En el box office del mes de marzo comprobamos como las producciones estadounidenses ocupan siete de las diez posiciones del box office, sin contar la coproducción entre Corea y Estados Unidos, Past Lives. Sin embargo, la número uno en la taquilla, con un 60% diario de ocupación de salas, es un film de terror: Exhuma que está a punto de sobrepasar la cifra de los 10 millones de espectadores.
Una familia coreano-estadounidense contacta con dos jóvenes chamanes (interpretados por Lee Do-hyun y Kim Go-eun) en un intento de salvar a su hijo recién nacido después de haber sufrido varias situaciones paranormales. Ambos sienten que la causa de todos esos sucesos radica en la presencia de una sombra maligna, de un ancestro de la familia que se ha vinculado a ellos. Como solución, les ofrecen la posibilidad de exhumar el cuerpo del ancestro y cambiar la localización de la tumba a una zona más auspiciosa, de manera que este espíritu pueda descansar. Para ello, piden la ayuda de un maestro geomántico (Choi Min-sik) y un empresario funerario (Yoo Hai-jin). En su búsqueda, el grupo encuentra la tumba en una tenebrosa aldea de Corea del Sur, por lo que comienzan el ritual. Sin embargo, durante la exhumación se desata una fuerza maligna que estaba profundamente enterrada.
Dirigida por Jang Jae-hyun (The Priests) Exhuma no ha bajado del primer puesto del box office desde su estreno el 22 de febrero y lleva recaudados 68 millones de dólares, y está a punto de sobrepasar los 10 millones de espectadores, todo un hito para una película de terror en Corea del Sur.
En segundo y tercer lugar encontramos dos películas estadounidenses, Dune Parte 2 y Pobres Criaturas, que sin duda han entrado en el top ranking de muchos países.
En cuarta posición Past Lives, una coproducción entre Corea del Sur y Estados Unidos, dirigida por Celine Song y protagonizada por Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Yoo Teo). Dos jóvenes amigos desde la infancia se separan cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigra desde Corea del Sur a Canadá. Tiempo después, se reencuentran por internet y vivirán varios meses de relación que trucará la distancia. Pero el futuro les tiene deparado un encuentro final. Nora trabaja como escritora de teatro en Nueva York, está felizmente casada, y recibe la visita de su amigo de la infancia. Juntos vivirán unos días que en los que serán partícipes de sus sentimientos, del destino y de las elecciones que componen una vida. Nominada a Mejor Película y Guion Original en los Oscar, la película ha llegado a recaudar 626 mil dólares solo en Corea del Sur durante sus dos semanas en cartelera desde el 6 de marzo de este año.
Del quinto al séptimo lugar se han situado filmes estadounidenses: Wonka, la precuela musical de Charlie y la fábrica de chocolate. Land of Bad, thriller militar dirigido por William Eubank que ocupa el sexto lugar y Bob Marley: One Love drama biográfico del mismo que ocupa el séptimo lugar.
En octavo lugar volvemos con las películas coreanas. The Birth of Korea, documental histórico dirigido por Kim Deog Young que destaca los sacrificios y problemas con los que el presidente Syngman Rhee y la primera generación de miembros fundadores tuvieron que lidiar para crear y proteger lo que hoy conocemos como la República de Corea durante los pasados 70 años de historia. Ha llegado a recaudar 8 millones de dólares en 7 semanas en cartelera desde su estreno el 1 de febrero.
Cierran el box office coreano dos producciones estadounidenses: May December y Madame Web.
Un reportaje de Maria del Carmen López