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Far East Film Festival 24: el rencuentro con el cine asiático en Udine

11/05/2022

Tres años han pasado desde nuestra última visita a Udine, la bella ciudad italiana de unos 100.000 habitantes perteneciente a la región del Friuli. En 2019 despedíamos el Far East Film Festival con la intención de regresar en 2020. Por desgracia, la llegada de la COVID paralizó al mundo entero. El Festival se celebró de manera online, como muchos otros. 2021 supuso el regreso del cine asiático a Italia de manera presencial, pero ante las dificultades para viajar, al final suspendimos nuestra visita.

Este año, por fin, con la pandemia casi controlada, el sol ha vuelto a brillar en Udine (no durante los primeros días en los que estuvo presente la lluvia), para dar la bienvenida a numerosos invitados y películas procedentes de Hong Kong, China, Japón, Filipinas, Malasia, Taiwán, Tailandia, y cómo no, Corea del Sur.



La magia de Udine

El FEFF24, con sus veintitrés ediciones a cuestas, ha cambiado adaptándose a los nuevos tiempos. Con la llegada del formato online (que se ha quedado como una posibilidad para aquellos que no puedan desplazarse a Udine), pero también en las actividades paralelas: retrospectivas, actividades al aire libre, conciertos, encuentros cinematográficos, un mercado (Focus Asia)… Y más allá de las proyecciones y de toda esta oferta cultural, se encuentra la visita al casco antiguo de la ciudad, donde encontramos el castillo de Udine que data del siglo XVI, construido sobre una colina con unas vistas espectaculares de la ciudad. Y para los amantes de la gastronomía, no puede faltar la visita a la pizzería Quadrifoglio o al tradicional The Asian Wook.

Uno de los platos fuertes de este año ha sido la retrospectiva dedicada a la filmografía filipina. El espectador tenía la posibilidad de ver películas de Ismahel Bernal o Lino Brocka, dos de los representantes del Nuevo cine filipino de los años 70. Y, por otra parte, la proyección en dos copias restauradas de dos películas de acción hongkonesa de los años 80 y 90: The Heoic Trio, y su secuela Executioners, ambas firmadas por el maestro Johnnie To. No pretende ser este reportaje un repaso a toda la programación que se ha proyectado en el Festival, alrededor de 70 títulos, muchos de ellos estrenos europeos o premieres mundiales, sino, ofrecer una pincelada de aquellos títulos que nos han dejado mejor sabor de boca (de las veinte producciones que finalmente pudimos ver en los cuatro días que estuvimos en el Festival).



Repasamos la programación

MISSING (Shinzo Katayama, 2021, Japón, Corea)

El exasistente de dirección del director coreano Bong Joon-ho ha realizado un thriller de horror, en el que un hombre desaparece al contactar con un asesino en serie. Su hija buscará respuestas. El horror no sólo procede de imágenes impactantes (que las tiene), sino de la brutalidad con que está contada la historia, los sorprendentes giros de guion y el desenlace. Lo que empieza pareciendo un drama costumbrista casi, va in crescendo hasta convertirse en una auténtica pesadilla. La película fue presentada en el Festival de cine de Busan, y también en el Mercado de la Berlinale. De lo mejor del año producido por la cinematografía japonesa.

INCANTATION (Kevin Ko, 2022, Taiwán)

Sí, sabemos que el folk horror está muy ‘visto’, que quizá ya no sea tendencia, pero Incantation es una de las películas más terroríficas del año (con más sustos y momentos impactantes que los de The Medium). ¿El problema para muchos de los Festivales de cine que quieran proyectarla? Posiblemente en julio el film se encuentre en una plataforma online. ¿Lo bueno? La podremos ver antes de lo esperado.

RETURN TO DUST (Li Ruijin, 2022, China)

Los amigos de Bteam Pictures nos daban una gran noticia nada más finalizar el Festival de cine de Berlín: estrenarán en España Return to Dust de Li Ruijun, que compitió por el Oso de Oro en la pasada Berlinale. Un relato tranquilo e hipnótico, antropológico diríamos, que gira alrededor de una pareja de campesinos chinos: él, un granjero reticente, el único de su familia que no se ha casado, y ella una mujer discapacitada y estéril. Una de las películas más conmovedoras y con mayor carga emocional del Festival.



LEGENDARY ACTION! (Justin Cheung y Li Ho, 2022, Hong Kong)

Es un film de cine dentro del cine, en el que a un director (que ha crecido viendo las películas de la Shaw Brothers), se le presenta la posibilidad de rodar en Hong Kong una película de artes marciales. Un homenaje al cine de acción de HK y a las películas producidas por la Shaw y por la Golden Harvest… y algún que otro guiño a John Woo. La película mezcla la acción, la nostalgia y el sentido del humor. Para divertirse por todo lo alto si eres amante del wuxia y el cine de artes marciales.

