MENU

Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2.0: Programación asiática

22/03/2011

Mientras en Hong Kong todavía se están recuperando de la fiesta de inauguración del Filmart, esta mañana el Festival de Cine de Las Palmas ha realizado su presentación oficial: renovando su web y difundiéndose a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Flikr y Posterous. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria llega en 2011 a su duodécima edición. Un espacio para el cine que vive entre distintos mundos: entre lo narrativo y lo experimental, entre el autor y la tendencia, entre el Norte y el Sur, entre Oriente y Occidente, entre la imagen y la palabra, entre la ficción y la no-ficción. Un Festival en el que CineAsia siempre ha estado presente, y del que os mantendremos informados “in situ” del 1 al 9 de Abril.
Este año la presencia asiática en Las Palmas va desde cineastas consagrados como Jia Zhangke o Wang Bing, a figuras emergentes en el panorama internacional, tales como el coreano de Park Jung-bum o el tailandés Sivaroj Kongsakul, reciente ganador de los Premios de la Academia Tailandesa con Eternity. Así que sin más preámbulos procedamos a desgranar los títulos asiáticos y las secciones en las que podrán verse:
Dentro de la “Sección Oficial” destacan cuatro largometrajes: I Wish I Knew (2010, 138 min.) del cineasta chino Jia Zhangke; Hi-So (2010, 102 min.) del tailandés Aditya Assarat; The Ditch (2010, 109 min.) co-produción entre Hong Kong-Francia-Bélgica dirigida por Wang Bing; y Year Without a Summer (2010, 90 min.) que nos llega desde Malasia de manos de Chui Mui. A su vez en la categoría de cortometrajes podremos ver Rosalinda (2010, 40 min.), una co-producción entre Argentina y Corea del Sur dirigida por Matías Piñeiro.
Por su parte, la sección “Memorias del mal. El cine, la rememoración y los traumas históricos de un siglo” cuenta con títulos como S-21, La Machina de Mort Khmère Rouge (2003, 101 min., Camboya-Francia) de Rithy Panh; Aufschub (2007, 40 min., Alemania-Corea del Sur) de Harun Farocki y He Fengming (2007, 186 min., China) de Wang Bing.
Uno de los títulos más aclamados del año, que se alzó con el premio a mejor película, mejor actor y mejor director en los I Premios CineAsia será proyectado dentro de uno de los espacios más queridos del festival “La Noche Más Freak”, coordinada por Jesús Palacios: I Saw the Devil (2010, 143 min., Corea del Sur) de Kim Jee-woon.
Las nuevas promesas del cine asiático que podremos conocer dentro de la sección “Nuevos directores” son: Black Blood (2010, 128 min., China-Francia) de Zhang Miaoyan; The Journals of Musan (2010, 127 min., Corea del Sur) de Park Jung-bum y Eternity (2010, 105 min., Tailandia) de Sivaroj Kongsakul.
En “Déjà vu: carta blanca a Luis Miñarro” resalta Jalsaghar (1959, 100 min., India) de Satyajit Ray. Y dentro de la “Sección informativa (Panorama)”, The Tiger Factory (2010, 84 min., Malasia-Japón) de Woo Ming-Jin y Kantai (2010, 95 min., Japón) de Fukada Koji.
Por último podremos hacer un recorrido por las cuatro películas que el realizador japonés Kazuo Hara ha realizado desde 1972, dentro de la sección “Touching Extremes: Kazuo Hara Film Series”. El cineasta nipón es uno de los grandes nombres de la historia del documental contemporáneo. Su cine da visibilidad a sujetos incómodos que perturban profundamente a la sociedad de su país. Títulos como Sayonara CP (1972, 82 min.), Gokushiteki eros: Koiuta (1974, 98 min.), Zenshin Shosetsuka (1994, 157 min.) y Yuki Yukite Shingun (1987, 122 min.). Además, para darle más interés al ciclo, Kazuo Hara y su productora y compañera, Sachiko Kobayashi, estarán presentes en el festival para presentar al público estos cuatro documentales de los que se ha dicho que “cambiaron los límites de lo que podía ser filmado“, y a los que el propio cineasta define como “películas de acción“.
Así que en breve seguiremos informando. Próximo destino: Las Palmas de Gran Canaria.
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA