MENU

Estrenos y lanzamientos DVD/Bluray Marzo-Abril de 2015

13/03/2015

Tras un inicio de año algo reticente a la presencia de producciones orientales, a lo largo de los meses de marzo y abril, comienzan a presentarse en la cartelera de cine las novedades que el aficionado al cine asiático ha estado aguardando. Empezamos pues sin demora, porque marzo y abril vienen cargados de “regalos” en forma de estrenos de cine o lanzamientos en dvd.

the_target_el_objetivo1En tiempos de crisis no hay nada mejor que la imaginación. A Contracorriente echa mano de ella para presentar en forma de evento el “Sitges Tour”. En colaboración con el Festival de Sitges, la distribuidora estrenó en cines el 6 de marzo, cuatro películas proyectadas en la pasada edición del certamen, y que de forma itinerante, van a ser mostradas en diferentes salas del país, prolongándose su estancia, dependiendo de la asistencia de los espectadores. Para este primer “Tour” se han elegido: el thriller Lawless (Sin ley) seleccionado por el Festival de Cannes, la cinta de terror Oculus, el espejo del mal, la monster movie que tiene como protagonistas estelares a una horda de traviesos roedores Zombeavers (Castores asesinos), y la cinta coreana The Target (El Objetivo). El film dirigido por Chang (Death Bell, 2008) es el primer remake coreano de una película francesa (Cuenta Atrás) en la que seguiremos la pista a un mercenario profesional que entra herido en un hospital acusado de asesinato. Tras ser salvado por uno de los médicos de guardia, la trama dará un giro de noventa grados cuando el doctor llegue a casa y compruebe que su mujer ha sido secuestrada. Un mensaje le alerta: “Ayuda a escapar al hombre que has salvado”. Y, a partir de ahí, adrenalina a tope para disfrutar de una cinta tremendamente espectacular, fiel en su desarrollo a la cinta francesa, pero con el particular gusto coreano a la hora de filmar escenas de acción.
caballeros del zodiaco1La animación nos llegó de la mano de Selecta Vision. Coincidiendo con el fin de semana en el que se celebró en Barcelona la fiesta otaku Japan Weekend, los días 7 y 8 de marzo, la distribuidora preparó un estreno en cerca de doscientas salas de cine de toda España de Sant Seiya: La leyenda del santuario. Con motivo del 25 aniversario de la aclamada saga de anime Saint Seiya, la película recoge el momento más impactante de las aventuras de los aclamados Caballeros del Zodíaco. Un manga creado en 1986 por Masami Kurumada para la revista Shonen Jump. Tal fue la acogida que tuvo que se realizó una serie de 114 episodios, donde se narran las aventuras de Seiya. Posteriormente, se continuaría con varias películas y culminaría con Overture, que engloba la llamada saga del cielo. Un estreno que trata de medir la fuerza de los estrenos de animación japoneses, tras el traspiés que ha supuesto Capitan Harlock, y con el casi seguro lanzamiento en formato doméstico sin pasar por salas de cine de El cuento de la princesa Kaguya, último film del Studio Ghibli.
la_casa_del_tejado_rojo1Dos films japoneses completan la oferta cinematográfica, pero ya en el mes de abril, una vez completada la Semana Santa. Dos propuestas avaladas por las críticas obtenidas en sus países de origen y filmadas por dos directores reputados, por un lado Still de Water (Aguas tranquilas), firmada por Naomi Kawase, y La casa del tejado rojo de Yoji Yamada. La película de Kawase, co-producción entre Japón y España (de la mano de Luis Miñarro, uno de los productores que más ha arriesgado por el cine independiente en nuestro país), en la que dos adolescentes descubrirán en una pequeña isla el camino a la madurez a través de los ciclos de la vida: la muerte, el amor y las tradiciones ancestrales. Una película de enorme belleza que será distribuida por el siempre interesante binomio Good Films-La Aventura. Por otra parte Golem Films presenta el último film del octogenario Yoji Yamada, presente en la cartelera española desde el estreno de El ocaso del samurai. La casa del tejado rojo es una desgarradora cinta costumbrista en la que un joven revivirá las vivencias de su abuela fallecida, que ejerció durante su vida como criada de una familia acomodada. Contextualizada en una época, los inicios de los años cuarenta, en la que predominaban las políticas expansionistas en Japón, el trazo sutil de Yamada pincela unos personajes entrañables que intentan vivir el amor que les permite una época estricta y poco tolerante con las mujeres. ¿La única pega? La casualidad ha hecho que ambas películas lleguen a la cartelera el mismo fin de semana: el 10 de abril. Desde estas líneas os recomendamos que no os perdáis ninguna de las dos.
La isla de Giovanni1Los lanzamientos en DVD/Bluray son de los más variados. Para facilitaros el seguimiento, lo iremos desgranando por distribuidoras.
