MENU

Estreno del Universo Wong Kar-Wai en Filmin

Filmin nos trae el estreno de uno de los eventos del año, el Universo Wong Kar-Wai, las 7 películas que Avalon reestrenaba en los cines a principios de este 2021. Llegan así en su versión remasterizada 4K por el director As Tears Go By (El fluir de las lágrimas), Días Salvajes (Days of Being Wild), Chungking Express, Ángeles Caídos (Fallen Angels), Happy Together, Deseando Amar y 2046 del director Wong Kar-Wai en la plataforma. 

Deseando amar

El mayor romance cinematográfico de todos los tiempos. Una película que, tras veinte años, conserva todo su esplendor en esta nueva edición remasterizada en 4K y supervisada por el propio Wong Kar Wai.

Una bella crónica del desamor y la soledad en forma de melancólica utopía romántica: una gran conquista que convierten a “Deseando Amar” en una obra decisiva (considerada por Cahiers du cinéma como la mejor película de la primera década del siglo XXI), una pieza de referencia inexcusable que ajusta cuentas con el pasado (el biográfico de su autor; el cinematográfico de todo un género) y que abre nuevas caminos (para Wong Kar Wai y para el futuro del cine) en el quicio mismo del cambio de siglo.

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.

2046

Sinopsis: La película que completa la historia empezada en “Deseando Amar”. Una secuela que precede a los hechos acontecidos en la película y que, según Wong Kar Wai: “si los espectadores no han visto “Deseando Amar” deberían ver primero “2046”, y una vez visto esta, si quieren saber lo que pasó entre Tony Leung y Maggie Cheung, deberían ver la anterior, que sería como el capítulo perdido de la historia contada en “2046”. 

Si todo el cine de Wong Kar Wai es el reflejo de una lucha permanente por atrapar el tiempo y por escapar, simultáneamente, al permanente retorno de la memoria, si todas sus criaturas sufren la herida del presente mientras tratan de recuperar el pasado a la vez que se proyectan hacia el futuro, 2046 vendría a ser algo así como un sortilegio de tiempos cruzados, auténtico Marienbad de la posmodernidad, en el que permanece atrapado su protagonista, un escritor de novelas de artes marciales y de ciencia-ficción, acaso trasunto y espejo del propio cineasta, que rememora sin cesar su frustrado romance con la Su Lizhen de “Deseando Amar”. 

Un escritor creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar. 

Ángeles caídos (Fallen Angels)

Sinopsis: En palabras del propio Wong Kar Wai: “Para mí, “Chungking Express” y “Fallen Angels” son una misma película que debería durar tres horas. Siempre pensé que estos dos films debían verse juntos, como un programa doble”. 

Bajo la referencia inequívoca de “El silencio de un hombre”, Wong Kar Wai vuelve a conducirnos por una historia de amores no correspondidos y de personajes heridos, de fuertes frustraciones sentimentales; un relato cuya arquitectura recibe con toda claridad el eco y la influencia de su película anterior, “Chungking Express”. 

Ming es un sicario que, cansado de correr riesgos, quiere dejarlo. Su agente, que ha roto el código profesional de evitar toda implicación personal, lo convence para hacer un último trabajo que no tendrá los resultados deseados. 

As Tears Go By

Sinopsis: Debut de Wong Kar Wai en el cine, fuertemente inspirado por “Malas Calles” de Martin Scorsese. Concebida inicialmente como una trilogía, rompía con la imagen que se había establecido en China del gángster a través de actores como Chow Yun-fat. “As Tears Go By” supone también el primer encuentro de Wong Kar-wai con Maggie Cheung, actriz con la que volverá a trabajar después en “Days of Being Wild” y en su papel más recordado en “Deseando Amar”. 

Dos hermanos están introducidos en el mundo de las mafias chinas. Uno, el hermano menor, es incapaz de evitar los líos por su impetuoso temperamento. Por su parte, el hermano mayor, al enamorarse, decide abandonar el oscuro entorno en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su hermano pequeño… 

Chungking Express

Sinopsis: La película que catapultó al panorama internacional a Wong Kar Wai gracias a la mediación de Quentin Tarantino, que consiguió que la difunta Miramax la distribuyera comercialmente en Estados Unidos, introduciendo el cine del hongkonés a un público más amplio. Dos historias de amor independientes y entrelazadas, inspiradas por la literatura del escritor japonés Murakami, donde Wong Kar Wai da rienda suelta a su imaginación con la historia de dos policías unidos por el desamor.  

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del bar donde aquél suele comer. 

Days of Being Wild

Sinopsis: Wong Kar Wai tomó inspiración de las novelas de Manuel Puig, en especial, “Boquitas Cerradas” para conformar este relato de estructura fascinante que transita en el Hong Kong de los años 60, aquel en el que el director creció cuando sus padres se trasladaron a la entonces colonia inglesa. Un cautivador y poético triángulo amoroso protagonizado por algunos de sus actores fetiche, como Maggie Cheung, que supuso también la primera colaboración entre el dúo creativo conformado entre Wong Kar Wai y el director de fotografía Christopher Doyle. Con él, repetiría en algunas de sus películas más emblemáticas como “Deseando Amar” o “Happy Together“. 

Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, intenta encontrar a su madre biológica después de descubrir la verdad sobre la mujer que lo ha criado. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor. 

Happy Together

SinposisA uno y otro lado del globo terráqueo, Buenos Aires y Hong Kong, Hong Kong y Buenos Aires devienen ciudades reversibles y equivalentes en esta gran película romántica de Wong Kar Wai, una de las más recordadas y queridas del director hongkonés con la que consiguió su primer gran premio en Cannes, Mejor Dirección. 

Happy Together” emerge así como la película con la estructura más lineal entre todas las de su director, pero sustentada, una vez más, sobre personajes que parecen querer escapar de su propio pasado, que habitan, como la mayoría de sus hermanos ficcionales, en albergues de paso, habitaciones alquiladas o lugares de tránsito. 

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Ho, de repente, abandona a Lai. Este comienza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero nada es ya como antes

  

El evento está terminado.

Fecha

Abr 05 2021
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Localización

Filmin
On line
Código QR
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA