MENU

Retrospectiva Kinuyo Tanaka en Tabakalera

Fundación Japón, Tabakalera, Filmoteca de Catalunya y La Filmoteca – València, con el apoyo de Casa Asia en el marco del Asian Film Festival de Barcelona, organizan una retrospectiva dedicada a la faceta como directora de una de las grandes estrellas femeninas de la historia del cine japonés, Kinuyo Tanaka (1909-1977). Su labor detrás de la cámara, aunque menos conocida que su trabajo como actriz, la sitúa como una de las mujeres pioneras en la realización de cine no solo en Japón sino internacionalmente. Sin ser la primera directora del cine japonés, honor que le corresponde a Tazuko Sakane, sí fue la primera en tener una brillante carrera detrás de las cámaras tras la Segunda Guerra Mundial dirigiendo seis películas entre 1953 y 1962.

Donostia / San Sebastián
Fechas de proyección: Entre el 19 y el 21 de octubre de 2020 se proyectarán Chibusa yo eien nare / Pechos eternos, Ruten no ôhi / La princesa errante y Onna Bakari no Yoru / La noche de las mujeres.
Lugar: Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Plaza de las Cigarreras, 1. 20012 Donostia / San Sebastián).
Entradas: 4.40€. Para más información sobre horarios y compra de entradas pulse aquí.
Chibusa yo eien nare / Pechos eternos / 「乳房よ永遠なれ」 (1955).
Int.: Yumeji Tsukioka, Ryoji Hayama, Junkichi Orimoto, Hiroko Kawasaki, Shiro Osaka, Toru Abe, Kinuyo Tanaka. VOSE. 110’. 35mm.

El matrimonio de Fumiko Shimojo con Shigeru Anza termina mal, y ella vuelve a casa de su familia con sus dos hijos. Un día, Fumiko asiste a una lectura de poesía en casa de Yamagami, donde celebran la vuelta a Japón de su marido. Poco tiempo después, llegan las noticias de que su divorcio es oficial, y debe darle la custodia de su hijo Noboru al padre. Pero este muere de repente. Fumiko entonces traza un plan para recuperar a su hijo y mudarse a Tokio, pero le diagnostican un cáncer de mama. El marido había enviado a una revista los poemas de Fumiko antes de morir, Yamagami lo descubre cuando se publican. Con el apoyo de directores como Keisuke Kinoshita y Yasujirô Ozu, Kinuyo Tanaka continúa su actividad como realizadora en este su segundo film que, con guion de Sumie Tanaka, se convertiría en la primera película japonesa escrita y dirigida por mujeres.

Donostia / San Sebastián: lunes 19 de octubre a las 19.00h.
Ruten no ôhi / La princesa errante / 「流転の王妃」 (1960). Int.: Machiko Kyô, Eiji Funakoshi, Atsuko Kindaichi, Chieko Higashiyama, Sadako Sawamura, Mitsuko Mito. VOSE. 100’. 35mm.
La vida de Ryuko Sugawara da un giro dramático cuando Pu Zhe, el hermano pequeño del último Emperador de China, le pide matrimonio. La familia Sugawara se muestra reticente al principio, pero es Ryuko, cuando conoce al inteligente Pu Zhe, quien no duda en mudarse a la Corte Imperial. Su vida es difícil al principio, pero con el tiempo, un amor auténtico crece entre ella y su marido, y nace Eisei. Su vida experimenta otro cambio cuando la inminente derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial fuerza a la corte a retirarse. Un drama basado en la historia real de Pujie y su esposa Hiro Saga.
Donostia / San Sebastián: martes 20 de octubre a las 19.00h.
Onna Bakari no Yoru / La noche de las mujeres / 「女ばかりの夜」 (1961). Int.: Hisako Hara, Akemi Kita, Chieko Seki, Masumi Harukawa, Sadako Sawamura, Chikage Awashima. Japó. VOSE. 90’. 35mm.

Kuniko vive en un centro de rehabilitación para prostitutas. Como interna modelo, la dejan en libertad y consigue trabajo en una frutería. No obstante, uno de los trabajadores hace público a la mujer del jefe que ella antes era prostituta, a raíz de lo cual empieza a sufrir el acoso y la discriminación. A modo de venganza, Kuniko se deja tentar por los encantos de su jefe, deja la frutería, y vuelve a prostituirse. Tanaka nos cuenta la historia de una mujer encargada de dirigir uno de los centros de rehabilitación creados tras la prohibición de la prostitución y de su enfrentamiento con los prejuicios de la población.

Donostia / San Sebastián: miércoles 21 de octubre a las 20.00h. La proyección irá precedida de una conferencia sobre Kinuyo Tanaka a cargo de Irene González-López.

El evento está terminado.

Fecha

Oct 19 - 22 2020
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1. 20012 Donostia / San Sebastián
Categoría
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA