MENU

Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento. Cortometrajes en Art House Zinema

Director: Abbas Kiarostami (Irán) 

1)TWO SOLUTIONS FOR ONE

Este simple cuento moral parece prefigurar ¿Dónde está la casa del amigo? Dos jóvenes escolares, Dara y Nader, son amigos hasta que Dara le devuelve el cuaderno roto a Nader y Nader toma represalias de la misma manera, desencadenando una batalla cada vez más intensa que conduce a la destrucción de la propiedad y lesiones físicas. En la segunda solución, Dara se da cuenta de su ofensa y repara el cuaderno, preservando la paz y la amistad. La película está filmada principalmente en primeros planos, con un narrador que relata la acción de manera divertida. 

2) SO CAN I (1975, 4′) 

La primera de las películas de Kiarostami hecha para niños, en lugar de sobre ellos, fue un experimento en el que se combinaron la acción en vivo y la animación, realizada en colaboración con la animadora Nafiseh Riahi. Mientras dos escolares observan imágenes animadas de las acciones de los animales (canguros saltando, peces nadando, etc.), un niño (interpretado por el hijo de Riahi, Kamal) dice: «Yo también puedo» e imita las acciones. La música es animada, el ambiente divertido. El segundo niño es el hijo de Kiarostami, Ahmad. 

3) THE COLOURS (1976, 15′) 

Aparentemente también una película para niños, este ensayo de libro ilustrado sobre la gama de matices que iluminan nuestro mundo tiene el aire de un ejercicio formalista deliciosamente lúdico. Mientras un narrador recorre los colores uno por uno, Kiarostami nos muestra dónde aparece cada uno en la naturaleza y en la vida humana (lo que da lugar a excelentes vistas de la cultura de consumo prerrevolucionaria en Irán). Por supuesto, aparece un niño pequeño: en una secuencia memorable, fantasea con ser piloto de carreras. 

4) COMMENT UTILISER SON TEMPS LIBRE (1977, 7′) 

«Esta pequeña película utilitaria y sin pretensiones, sin embargo, revela el gusto de Kiarostami por los juegos formales -el tiempo de un arreglo de pinceles- y su interés por los materiales y los colores». —AGNES DEVICTOR Y JEAN-MICHEL FRODON, ABBAS KIAROSTAMI. LA OBRA ABIERTA (GALLIMARD, 2021) 

5) TRIBUTE TO TEACHERS (1977, 20′)  

Un encargo del Ministerio de Educación, este documental de los últimos años de la dinastía Pahlavi incluye entrevistas con funcionarios del gobierno que, como era de esperar, elogian la enseñanza como una profesión sagrada, noble y honorable. Los profesores que también son entrevistados son menos ilusionados: uno habla de alumnos desagradecidos y de la mala paga del trabajo. Los puntos de vista contrastantes reflejan el interés de Kiarostami por la educación al tiempo que registran algunas de sus reservas sobre cómo se practica. 

6) SOLUTION (1978, 11′) 

La rara película de Kanoon que no involucra a niños, esta road movie inusual se hizo durante la Revolución y le brindó a Kiarostami lo que pudo haber sido un escape bienvenido de la capital. Rodada en medio de un espectacular paisaje montañoso al norte de Teherán, gira en torno a un joven al costado de la carretera que lleva una llanta, tratando de conseguir un aventón. Después de varios minutos de falla, simplemente toma el neumático y lo hace rodar montaña abajo. Este viaje visual lírico va acompañado de una partitura triunfal. 

7) TOOTHACHE (1980, 24′) 

Aunque gran parte de esta película es una conferencia sencilla sobre higiene dental impartida por un dentista frente a la cámara, se las arregla para ser persuasivamente al estilo de Kiarostami en su descripción de la vida del joven Mohammad-Reza en el hogar y la escuela antes de que sea víctima de problemas dentales. (Kiarostami encontró al niño al que le habían quitado un diente, luego filmó las primeras partes de la historia). El hecho de que algunas audiencias encuentren la película hilarante atestigua el humor que puede acompañar a una gran incomodidad. 

8) ORDERLY OR DISORDERLY (1981, 17′) 

La primera toma muestra a los estudiantes descendiendo una escalera de manera tranquila y ordenada, luego la segunda detalla la misma acción como una carrera caótica. Separadas por pizarras y la voz de Kiarostami entonando “Sonido, cámara”, las secuencias posteriores describen el mismo comportamiento dicotómico en el patio de una escuela, en un autobús escolar y en el tráfico desordenado de Teherán. Kiarostami describió esto como «una película verdaderamente educativa», pero juega más como un lado filosófico peculiar. 

9) CHORUS (1987, 17′) 

Un anciano pasea por las ruidosas calles de Rasht, y cuando su audífono se le cae de la oreja, el sonido de la película se apaga, imitando el silencio que lo envuelve. En casa sucede lo mismo cuando saca el aparato, y Kiarostami intercala sus acciones silenciosas con el clamor de las colegialas que intentan llamar su atención desde afuera. Otra meditación de Kiarostami sobre los contrastes del silencio y el sonido, la edad y la juventud, la soledad y la solidaridad.

El evento está terminado.

Fecha

Ene 31 2022
¡Caducado!

Hora

19:00 - 21:00

Localización

Fundación BilbaoArte
Urazurrutia Kalea, 32, 48003 Bilbo, Bizkaia
Categoría
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA