MENU

20 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: programación asiática

08/04/2021

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra su 20 edición en este 2021. Son ya 20 años, y uno más acercando a la isla el mejor cine autoral del planeta.  Tras un año maldito, en el que tuvo que ver cancelada su edición del 2020 a causa de la pandemia, el evento regresa del 9 al 18 de abril en un formato híbrido, combinando las proyecciones presenciales, siguiendo las restricciones de aforo prescritas, junto a una modalidad online a través de la plataforma Filmin. En ella podremos ver hasta 7 de los 10 títulos de la sección oficial, además de buena parte del resto de su programación.  

Una vez más Asia tendrá presencia destacada en un Festival que desde sus inicios ha apostado por el cine de oriente como una de sus piedras angulares, y buena prueba de ello es que cerca de la mitad de las películas ganadoras del gran premio del evento, la Lady Harimaguada de Oro, ha ido a parar a producciones asiáticas, desde Mr. and Mrs. Iyer de Aparna Sen, ganadora en 2002, hasta la más reciente Bitter Money de Wang Bing, que se alzaba con el premio en 2017. 

ASIA EN LA SECCIÓN OFICIAL 

Esta vez nos encontramos con cinco títulos asiáticos entre los 10 de ‘Sección oficial’, comenzando por la extraordinaria A Balance (Japón, 2020) de Yujiro Harumoto, uno de los films más destacados de los últimos meses desde su galardón al mejor film en el Festival de Busan. En este drama seguimos los pasos de una documentalista que, intentando realizar un documental sobre la relación entre un profesor y su alumna con final trágico, descubrirá una situación similar muy cercana a ella. Otro film japonés a tener muy en cuenta es lo nuevo de Koji Fukada, que ya salió premiado del festival canario por su anterior Harmonium (2016). En The Real Thing (Japón, 2020) vuelve a jugar con la figura del desconocido que cambia por completo la vida del protagonista. Esta vez será una misteriosa mujer la que entre en el día a día de un oficinista desanimado. Una adaptación manga que originalmente estuvo producida para televisión, remontada como largometraje para cines de 230 minutos. 

Muy diferente será Fire in the Mountains (India, 2019), film debut del director autodidacta Ajitpal Singh, que cita a Satyajit Ray y la Nouvelle Vague como sus dos grandes influencias. Pasó por Sundance este film sobre la superstición y el rol de la mujer en la sociedad india con su historia ambientada en una zona turística de las faldas del Himalaya, en la que la madre de la casa, la única que lleva un sueldo a la casa, intenta ahorrar para el tratamiento de su hijo enfermo, mientras su marido alcohólico intenta gastarse el dinero en bebida excusándose con la idea de que un ritual chamánico sería la mejor solución.

Cierran la lista de esta Sección oficial dos coproducciones: Goodbye Mister Wong de Kiyé Simon Luang (Francia, Laos, 2020) nos lleva hasta Laos, donde una mujer está dividida entre dos hombres, un rico hombre de negocios chino decidido a construir un resort a la orilla del lago donde viven, y el hombre al que ama, que trabaja para ese magnate. Aparecerá allí un tercer hombre, un francés en busca de su esposa desaparecida.  Por su parte, Radiograph of a Family (Irán, Noruega, Suiza, 2020) se trata de un documental de la también poeta Firouzeh Khosrovani, en el que retrata la historia de su propia familia, formada por su madre musulmana de creencias tradicionales y su padre, un radiólogo de carácter progresista. Un viaje a través de la historia reciente de Irán, desde la época del Shah, la revolución islámica, o la guerra con Iraq, hasta llegar a la Teherán actual.   

CINE INÉDITO E IMPRESCINDIBLES DEL AÑO 

En la sección ‘Banda Aparte’ nos reencontramos con Anocha Suwichakornpong, la directora tailandesa de By the Time it Gets Dark, que esta vez presentará -solo en formato presencial- Jai Jumlong (Come Here) (Tailandia, 2021), un film que comienza con un viaje a la ciudad de Kanchanaburi de cuatro amigos, tres hombres y una mujer, pero su destino allí, un museo, se encuentra cerrado por reformas. El film, según su directora, es una reflexión sobre el cine y la memoria, y estuvo en la pasada Berlinale.  

Por otro lado, en la sección ‘Panorama’ encontramos dos de los títulos más destacados de la última temporada festivalera como Rizi/Days (Taiwán, 2020) de Tsai Ming-Liang, aclamada como uno de los mejores trabajos recientes del director de El sabor de la sandía; y True Mothers (Japón 2020), la más reciente obra de Naomi Kawase en la que vuelve a incidir en su estudio sobre la maternidad. Inédita en España estaba 76 Days (China, EEUU, 2020), aclamado documental sobre el cierre de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del Covid-19 en China, centrándose en cuatro de los hospitales de la ciudad y las historias de aquellos que combatían la epidemia desde los servicios sanitarios, así como los enfermos y sus familiares.  

RECUPERANDO LO MEJOR DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL 

Otro título destacado presente en el Festival será Largo viaje hacia la noche de Bi Gan, con un pase especial en 3D, uno de los eventos imprescindibles de la programación sin duda junto al pase de la ópera prima del director, Kaili Blues dentro de la ‘Antología 20 aniversario’ que recupera títulos premiados del certamen canario. En esa sección también regresarán a la pantalla física o virtual de Filmin, títulos como Crime and Punishment de Zhao Liang, The World de Jia Zhangke, Syndromes and a Century de Apichatpong Weerasethakul, Year without a Summer de Tan Mui chui, My Tehran for Sale de Granaz Moussavi, La mujer en la playa de Hong Sangsoo, Lola de Brillante Mendoza, Un Couple Parfait de Nobuhiro Suwa y Fireworks Wednesday de Asghar Farhadi. Precisamente el director iraní será protagonista de una retrospectiva, además de recibir el premio de honor 20 aniversario, un evento que se verá seguido de una charla con el ganador de dos premios Oscar. 

Esa Irán donde conviven tradición y modernidad también estará presente en Un blues para Teherán, film debut como director del periodista Javier Tolentino, presente en el Festival dentro de las sesiones especiales junto a Le Mystère Koumiko de Chris Marker, rodado en el Tokio olímpico de 1964. 

Y más cine asiático: la tradicional ‘La Noche + Freak’ se convierte en ‘La tarde + Freak’, y Jesús Palacios estará presentando Queen of Black Magic, nueva versión del clásico del cine de terror de Indonesia dirigida por Kimo Stamboel, que se convertía en uno de los títulos más aclamados de los festivales del género en la pasada cosecha.  

Cerramos la programación asiática con la que puede ser una de las perlas escondidas de la programación. Da Capo es un film de la escena independiente del cine de Corea sobre un tema que gusta tanto allí como la pasión por la música recuperada. Este segundo film de Shim Chanyang promete dejarnos un muy buen sabor de boca.    

Para más información sobre la programación al completo y el resto de eventos de esta edición, os enlazamos la web del festival http://www.lpafilmfestival.com/

Un reportaje de Víctor Muñoz

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]