MENU

Fancine, un festival de calidad científicamente probada

09/11/2021

Como comentaba la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras la nueva edición de Fancine, el Festival de cine Fantástico de Málaga, que celebrará del 10 al 18 de noviembre su 31 aniversario consagrando su programación a la ciencia bajo el emblema de ‘El gatete de Schrödinger’, es un festival de calidad científicamente probada. Un experimento de película que convertirá el cine Albéniz y otras sedes universitarias en un laboratorio por el que pasarán más de 90 títulos a lo largo de los nueve días del certamen.

Este año Fancine ha elaborado una programación a prueba de bomba o de cualquier agujero negro. En lo que se refiere a la programación asiática, el festival ha programado catorce títulos en sus diferentes secciones, aunque si aceptamos Turquía como país asiático la cifra se redondea en quince producciones.

Una sección oficial que dará que hablar

Una de las sorpresas de esta edición es que, por primera vez, Fancine incluye dentro de su apartado competitivo una película de animación: Belle, la nueva cinta del reconocido director japonés Mamoru Hosoda, que acaba de ganar el Premio Auditorio Manga Barcelona, con el 75% de máxima puntuación por parte del público. La película mezcla el mito de la Bella y la Bestia con otras temáticas que van a entusiasmar al espectador desde su espectacular arranque. Por otra parte, Zhang Yimou, uno de los máximos representantes de la Quinta Generación de directores chinos, presenta la espectacular Cliff Walkers, un film de espionaje con dos grandes secuencias de acción, que demuestran que el maestro chino no ha perdido un ápice de su talento.

La sección oficial se completa con Prisioners of the Ghostland. Una película del director japonés Sion Sono (ganador de Fancine en 2015 con su locura visual Tag) que en esta ocasión se ha desplazado a Estados Unidos para unirse a Nicolas Cage en lo que han denominado un ‘western distópico explosivo’. Nada que añadir, salvo que más allá de que la cinta provoque polémica, es una de las películas que no puede faltar en un festival de género.

Sección Informativa: China y la ciencia ficción

Hace no tantos años escribir ciencia ficción en China era eso… ciencia ficción. Nadie del Partido Comunista veía con buenos ojos que un escritor pensara más allá de lo que puede verse en el presente más inmediato. Pero esto ha cambiado desde que en el año 2013 un film chino recaudara más de 200 millones de dólares. El avance de los efectos digitales, unido a la visión comercial del mandatario chino Xi Jinpin ha multiplicado la industria cinematográfica en una máquina de producir yuanes. Un claro ejemplo de ello es la cinta The Wandering Earth (basada en un relato corto del escritor Li Cixin) que acabó recaudando cerca de 700 millones de dólares.

En la sección informativa nos encontramos con Hot Soup, una película de ciencia ficción de corte intimista en el que el director Zhang Ming especula sobre la vida de cuatro mujeres cuyos futuros pueden llegar a entrecruzarse.

Horror Zone: el triunfo del folk horror tailandés

Son muchos los que se preguntan qué ha sido del realizador coreano Na Hong-jin, que nos aterrorizó en 2016 con El extraño, un film acerca del chamanismo y el folcklore coreano. Desde entonces no había rodado en Corea. Hace un par de años salimos de dudas. Una noticia localizaba al director coreano en Tailandia junto al realizador Banjong Pisanthanakun (responsable de la magnífica Shutter). Ambos estaban documentándose acerca de las tradiciones, el folcklore y la espiritualidad thai. El resultado es The Medium, un documental que acaba por traspasar las fronteras de la realidad para convertirse en ficción. Os avisamos: en Corea, varias sesiones se proyectaron con las luces de la sala abiertas…

Anima Zone: Dos joyas de origen nipón y una sorpresa coreana

Decorador de interiores y artista multidisciplinar, el realizador japonés Takahide Hori debuta en la dirección con Junk Head. Un proyecto en el que ha invertido varios años de su carrera y que puede ser un programa doble perfecto si se ve junto a Mad God de Phil Tippet. Por otra parte, The Deer King, una obra que guarda un cierto paralelismo con La princesa Mononoke del Studio Ghibli y que se proyectó en el Festival de Sitges con una buena respuesta del público.

La sorpresa procede de Corea del Sur, con Climbing, un thriller psicológico presentado en la 20 edición del Bucheon International Animation Festival. Una película que narra la relación que mantienen una escaladora profesional y su bebé.

Fanzriller: Corea presenta en Fancine dos estrenos nacionales

Midnight, la ópera prima de Kwon Oh-Seung, funciona a la perfección narrando la persecución que sufre una joven con problemas de audición y un asesino en serie. Una película que merecía un estreno en un festival de género en España y esta va a ser en Fancine. Por otro lado, se encuentra  Recalled, también el debut como director de Seo Yoo-min. Un notable thriller con la amnesia como protagonista. Una mujer perderá la memoria tras un accidente. Al regresar a casa junto a su marido se da cuenta de que puede ver el futuro…

Back to the Wharf del realizador chino Li Xiaofeng pone de manifiesto que el thriller se está convirtiendo en uno de los géneros estrella dentro de la cinematografía china. Tras un asesinato accidental, un hombre regresa a su ciudad natal 15 años después, reencontrándose con su pasado y con la hija de su víctima.

Asia Fantástica: CineAsia regresa a Fancine con un curso online y cuatro títulos a reivindicar

Este año la colaboración entre CineAsia y Fancine ha traspasado la barrera del cine para organizar de manera conjunto un curso online ‘Asia Fantástica’. Las mitologías y tradiciones fantasmagóricas de los diferentes países que forman Asia siempre han sido un punto de partida para sus propuestas cinematográficas. Las cinco sesiones del curso, que finalizarán el próximo martes 9 de noviembre en Málaga, permitirán al alumno deslizarse por unas cuantas de las propuestas más ineludibles para entender las claves del cine de terror y fantástico asiático.

Además, los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre, se proyectarán en el Rectorado de la UMA (de forma gratuita), a partir de las 19 horas, cuatro títulos indispensables del fantástico asiático con un toque científico, siguiendo el leit motiv del festival. Podrán verse desde Enthiran la divertidísima locura tamil dirigida por S. Shankar Enthiran (verla para creerla), al mediometraje de ciencia ficción dirigido por Albert Ventura (director español afincado en Taiwán), Butterflies. El ciclo se completa con el film de catástrofes Tunnel dirigido por el coreano Kim Seong-hun (responsable de la serie Kingdom que está triunfando en la plataforma Netflix) y la simpática comedia de ciencia ficción japonesa Robo-G.

Un Fancine, como podéis ver, más asiático y científicamente recomendable que nunca.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]