TALES FROM THE OCCULT (varios directores, 2022, Hong Kong)

La película puede contemplarse como un homenaje a las películas tipo Three o Three… Extremes que se produjeron durante el J-Horror a principios de siglo XX. Aunque las historias sean desiguales, es una propuesta desenfadada y disfrutable. La de Fruit Chan, la segunda, quizá sea la más sólida y terrorífica de las historias; mientras que la última, es la más divertida y ocurrente. Es una película ideal para pasar un rato de miedo y a la vez divertirte con algunas de sus ocurrencias. El regreso de Hong Kong al HK-horror de los 2000.

SPECIAL DELIVERY (Par Dae-min, 2022, thriller de acción)

Sin duda, la mejor película de acción que tuvimos la oportunidad de ver dentro de la programación del Festival. Directa, desenfadada y equilibrada en todos sus sentidos. Además, cuenta con dos aspectos a su favor: la protagonista, Park So-dam (es la hermana de la familia pobre de Parásitos), y las escenas de persecución en coche, son muy del estilo de las que vimos hace años en Motorway. El film de acción de Corea que no te debes perder este año.



SATOSHI KON: THE ILLUSIONIST (Pascal Alex Vicent, 2021, Francia/Japón)

El año pasado apostábamos por ella cuando se anunció su estreno… y después de verla confirmamos que es un excelente documental para los aficionados al anime en concreto y al cine en general (por los entrevistados que aparecen). Un recorrido por todas las películas y series de uno de los animadores más importante de los últimos tiempos y un más que digno homenaje a su memoria. Un documental que le encantaría ver a Christopher Nolan, sin duda.

KINGMAKER (Byun Sung-hyun, 2021, Corea del Sur)

El director de la excelente The Merciless regresa cuatro años más tarde con un drama político ambientado en los años 70, en plena dictadura del general Park Chung-he, convertido desde las elecciones presidenciales de marzo de 1960 en el presidente de Corea. El director retrata la figura de un hombre a la sombra que será el encargado de llevar al candidato de la oposición a la Casa Azul. Pero, y ahí está el núcleo central de la película: ¿valdrá todo para conseguir este fin? Una película que haría las delícias de Ivan Redondo (el hombre del presidente Pedro Sánchez).

POPRAN (Shinchiro Ueda, 2022, Japón)

¿Os suena el nombre de Shinchiro Ueda? Es el director de la divertidísima One Cut of the Dead. El realizador japonés regresa con una película que puede divertir a un cine entero. La propuesta es delirante (un prepotente editor de mangas, tras una fiesta, se da cuenta al despertarse que ha desaparecido su pene; tendrá seis días por delante para atraparlo), es original e inteligente en su desarrollo y, cómo no, fantástica cien por mil.  ¡No es One Cut…, es una película diferente, pero igual de emocionante y divertida!

LEONOR WILL NEVER DIE (Martika Ramirez, Filipinas, 2022)

Es una de las sorpresas del año, sin duda. Inteligente, divertida, excéntrica, loca… Desde su pase por el Festival de cine de Sundance todos los festivales de género están luchando por tenerla dentro de su programación. ¿Lo mejor? No saber nada o casi nada acerca de un argumento que podría haber sido firmado por Charlie Kaufman. Si no conoces el cine de acción filipino, vas a flipar y mucho.

I AM WHAT I AM (China, 2021, Sun Haipeng)

Pudimos verla en el Mercado de Berlín. La “Danza del león” es conocida ya internacionalmente como una de las tradiciones chinas más extendidas, pero las técnicas y el esfuerzo para llevarla a cabo no tanto. Un joven “don nadie” sueña con participar en uno de los torneos más importantes de esta disciplina, así que, con un grupo de “don nadies” como él, se ponen a ello. Una película que vuelve a demostrar que la animación china está progresando a pasos agigantados.



Palmarés del FEFF24

1. MULBERRY AUDIENCE AWARDS 2022 – Primer puesto

🥇

MIRACLE: LETTERS TO THE PRESIDENT, de Lee Jang-hoon

2. 🥈MULBERRY AUDIENCE AWARDS 2022 – Segunda plaza

y BLACK DRAGON AWARD

RETURN TO DUST, de Li Ruijun

3. 🥉MULBERRY AUDIENCE AWARDS 2022 – Tercer puesto

y

WHITE MULBERRY AWARD a la mejor opera prima

TOO COOL TO KILL, de Xing Wenxiong

4. 📝 MULBERRY AWARD AL MEJOR GUION

LOVE NONETHELESS, de Jojo Hideo

5. 🟣 PURPLE MULBERRY AWARD

(MYmovies.it award)

KINGMAKER, de Byun Sung-hyun

En conclusión

El regreso a Udine ha vuelto a ser una experiencia positiva, tan sólo ensombrecida por la ausencia del invitado especial Takeshi Kitano. El director, humorista, actor y productor japonés se excusó en directo antes de la proyección de Sonatine (film escogido por el mismo director para el homenaje), y prometió venir al FEFF con su próxima película bajo el brazo. ¿Quizás en 2023?

La verdad es que sería motivo suficiente para regresar a Italia.

Reportaje por Enrique Garcelán y Gloria Fernández

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