MENU

Festival Internacional de cine Fantástico de Yubari 2013

20/02/2013

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Yubari, conocido como YIFF, se lleva a cabo en el complejo turístico de la  pequeña ciudad de Yubari, en la isla septentrional japonesa de Hokkaido. Este año el Festival celebra su vigésimo tercera edición, que abarca desde el 21 al 25 de Febrero, y aunque la organización ya ha advertido que ha tenido que reducir costes debido a la galopante crisis que atraviesa el país, nos ha sorprendido con una programación realmente apetecible para el amante de cine en general y de cine asiático en particular. Vamos a echarle un vistazo y a envidiar a los privilegiados que podrán acudir a esta cita, en la que hallaremos varias premieres asiáticas que pronto podremos disfrutar en otros certámenes más cercanos.

Sección oficial:

Este año la presencia internacional cobra fuerza en la sección principal con la proyección de películas como Django Desencadenado, El Fraude, Mátalos Suavemente y Anna Karenina. Pero vamos a lo que nos interesa, que son las producciones orientales que se podrán ver a lo largo de los días del Festival.

Garo and the Wailing Dragon: Con estreno programado en pantallas japonesas para el próximo 23 de Febrero se trata de un film de aventuras épicas escrito y dirigido por Keita Ameniya, y nos cuenta la historia de lo que le sucede a Kouga Saezima cuando viaja a La Tierra Prometida con el fin de recuperar el cuerpo de Gajari. La película es una adaptación de la popular serie de género “tokusatsu” emitida por la televisión de Tokio entre 2005 y 2006, y ya conoció una adaptación cinematográfica en 2010 con el título de Garo: Red Requiem.

Jin Jin: Dirigida por Hiroki Yamada y protagonizada por Misaki Komatsu y Masahiro Inohue, se trata de un drama donde un hombre que estaba muy unido a su hija se ve obligado a dejar de verla cuando se divorcia de su mujer. Años más tarde, se produce el reencuentro cuando uno ejerza de profesor de agricultura y ella sea una de sus alumnas menos receptivas.

Kodomo Keisatsu: En primicia mundial se podrá ver la adaptación en pantalla grande de una de las series más exitosas de la cadena TBS, un auténtico fenómeno que nos presenta a un grupo de investigadores, que, debido a la inhalación de un gas nocivo, se convierten de forma surrealista en niños. Lejos de abandonar la misión que estaban llevando a cabo, continuarán con sus pesquisas como si nada. Dirigida y guionizada por Yuichi Fukuda, está protagonizada por los niños Fuku Suzuki y Miyu Honda.

Sweet Heart Chocolate: Coproducción chino-japonesa encargada de clausurar el certamen y que nos presenta una historia de amor puro y duro bañada en grandes cantidades de chocolate, en un triángulo amoroso situado en un paraje espectacular. Dirige Tetsuo Shinohara, conocido por trabajos como Karaoke Terror o Yamazakura, the Chery Tree in the Hills.

Sesiones especiales:

Bajo el nombre de Yubari Choice (‘Yubari elige’) se nos presentan unas cuantas propuestas asiáticas que funcionan como una selecta selección de películas que podrían haber entrado a formar parte perfectamente de la sección oficial:

Oh my Good: Film japonés que mezcla fantasía y estilo musical a base de una muy potente imagineria visual y una banda sonora compuesta por cantantes y grupos tan conocidos en Japón como Minoru Komorita o Urbangarde.

The ABC´s of Death: Ómnibus presentado en el pasado Festival de Sitges donde a veintiséis directores de distintas nacionalidades se les dio completa libertad para crear un cortometraje en el que la muerte jugara un papel destacado. Entre los cineastas asiáticos invitados a participar, destaca la presencia de Noboru Iguchi (Otakus in Love), Yoshihiro Nishimura (Tokyo Gore Police), Banjong Pisathanakun o Yudai Yamaguchi (Yakuza Weapon).

Abductee: Catalogoda como un “thriller super psyco claustrofófico”, ahí es nada, nos explica la tremenda experiencia de un perdedor debilucho de cincuenta años que es secuestrado junto a otras doscientas personas e introducido en un contenedor. A partir de las conversaciones que va teniendo con el resto de confinados se entera de que su mujer y su hija también se encuentran en el cubículo, por lo que deberá idear una treta para poder escapar de su confinamiento. ¿Carne de Festival de Sitges? No nos extrañaría nada.

It´s a Beautiful Day: Un “slasher” en toda regla en el que un grupo de estudiantes de intercambio provenientes de Japón y Corea del Sur deciden realizar un viaje por Los Ángeles que, para su desgracia, se convertirá en todo menos en paradisíaco. Encabezan el elenco actoral Kkobbi Kim (Family Ties, Pluto), Nanako Ohata y Shijimi (Hectopascal).

Sunshine Boys: Film coreano cuya publicidad ya nos advierte que se trata de una película donde se camina mucho. Como si de Gerry de Gus van Sant o El Señor de los Anillos de Peter Jackson se tratara, asistimos a la eterna caminata de dos amigos de la universidad que buscan a un tercero para poder entregarle un regalo muy especial. Dirige Kim Tae-gon (The Pot).

Asperger Rave: En lo que supone su premiere mundial, el film nos cuenta la historia de tres hermanos que viven instalados en la placidez familiar hasta que un trágico acontecimiento supondrá un cambio total a la hora de que se vean cumplidos sus sueños.

Por último, indicar que también hay programado, bajo el título de Nishimura Eizo Presents, un repertorio escogido por esta peculiar productora especializada en cine extremo, en la que se proyectarán títulos como Hell of the College Girls, Sengoku (The Warring States) Bloody Agent, Hard Revenge Milly Bloody Battle o Bushido Man. 

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]