Selecta Vision nos tiene preparadas varias sorpresas. El pasado 4 de marzo presentó una película y dos series de animación. La película, La isla de Giovanni, que pudo verse en la pasada edición del Festival de cine de Sitges y en la sección AnimaFICX del Festival de cine de Gijón, viene avalada por la Distinción Especial que recibió en el Festival de cine de Annecy. Para muchos habitantes de Japón fueron peores los acontecimientos que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial que la guerra en sí misma. Es el caso de los habitantes de la pequeña isla de Shikotan que, tras la derrota nipona en el conflicto, pasó a ser absorbida por la Unión Soviética. Es ese preciso momento el elegido por el director Mizuho Nishikubo para ambientar esta historia basada en hechos reales, que nos presenta a dos jóvenes hermanos, Junpei y Kanta, en su intento por adaptarse y sobrevivir en las circunstancias desesperadas que les ha tocado encontrarse. El film será lanzado en Edición Coleccionista Bluray, con DVD, extras y libro. Por otra parte, también sale al mercado la serie Los caballeros del Zodíaco, popularmente conocida como Saint Seiya, la adaptación animada del manga de Masami Kurumada. La serie de animación será lanzada en la edición Dragon Box Coleccionista Bluray, con una guía de los 18 episodios en las primeras 1.000 unidades, que llevarán el sello “First Print Edition”. Por último, le toca el turno a una nueva tanda de episodios de la serie de culto Mazinger Z, la serie de género mecha que popularizó Go Nagai. Como en los anteriores volúmenes, la serie se presenta en formato Bluray, que contiene también el doblaje en catalán. Esta edición contiene 11 episodios, que comprenden entre el 23 y el 34 de la serie.
dodeskaden1A Contracorriente sigue en la línea de editar clásicos de la cinematografía japonesa. Le toca el turno a la primera película filmada en color por Akira Kurosawa. Filmada en una de sus épocas menos prolíficas, y en las que el director atravesó por una depresión debido a las dificultades de financiación para poder producir nuevas películas en su país natal, Dodes’ka-den (Dodesukaden, 1970) es un fresco en el que se entrecruzan diferentes historias de personajes que malviven en un suburbio de Tokio, de un joven que en su locura se ve conduciendo un tranvía a una joven que fabrica flores de papel bajo la mirada inquisitiva de su tío, o un hombre solitario que ha enmudecido tras un desengaño amoroso. Retazos de las vidas de unos personajes que traslucen el estado anímico de su director.
Pleasure Factory1Savor-Emon recupera en el mes de marzo un docudrama firmado por el tailandés Ekachai Uekrongtham (conocido en España por su anterior película, Beautiful Boxer, que seguía la vida de un transexual luchador de muay-tai). Pleasure Factory (2007) es el siguiente trabajo del director, presentado en 2007 en la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes. Un trabajo muy diferente a los producidos en el Sudeste Asiático ya que se mira a la prostitución y sus consecuencias. Ambientada en Greylang, distrito de “Las Luces Rojas” de Singapur, la película ahonda en la historia de cuatro personajes relacionados con el mundo de la prostitución. Una película presentada en DVD, que nos permite recuperar a un director centrado en la exposición de temáticas sociales.
Lupin III1Para acabar con la selección de títulos en formato doméstico, tenemos que referirnos a Cameo. Por una parte, en el mes de marzo se lanza a la venta un pack recopilatorio de tres títulos referentes del catálogo de Mediatres Estudio. Bajo el nombre de “Para padres con mucha acción” y al precio recomendado de 26,60 €, el pack incluye las cintas coreanas Nameless Gangster, un thriller gangsteril con Choi Min-sik a la cabeza, Thirst, thriller de temática vampírica que se ha convertido en uno de los títulos menos conocidos de Park Chan-wook, y Outrage el regreso a la yakuza de Takeshi Kitano. Por lo que se refiera a alquiler, Cameo presenta el 18 de marzo Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra (el lanzamiento en venta se deja para el 8 de abril), live-action basado en el manga creado por Katzuhiro Kato, bajo el pseudónimo de Monkey Punch, que fue publicado en España por Mangaline, y el 22 de abril, la esperadísima Outrage 2, continuación del film de Kitano, que no va a defraudar a ninguno de los aficionados.Outrage 21 Un título que complementa a la primera entrega y que, tras su pase por alquiler, saldrá a la venta con un gran número de sorpresas. También en alquiler se presenta Rastros de Sándalo, una co-producción India-España, un intento de aunar la cultura occidental con la oriental, a través de las vicisitudes de una niña que es dada en adopción, y que al llegar a la edad adulta, vuelve a reencontrar sus raíces.
Animación, live-actions, thrillers que miran a la yakuza y a la mafia coreana, o películas costumbristas firmadas por Naomi Kawase o Yoji Yamada. Los meses de marzo y abril va a ser una fiesta para el aficionado. Un anticipo de lo que nos espera en el mes de mayo, con una de nuestras citas favoritas, el Salón del Cómic de Barcelona, donde tendréis al alcance las novedades más importantes de cine asiático en los stands de Selecta Vision, Mediatres, Estudio Ghibli y, por descontado, en el de CineAsia.

 
Por Enrique G. y Gloria Fdez.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA