MENU

Fancine 2020: 30 años de romance con el fantástico

09/11/2020

Treinta años se dice pronto, pero son muchas las ediciones que lleva ya a sus espaldas el único festival en España que lo organiza una universidad pública, en este caso la UMA, Universidad de Málaga… Y como de “tiempo” va la cosa, el festival de este año, con el subtítulo de “El crononauta”, dedica su temática central a los viajes en el tiempo en el cine. Además, y atendiendo a las circunstancias de esta “nueva” normalidad que toca a todos los certámenes cinematográficos en esta época, tendrá doble modalidad, una online (en la plataforma Filmin) y la otra presencial en sus sedes habituales. En este sentido el festival ha anunciado que sigue adelante con sus fechas previstas del 11 al 19 de noviembre, ajustando su su programación a las últimas directrices de la Junta de Andalucía.

Y como no podía ser de otra manera, unos cuantos títulos asiáticos asoman en las distintas secciones del Festival, así que vamos a repasarlas una por una:

Sección informativa

Ninguna película asiática en la sección competitiva, la oficial a concurso de Fancine, pero sí en su Sección Informativa donde nos encontramos a nuestro director indonesio favorito, Joko Anwar con, no su última película que es Impetigore, sino con su anterior Gundala (2019): la historia de un superhéroe muy especial en las calles de Jakarta, basada en un cómic del país y nominada al mejor diseño de producción en los recientes Asian Film Awards, y mejor sonido, efectos y fotografía en el Festival Film Indonesia 2019.

Horror Zone

En la sección Horror Zone seguimos en Indonesia con la premiada en la sección de Midnight X-Treme del pasado Festival de Sitges: The Queen of Black Magic de Timo Stamboel que revisita aquí un clásico de culto de su país, aunque cambia por completo argumento y personajes. El terror indonesio este año está “que se sale” como os comentamos en este artículo de CineAsia: https://www.cineasiaonline.com/sitges-2020-terror-indonesia/

Ánima Zone

A los programadores de Fancine les encanta la animación, lo sabemos con seguridad, y en la sección Ánima Zone tenemos dos perlas, ambas vistas también en Sitges este año. Por un lado, de Japón la ciencia ficción que nos propone Hello World de Tomohiko Ito, culpable de la franquicia Sword Art Online o de la serie muy recomendable de Netflix Desaparecido. Y, por otro lado, una animación procedente de Corea, Beauty Water, un terrorífico debut en el largometraje de su realizador Cho Kyung-hun, proveniente de un webcómic, que pone el dedo en la llaga en la industria de la cosmética y de la cirugía estética en Corea que tanto auge está teniendo en los últimos años. Más anime japonés habrá en la Sección El fantástico en familia: esta vez será el maestro Mamoru Hosoda quien brindará un rato especial a niños y padres con su película más acorde a la temática del Fancine de este año, La chica que saltaba a través del tiempo. Y no nos alejamos de Japón puesto que en la sección Ganadoras de Fancine, vamos a poder recuperar online en Filmin, la loca Tag de nuestro director más irreverente (más que Miike diríamos algunos) de la cinematografía nipona, Sion Sono, película que ganó la edición de Fancine de 2015.

Fanzriller

Probablemente será la Sección Fanzriller del Festival, dedicada a los thrillers y al cine negro, la más esperada por el “cineasiático” pues ahí estará el thriller más potente y esperado por el aficionado que la cinematografía coreana ha dado en estos últimos años: Beast Clawing at Straws de Kim Yong-hoon, que también escribe el guion, y con tres actores de lujo: Jeon Do-Yeon, Jung Woo-Sung y Bae Sung-Woo. Un maletín rebosante de dinero será el culpable de las miserias que les ocurran a una serie de perdedores… Si alguien todavía no tiene claro qué es la figura del McGuffin en el cine, aquí lo verá claro, cristalino…

Justo a tiempo

Y en la sección dedicada al tema central de Fancine 2020, Justo a tiempo, podremos degustar la coreana Spiritwalker, vista en Sitges también, pero también una cinta inédita, o sea, premier en Europa por lo menos y aún no estrenada en Japón, la opera prima de Kohei Yoshino Gone Wednesday (también la encontraréis como Wednesday Dessapeared): 7 personalidades conviviendo cada una de ellas en un día diferente a la semana… hasta que “miércoles” desaparece…

Asia: Regreso al futuro

Y una de las cosas que más ilusión nos hace al equipo de CineAsia cada año: tener nuestro rinconcito en el Fancine (muy agradecidos estamos). Un rincón al que este año hemos bautizado: Asia: Regreso al futuro, sección que podréis disfrutar en Filmin con 5 propuestas muy diferentes entre sí. De Taiwán veremos Detention (2019), un espectacular primer trabajo de John Hsu a caballo entre la atmósfera de Silent Hill y El laberinto del fauno, y que arrasó en los Golden Horse del pasado año… Yo de vosotros no me la perdería. De Japón nos llegará el anime de Her Blue Sky (2019), preciosa fábula sobre las segundas oportunidades con guion de la reputada Mary Okada y dirigida por Tatsuyuki Nagai, responsable de El himno del corazón; y también un live-action de lo más divertido con Hiroshi Abe ni más ni menos como protagonista: Thermae Romae (2012), basada en el manga homónimo firmado por Mari Yamazaki, que ha vendido más de cinco millones de copias, y dirigida por Hideki Takeuchi, quien ya había adaptado a la gran pantalla el shojo manga Nodame Cantabile. Y seguimos con las dos que nos quedan, una de Corea que ya pudo verse en Fancine como A Day (2017) de Cho Sun-ho, un intenso thriller donde un padre no puede evitar ver cómo su hija muere, una vez y otra vez, cuando el mismo día se repite; y la otra de Tailandia, Back to the 90s (2015), primera película del director Yanyong Kuruaungkoul, en la que el adolescente Kong se verá viajando en el tiempo donde conocerá a sus padres en plena juventud.

¡¡Suerte Fancine!! Suerte y ¡felicidades!, no solo por vuestro 30 aniversario, sino por el hecho de que, en los tiempos que estamos, que un festival simplemente de prepare y se haga ya es un auténtico milagro…

Para revisar su programación al detalle, os enlazamos su página web.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]