MENU

Estrenos Asiáticos en Cine y Lanzamientos en DVD/Bluray en España – Enero 2015

20/01/2015

Después de un 2014 en el que los estrenos asiáticos en salas se incrementaron hasta superar la cifra de las diez películas, los primeros meses de este 2015 se presentan bastante tranquilos en cuanto a estrenos en salas se refiere. Eso sí, el mes de enero supondrá el final de la espera para el aficionado al cine de acción, pues una vez pasados los Reyes llegó a las estanterías de las tiendas Redada Asesina 2 (The Raid: Berendal), una de las películas de acción más demandadas por el aficionado.

En cuanto a estrenos comerciales, el cine asiático sigue representado en la cartelera de cine en el mes de enero por dos propuestas que se estrenaron durante el mes de diciembre y que han aguantado el tipo. Por un lado nos referimos a la co-producción entre España e India, Rastros de Sándalo, un paseo intercultural que se ha convertido en un título que ha sabido explotar el boca-oreja del aficionado. La película apuesta por la inmersión de dos culturas (la india y la occidental), a través de dos hermanas. Quizá cuanto más se aleja la directora de la Barcelona de Gaudí (del Parque Güell, o de las construcciones del gran arquitecto en el Paseo de Gracia), y se adentra en el terreno del barrio del Raval, es cuando el film cobra una cierta dimensión, al recorrer los locutorios en los que se venden películas piratas indias (de Bollywood, Kollywood, Tollywood…) días después de su estreno en India, y se camina por unas Ramblas multiétnicas para llegar al mar Mediterráneo. Por otra parte, el gatito cósmico más conocido por el público infantil, Doraemon, también ha sabido encontrar su hueco entre el público infantil con la propuesta de Takashi Yamazaki, Stand by Me Doraemon, una mirada nostálgica que utiliza el 3D como nueva forma de presentar el personaje.

CARTEL_HARLOCK_ESPA finales del mes de enero, la animación vuelve a la cartelera de cine, y lo hace con una nueva propuesta en 3D, Space Pirate Captain Harlock, donde el director Shinji Aramaki, que hace unos años dirigió las nuevas versiones del clásico Appleseed, maneja una de las producciones de animación más destacadas de la Toei en muchos años, con un enorme presupuesto y casi 5 años de producción, intentando traer al siglo XXI el espíritu de la obra de Leiji Matsumoto. Totalmente realizada en CGI-3D, el acabado es simplemente brutal, las escenas de combate espacial son inmejorables, el realismo de los personajes es muy bueno, y el 3D está muy bien construido, dando no sólo efectismo, sino también profundidad. La película será estrenada en cines el próximo 30 de enero, y es una de las citas ineludibles para el aficionado.

Camino a la escuelaNo queremos dejar pasar el estreno que la distribuidora Abordar-Casa de Películas llevará a los cines el 23 de enero. El documental de producción francesa Camino a la escuela, ganador del Premio Cesar al Mejor Documental y que ha conseguido más de 1,5 millones de espectadores en Francia. La película narra la epopeya que viven tres niños y una niña de diferentes y remotos lugares del planeta para llegar a la escuela. Conoceremos a Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender. Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación.

Y, aunque hablaremos más adelante de ella, sólo anunciar que Golem tiene previsto estrenar a finales del mes de febrero The Cut, la última producción del director de origen turco Fatih Akin, que resultó premiada con una mención especial en el pasado Festival de Venencia.

Hacemos ahora un repaso a los lanzamientos anunciados en DVD/Bluray para los dos primeros meses del año.

Redada asesina 2Sin duda, uno de los títulos más esperados es la continuación de The Raid, que Sony lanza esta vez en formato Bluray a diferencia de lo que hizo con su predecesora. Redada Asesina 2 llegó el miércoles 14 de enero a las tiendas avalada por el éxito cosechado en diferentes festivales (en España se ha visto en Nocturna y Festival de Cine de Sitges). El film de Gareth Evans, a pesar de que no supera a la primera parte, contiene suficientes elementos para convertirse en una pieza de culto entre el aficionado.

Por su parte, Selecta Vision presenta por primera vez la colección de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), en Bluray. Las primeras 1.000 unidades vendrán en formato Digipack Coleccionsista + Libreto con listado de episodios. Éstas primeras 1.000 unidades llevarán el sello “FIRST PRINT EDITION”.

Cameo tiene preparadas diferentes ediciones para los primeros meses del año. Por un lado, del director nominado al Oscar por Vals con Bashir, presenta El Congreso, donde la actriz Robin Wright, que se interpreta a sí misma, recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado. A cambio recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas. Por otra parte, y en formato dvd, el 21 de enero aparece una de las cintas de acción hongkonesa más sorprendentes de los últimos años, Firestorm. La película, firmada por Alan Yuen, es una tormenta de tiroteos y persecuciones que demuestran por qué el mejor cine de acción viene de Asia. El departamento de Policía de Hong Kong está desbordado a causa de un peligroso e incontrolable grupo de atracadores que, con un desprecio por la vida humana y el uso de armamento pesado, está sembrando el pánico en toda la ciudad. Un inspector de policía de alto rango llegará a la conclusión de que las tácticas reglamentarias no funcionan contra este tipo de delincuentes si quiere sacarlos de la calle y que los crímenes externos requieren soluciones extremas. Firestorm nos ofrece el final más espectacular de los últimos tiempos. Atención a los últimos minutos.

Savor-Emon continúa con su línea de recopilación de títulos clásicos, ofreciendo un pack que contiene 5 DVD bajo el título “Los mejores directores asiáticos”. Directores como Nagisha Oshima, Kinji Mizoguchi, Wong Kar-Wai, Takeshi Kitano y Akira Kurosawa representan 5 miradas (4 japonesas y una china), para sumergirse en clásicos como pueden ser Feliz Navidad, Mr. Lawrence, El intendente Sansho o Rashomon, pasando por la particular visión que Wong Kar-Wai nos ofrece del wuxia con Ashes of Time Redux o la mágica mirada al amor que Takeshi Kitano nos ofrece en Dolls.

cuentoPara el mes de febrero podemos avanzar las nuevas ediciones coleccionistas que Eone tiene previsto sacar de dos clásicos del Studio Ghibli como son Ponyo en el acantilado y La princesa Mononoke. En este sentido, comentar la reciente noticia que ha dado la distribuidora Vértigo Films acerca de El cuento de la princesa Kaguya, último trabajo de Isao Takahata para Ghibli, que parece ser que no tendrá estreno comercial en salas, sino que será lanzado directamente en el mercado de Bluray. Parece ser que los últimos trabajos del estudio de animación japonés no están gozando de éxito comercial entre el público, a pesar de la belleza que desprenden sus imágenes. Una pena.

Cameo Media anuncia el lanzamiento el 4 de febrero  de la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Winter Sleep/Sueño de invierno de Nuri Bilge Ceylan. Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en la Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

A la espera de la llegada de títulos como la reputada Hang Gong-ju, Lupin o el anuncio de las fechas de estreno de los films de Yoji Yamada o Zhang Yimou, enero y febrero van a hacerse menos cuesta arriba gracias a los títulos anunciados.

Comentarios

I REALLY LOVE ASIAN ARTS, MOVIES, DORAMAS ETC., I WOULD LIKE TO SEE MOVIES OR SERIES OF BAE JOOM YONG, FROM KOREA. PLEASE ADVISE ME WHERE CAN I SEE TITLES FROM HIM.

THANKS

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA