y última vez en un cine) podréis disfrutar de las dos partes de la película, vivir un descanso como se vive en la India, asistir a la entrega del Bambú de Oro a la distribuidora de la película, escuchar a Anurag Kashyap… Y hasta ahí puedo leer.

Coged el calendario y anotaros un circulo rojo en el día 25 de abril. Seguiremos informando.

Y después de los cuatro estrenos cinematográficos del mes, llega el turno del mercado de dvd y Blu-ray:

The RingSelecta Visión es la primera en saltar a la arena con la recuperación de uno de los clásicos del cine de terror de finales de los noventa, Ringu (El Círculo) de Hideo Nakata, en una edición especial coleccionista que contiene DVD, Blu-ray y un libreto (en el que encontramos datos biográficos y acerca de la biografía del director Hideo Nakata además de una introducción y fichas técnicas de la película). Ringu es la película que inició el boom por el cine de terror japonés. Hideo Nakata fue el encargado de adaptar para la gran pantalla la primera novela de Koji Suzuki sobre el personaje de Sadako, un personaje de culto cinematográfico y popular, que se ha erigido entre la población nipona, y que no sólo esconde la maldad más primitiva, sino también otros sentimientos acordes con el modelo de sociedad imperante en el Japón pre-siglo XXI: frustración, dolor, soledad, tristeza y rabia.

battle-royale-edicion-especial-originalY de un clásico pasamos a otro clásico, ni más ni menos que Battle Royale de Kinji Fukasaku, que edita Isaan Entertainment a través de Cameo. En el amanecer de un nuevo milenio, la sociedad está al borde del colapso, con millones de personas desempleadas y una violencia que se transmite a las aulas, donde los adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. La solución a esta situación límite es el encierro de toda una clase en una isla desierta, junto a un profesor muy especial (un divertido y perverso Takeshi Kitano) para enfrentarse en un juego de supervivencia del que sólo puede salir un ganador. Reíros de Los juegos del hambre… ja!! Battle Royale aparece en una edición especial en Blu-ray restaurada que incluye 74 minutos de extras.

Por su parte Tema Distribuciones edita una de las sorpresas del Festival Nits de Cinema Oriental del 2012, Mantera (a la venta el 23/4), un film de ciencia-ficción, atípico en el mercado de Malasia que incorpora una magnífica banda sonora y unos efectos especiales espectaculares. Además,  la misma distribuidora reedita en un solo pack dos clásicos del cine de samuráis de la Toho interpretados por Toshiro Mifune: The Last Samurai (que así se llama el pack y que se pone a la venta a partir del 9/4) contiene las películas Samurai Assasin y Red Lion.

Yojimbo_BD_Funda3DPara terminar el repaso a los lanzamientos de este mes, le toca el turno a A Contracorriente que continúa su colección dedicada a la obra del prestigioso director japonés Akira Kurosawa editando Yojimbo en formato Blu-ray y DVD, el 29 de abril, con un nuevo máster restaurado en alta definición a partir del negativo original con materiales creados por la prestigiosa empresa norteamericana The Criterion Collection. La película cosechó un gran éxito comercial en su país y tuvo su secuela. Su influencia traspasó fronteras e incluso el director italiano Sergio Leone tomó prestado parte de su argumento en su película Por un puñado de dólares, con una consecuente demanda ganada por parte de Kurosawa

Por Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]