MENU

Estrenos/Lanzamientos Febrero cine/DVD & Bluray en España

06/02/2014

Esta primera semana de Febrero estamos de estrenos en CineAsia 2.0. Si ayer recuperamos la sección Cartelera DVD Asia, hoy hacemos lo mismo, con otra de las secciones de la revista CineAsia; la que se refería a los estrenos y lanzamientos asiáticos que tienen lugar en nuestro país. De este modo, el primer jueves de cada mes os traeremos información acerca de cómo se presenta el mes cineasiáticamente hablando.

Enero empezó por todo lo grande con el estreno de The Grandmaster (con cerca de 100 copias). A pesar de que la película firmada por Wong Kar-Wai encabeza la lista de las películas nominadas a los Premios CineAsia, lo cierto es que el biopic del maestro de las artes marciales Ip Man, no ha funcionado como se esperaba en la taquilla, y ya ha desaparecido de la mayoría de las salas donde fue estrenada. Esperemos que el lanzamiento en DVD/Bluray haga justicia a este film que acaba de ser nominado ni más ni menos que a 14 categorías en los Hong Kong Film Awards. Al lado de The Grandmaster, todavía continuaban en cartel tres películas asiáticas estrenadas a finales del pasado año, que aguantaron el tirón de los estrenos navideños gracias al boca-oreja; nos referimos a Una Vida Sencilla de Ann Hui, y a las japonesas De Tal Padre tal Hijo y Una Familia de Tokio. ¿Qué estrenos asiáticos nos aguardan en el mes de Febrero? Anunciados, a fecha de hoy, ninguno. Febrero es un mes que no suele traer novedades asiáticas a la cartelera de cine: entre los films que optan a los Óscars, la cartelera se cierra a otro tipo de producciones. Ni siquiera la nominación como Mejor Película de Animación que ha obtenido el que se anuncia como último film de Hayao Miyazaki ha animado a Vértigo a estrenar este mes The Wind Rises.

crepusculoentokio_caratula3d_med2[1]En cuanto a lanzamientos en DVD/Bluray la cosa anda algo más animada. En primer lugar, nos encontramos tres grandes films de Yasujiro Ozu (lanzamientos de A Contracorriente el día 28 de Enero, siguiendo la línea emprendida el año pasado con otros clásicos del director japonés). Los tres títulos que podéis encontrar en el mercado son: Flores de Equinocio (1958), primera película del maestro nipón rodada en color, y que toma forma de una comedia irónica acerca de las consecuencias de un conflicto intergeneracional. Evocadora crónica de la sociedad japonesa de los años cincuenta, Crepúsculo en Tokio (1957), supone una hermosísima reflexión acerca de los valores familiares y de las consecuencias del paso del tiempo. Y por último, Principios de Verano (1951) el segundo capítulo de la denominada “Trilogía de Noriko”, iniciada con Primavera tardía y concluida con Cuentos de Tokio.

cautivaDel mes de Enero, recuperamos dos lanzamientos distribuidos por Cameo Media. El 15 de Enero aparecía tanto en formato DVD como Bluray la obra más internacional del filipino Brillante Mendoza, Cautiva (2012), protagonizada por la actriz francesa Isabelle Hupert (recordemos que hace poco también había participado en En Otro País, del coreano Hong Sang-soo). El 22 de Enero era el turno para el thriller de Ryoo Seung-wan, The Berlin File (2013), una de las  película más taquilleras del año en Corea del Sur en 2013, tras ser vista por más de 7 millones de espectadores y recaudar casi 50 millones de dólares en taquilla. La película está protagonizada por cuatro estrellas del cine actual coreano: Ha Jung-woo (The Yellow Sea), Gianna Jun (El Gran Golpe), Han Suk-kyu (Shiri) y Ryoo Seung-beom (The Unjust).  La trama de The Berlin File nos trae a la memoria a Encadenados del maestro Hitchkock, donde las falsas apariencias juegan un papel esencial en el devenir de los acontecimientos. Protagonizan la historia tres agentes secretos de las dos Coreas.

El Ultimo gangsterIsaan Entertainmet lanza este mes de Febrero dos blockbusters procedentes de China e India. En primer lugar, El Último Gangster (The Last Tycoon), protagonizada por las superestrellas Chow Yun-Fat y Sammo Hung, que pudo verse en la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, una superproducción que aúna la acción, los films de gangsters y el drama. Por otra parte los amantes de Salman Khan (Dabangg) y Katrina Kaif (Zindagi Na Milegi Dobara) están de enhorabuena. Agentes especiales, acción a raudales al más puro estilo Bollywood son las claves de Tigger, Agente Especial (Ek Tha Tigger). Dos películas para disfrutar de una sesión doble para la tarde del fin de semana.

Para terminar con el repaso dos apuntes. Por un lado, Savor-Emon que recupera este mes de Febrero en formato DVD/Bluray un box que contiene dos películas del incombustible y archi-conocido Jackie Chan: La Leyenda del Luchador Borracho y Duro de Matar, y por otra parte Divisa Red, que continúa en su tarea de recuperar clásicos de Osamu Tezuka, en esta ocasión dos películas en una misma edición tanto en dvd como en blu-ray: Único, el pequeño Unicornio (Toshio Hirata, 1981), y Único en la Isla de la Magia (Morimi Murano, 1983).

Esto ha sido todo en el mes de Febrero. En 30 días volvemos con todos vosotros. Salvo una cosa más. El recuerdo para Victor y Patricia, dos aficionados al cine asiático que durante tanto tiempo nos han mantenido informados acerca de los estrenos mensuales en España, a través de su gran labor en El Pozo de Sadako. Gracias por inspirarnos. 

Comentarios

¡Fantástico que recuperéis esta sección! Pequeño apunte a modo de epílogo: las re-ediciones que conjuntamente Filmoteca Fnac y A contracorriente han hecho de tres clasicazos: “Las hermanas de Gion” de Mizoguchi, y “El idiota” y “Escándalo” de Kurosawa.
Un saludo cineasiaticos!

Muchas gracias por esos apuntes. Entre todos conseguiremos estar informados. Menudas re-ediciones.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA