MENU

Festival internacional de cine de Las Palmas 2016: una propuesta plena.

04/03/2016

El Festival Internacional de cine de Las Palmas llega en esta a su decimosexta edición, y un año más llevará a la isla una propuesta enfocada al cine más autoral, pero también esta vez desde un punto de vista formativo al contar con varias mesas de debate sobre temas de la industria del cine. No es este un festival que se olvide del cine asiático en absoluto sino todo lo contrario, y en esta ocasión, del 4 al 13 de Marzo, cuenta en su programación con varios de los títulos más premiados en los últimos meses en Asia, tanto provenientes de algunos de los directores más reconocidos a nivel mundial como nuevos talentos que han despuntado con sus primeros trabajos. Una propuesta plena e interesante que desde luego recomendamos al cien por cien.

Dentro de la Sección Oficial encontramos cuatro títulos asiáticos:

Office_Johnnie_To-p011 Office de Johnnie To es la penúltima obra del director de Hong Kong, conocido y reconocido en Occidente por sus thrillers de acción, pero con una filmografía mucho más variada de lo que se podría pensar. Esta vez adapta una obra de teatro escrita y protagonizada por la actriz y directora Sylvia Chang y la transforma en un musical en el aspecto más teatral imaginable, con un magnífico diseño de producción, de nuevo con la crisis económica como punto central en una historia de ambición dentro de una gran empresa. El carismático Chow Yun-Fat, Tang Wei y Eason Chan acompañan a Chang en el reparto.

kailiblues1Premiado en Locarno y en los premios Golden Horse como el mejor director novel, no podría ser mejor el estreno del director Bi Gan con Kaili Blues, un drama ambientado en la China rural protagonizado por un médico que inicia un viaje en busca del hijo perdido de su hermano, que le llevará a la postre a su propio pasado, presente y futuro. “Fascinante” y “mágica” son dos de los adjetivos que hemos leído con más frecuencia para describir la película.

Three_Stories_of_Love-p021Uno de los films más premiados por los diferentes estamentos de la crítica y Academia japonesa de cine ha sido Three Stories of Love de Ryosuke Hashiguchi, en la que seguimos tres historias de amor y pérdida: la de un inspector de estructuras que no ha superado el asesinato de su esposa, la de una ama de casa que aburrida de su marido y suegra comenzará un romance con un vividor, y la de un abogado homosexual que retomará el contacto con su amor de juventud. Tres pedazos de realidad que enamoraron al público del Festival de Tokio el pasado año.

Behemoth_poster1Por último, tenemos Behemoth de Zhao Liang, que nos traslada a las minas de carbón de la Mongolia Interior, en lo que el propio director define como una meditación crítica sobre la civilización moderna en la que la riqueza queda por encima de la vida de los hombres. Un viaje dantesco y lírico al infierno de las minas en el que la criatura bíblica que da nombre al film podría ser ese polvo negro que cubre los ya destrozados prados de la región.

Right_Now,_Wrong_Then-p11Dentro de la sección Panorama nos encontramos con varios títulos que ya han pasado por algunos festivales nacionales, algunos con su estreno comercial próximo en las salas españolas, provenientes de varios de los directores asiáticos más reconocidos a nivel internacional. Apichatpong Weerasethakul, un viejo conocido del Festival de Las Palmas, presentará A Letter to Uncle Boonmee, un cortometraje del proyecto Primitive del director, y Cemetery of Splendor, el último film del tailandés que pudimos disfrutar en Gijón. La ganadora del FICX también se podrá ver en Las Palmas, Right Now, Wrong Then del coreano Hong Sang-soo; además de Mountains May Depart de Jia Zhangke y Afternoon del director taiwanés Tsai Ming Liang. Una programación excepcional con varias de las mejores perlas vistas durante el último año.

Dos títulos asiáticos más en dos secciones muy diferentes:

tomi-autographsDentro de ‘Déja Vu 2016’ se proyectará todo un clásico de Kenji Mizoguchi, Historia del último crisantemo de 1939, una auténtica joya ambientada en el mundo del Kabuki. La otra es Made in Japan, un documental que dentro del Monopol Music Festival 2016 sigue los pasos de Tomi Fujiyama, la primera cantante japonesa de country, que en el año 64 se llevó los aplausos por delante del mismísimo Johnny Cash. Cuarenta años después, la veterana cantante se embarca en una gira que espera culminar en aquel mismo escenario.

Para más información, os enlazamos la página web oficial del Festival.

Un reportaje de Víctor Muñoz.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA