MENU

XXI REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona (The Asadas, Snowball…)

La XXI edición del Festival REC regresa a Tarragona con un formato híbrido, uniendo una parte online al grueso de su programación presencial, con varios títulos destacados en el cine asiático más actual.

“El Festival REC 2021 ensancha fronteras con la proyección de nuevos ciclos que se añaden en la programación a concurso y que pretenden abrir el debate y la reflexión sobre temas de actualidad que afectan al conjunto de nuestra sociedad. Puesto que el cine es una expresión artística que aborda aquellas situaciones que nos rodean y nos preocupan y nos hacen reflexionar, el REC XXI mantiene el reto de aportar reflexiones que sirvan para tratar los retos de presente y futuro que forman parte del debate público.”

Los Asadas. Una Familia Japonesa

Director Nakano Ryota
 Japón //  VO Japonés Sub Inglés y Catalan //  2021 //  127′
Reparto: Kazunari Ninomiva, Haru Kuroki, Masaki Suda

Y entonces llegaron «Los Asadas». Presentamos en España una joya inédita del cine japonés más amable y luminoso, aquel al que tan bien  acostumbrados nos tienen autores como Hirokazu Kore-Eda o Naomi Kawase. Basado en la vida real del fotógrafo Masashi Asada, la segunda película de Ryôta Nakano explora el duelo nipón tras la catástrofe de Fukushima a través de la poderosa historia personal del artista pero también de la tan necesaria perspectiva que otorga la década que nos separa con lo ocurrido. Desde los confortables terrenos de la comedia familiar, y esquivando el drama más lacrimógeno, “Los Asadas” nos llenarán el corazón de luz y de calor gracias a su insobornable optimismo y ganas de seguir viviendo.

Masashi es un joven fotógrafo con grandes sueños. Su familia, una tradicional familia japonesa, está compuesta por su simpático padre, una madre adorablemente entusiasta y un hermano mayor receloso del enérgico optimismo del más pequeño. Cuando el terrible terremoto que precedió a la tragedia de Fukushima golpea Japón, Masashi reunirá a su familia para llevar a cabo la obra más importante de toda su vida.

Sección oficial a Warsaw Film Festival

Sección oficial a 26th Busan International Film Festival

Estreno en Espanya

Debate conducido por un experto en ámbito de familia.

Snowball

Director Lee Woo-jung
Corea del Sur // Coreano subtitulado al inglés y catalan //  2020 //  101′
Reparto: Bang Min-a, Han Sung-min, Shim Dal-gi

¿Has pensado en escaparte de casa durante la adolescencia? Así, sin más. Solo porque la vida monótona te aburre y las ganas de vivir nuevas experiencias te abruman…

Kang-yi, So-young y Ah-ram son amigas íntimas que cursan secundaria en la misma escuela y deciden lanzarse a la dura vida adulta en Seúl, la gran ciudad. Pese a tener  personalidades diferentes, son inseparables, pero ocurre un gran giro de los acontecimientos cuando se enfrentan a la convivencia. Ya nada volverá a ser como antes…

Con su primer largometraje, la directora surcoreana Lee Woo-jung, crea un microclima entre las protagonistas dónde retrata la fragilidad, dificultad, miedo e inseguridad propios la adolescencia, con un sensibilidad destacable que lo eleva por encima de otros ‘coming-of-age’. Y con mucha delicadeza plasma los ritos de paso a la adultez de un modo, directo pero sutil, muy fiel a la realidad.

El auge de la cinematografía surcoreana es sin duda uno de los fenómenos más hablados y con más éxito hoy en día, y el REC, con marcados éxitos coreanos en su trayectoria, no es ajeno a ello y presenta SNOWBALL en exclusiva para esta 21ª edición. Los fans del Kpop además reconocerán, de entre las protagonistas, a Minah, una de las vocalista del famoso grupo Girl’s Day (aparte de estrella de la TV coreana).

Estreno en España

Virgin Blue

Director Niu Xiaoyu
 China // VO Chino Sub Inglés y Catalan //  2021 // 100′
Reparto: Zi Ye, Shengzhi Zheng

Tras su graduación, Yezi vuelve a casa para cuidar de su abuela. Es verano y todo está repleto de recuerdos que, hasta entonces, había preferido olvidar. Pero la chocante realidad está dispuesta a despertarla cuando descubra que su abuela ya no es la de antes, ni tampoco su memoria. Entre fantasmas del presente y el pasado, deberá discernir entre lo real y lo imaginado para destapar la verdadera historia tras su propia familia.

Las jóvenes directoras chinas continúan abriéndose camino en los circuitos festivaleros de todo el mundo y dando voz a una nueva generación que deja de ser excepción en una cinematografía marcadamente masculina. Este es el caso de Niu Xiaoyu, formada en la reputada Escuela de Beijing y especializada en cine experimental y de animación. En “Virgin Blue” vuelca todas sus tablas estéticas con una propuesta orgullosamente deudora del cine del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Entre el sueño y la vigilia, los recuerdos y el olvido, la cineasta amasa las bellas imágenes a voluntad explorando así, y a placer, los límites plásticos del dispositivo cinematográfico.

Festival de Locarno – Cineastas del Presente.

Festival de Hamburgo – Sección Oficial

Estreno en España

Wether The Weather is Fine

Director Carlo Francisco Manatad
Filipinas, Francia // Waray-Waray //  2021 //  105′
Reparto: Charo Santos-Concio, Daniel Padilla, Rans Rifol

El cataclismo climático se acerca, como saben bien en la lejana Filipinas, que ya experimentó en sus propias carnes un anticipo del mundo que está por llegar cuando en 2013 el mortífero Tifán Haiyan golpeó sus costas. Y es precisamente en este panorama absolutamente devastador donde Miguel, su madre, y su íntima amiga Andrea, deberán sobrevivir un día más en un presente que no ofrece ninguna esperanza. ¿Abandonar el hogar o huir hacia adelante? Una pregunta que resonará en sus cabezas en el increíble viaje iniciático que supone el debut de un nuevo autor en el floreciente cine filipino: Carlo Francisco Manatad.

Con estreno en festivales de altura como Toronto o Locarno, esta película de desastres transita los espacios de la más pura survival movie apocalíptica con un inconfundible toque asiático donde lo onírico y lo mágico se apoderan de las imágenes en una mezcla que rehúye cualquier sensacionalismo. Un imaginario pop muy religioso, una extrema violencia rampante y hasta surrealistas fugas musicales son el resto de ingredientes que hacen de “Where the weather is fine” una película única en su género.

Festival de Locarno – Cineastas del Presente  – Premio del Jurado Joven

Festival de Guanajuato – Sección Oficial – Premio del Jurado

 

El evento está terminado.

Fecha

Dic 01 - 08 2021
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Localización

Tarragona
Categoría
Código QR
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA