MENU

Filmoteca CineAsia, el nuevo curso de cine asiático

12/09/2022

¿Por qué se dice que Park Chan-wook es un director al que le gusta el lenguaje cinematográfico? ¿Por qué se llamó El Emperador a Akira Kurosawa durante su trayectoria en la Toho? ¿Por qué Ryusuke Hamaguchi se ha convertido en uno de los directores japoneses de referencia? ¿Qué queremos decir cuando nos referirnos a que el cine de John Woo es un ‘heroic bloodshed? ¿Cuáles son las temáticas recurrentes en la filmografía de Brillante Mendoza?

Estas y muchas otras preguntas forman parte del nuevo curso online creado por CineAsia. Hablar de cine asiático es apasionante. Y de eso va este curso. La fórmula es muy sencilla. Hemos seleccionado 10 películas para poder reflexionar en profundidad sobre su fondo y su forma a lo largo de diez sesiones. Es un formato participativo, en el que el alumno podrá compartir opiniones, realizar preguntas, ver junto al grupo alguna escena en concreto de la película y analizarla.

“Filmoteca CineAsia” es la aventura que hemos preparado para ti. El recorrido cinematográfico dará inicio el miércoles 19 de octubre.



Ficha técnica:

Duración: del miércoles 19 de octubre al 21 de diciembre

Horas: 20 horas (puedes apuntarte al curso completo o a las primeras cinco sesiones/ o las cinco últimas sesiones)

Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los miércoles de las 19h a las 21h

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio: Todas las sesiones 110 € / Cinco sesiones: 60 €

Pack de bienvenida: Los 5 primeros alumnos que se apunten al curso, tendrán un regalo ‘cineasiático’ de bienvenida.

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases y que lo soliciten recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.



Sesiones:

  1. Miércoles 19 de octubre de 2022 de 19.00 h a 21.00

Presentación del curso. Corea del sur. La doncella (Park Cha-wook, 2016). Cada estreno de un nuevo trabajo de Park Chan-wook es una auténtica fiesta y un motivo de celebración para los amantes del buen cine en general y del cine asiático en particular. El cineasta coreano no baja el listón y vuelve a seducirnos con una obra maestra. Basada en la novela de la escritora galesa Sarah Waters, Falsa Identidad.



  • Miércoles 26 de octunre de 2022 de 19.00 h a 21.00  

China. Kaili Blues (Bi Gan, 2015). Espectacular ópera prima de Bi Gan (“Largo Viaje hacia la noche”), en la que ya explorabala sensorialidad del séptimo arte a través de un sofisticado y personal juego formal. El médico rural Chen Sheng emprende un viaje en tren para buscar al hijo abandonado de su hermano, pero se encuentra con un mundo onírico en el que los límites entre el pasado, el presente y el futuro-y entre la fantasía y la realidad-son porosos.


  • Miércoles 2 de noviembre de 2022 de 19.00 h a 21.00

Filipinas. Kinatay (Brillante Mendoza, 2009). En 2009 el director de origen filipino Brillante Ma. Mendoza alcanzó un notable reconocimiento internacional gracias a Kinatay, película con la que logró alzarse con el Premio al Mejor director en el Festival de Cannes. Nos encontramos ante una película asfixiante, de naturaleza perturbadora, en la que el cineasta se sumerge en los males endémicos que asolan a la sociedad filipina al mismo tiempo que realiza un retrato desolador de la naturaleza humana.



  • Miércoles 9 de noviembre de 2022 de 19.00 h a 21.00

Japón. Rashomon (Akira Kurosawa, 1950). En el antiguo Japón del siglo XI, una mujer es violada y su marido asesinado. Veremos el accidente desde 4 perspectivas diferentes, la de cada uno de los implicados. Cada uno nos revelará algún detalle adicional. ¿Cuál de las versiones es la verdadera historia de lo que sucedió, si es que hay alguna? ¿Quién está diciendo la verdad? Galardonada con el Leon de Oro en el Festival de Venecia de 1951.



  • Miércoles 16 de noviembre de 19.00 h a 21.00

India. RRR S. S. Rajamouli, 2022). El mercado de cine indio es tan variado como lo son sus diferentes regiones. El cine telugu (Sur de la India), desconocido para la mayor parte de aficionados al cine ha cosechado este año uno de los grandes éxitos que se ha viralizado gracias a Netflis. RRR tiene todo para entrar por la puerta grande en el cine masala: acción hiperbólica, números musicales deslumbrantes. Dos revolucionarios legendarios viajan lejos de su hogar para luchar por su país en los años 20.



  • Miércoles 23 de noviembre de 19.00 h a 21.00

Japón. Drive my Car (Ryosuke Hamaguchi, 2021). Ryusuke Hamaguchi consigue que Drive My Car (en clara alusión a una de las más conocidas canciones de los Beatles) tenga vida propia, y traspase las páginas del relato para convertirse en un viaje al interior del alma humana. Desde su duración, de tres horas, hasta en su puesta en escena, equilibrada y teatral, el director japonés teje un hilo que conectará a un escritor teatral torturado por su pasado y a su conductora que le acompañará en silencio diariamente desde el lugar donde reside en Hiroshima a la compañía teatral para la que trabaja en la adaptación de la obra de Chejov, Tio Vania.



  • Miércoles 30 de noviembre de 19.00 h a 21.00

Corea del Sur. Chilsu and Mansu (Park Kwang-su, 1988). Una de las películas clave para entender a la Nueva Ola de cine coreana que arrancó una década más tarde. Chil-su (Park Joong-hoon), con mucho talento para las artes, trabaja pintando carteles de películas. Mientras espera una invitación de su hermana para ir a América, deja su empleo y entra a trabajar como asistente de Man-su (Ahn Sung-ki). Además, pierde contacto con su hermana y su novia Ji-na (Bae Jong-ok) le abandona.



  • Miércoles 7 de diciembre de 19.00 h a 21.00

Taiwán. A Brighter Summer Day (Edward Yang, 1991). Sin duda se trata de una de las dos obras maestras del realizador taiwanés Edward Yang. Taiwan, años ’60. Los jóvenes taiwaneses, aunque dominados por China, se sienten deslumbrados por los Estados Unidos y organizan bandas para afirmar su identidad. Basada en hechos reales, la película se estructura en dos partes claramente diferenciables.



  • Miércoles 14 de diciembre de 19.00 h a 21.00

Irán. El círculo (Jafar Panahi, 2000). La primera obra del realizador iraní Jafar Panahi es un relato que mezcla varias historias con un mismo denominador en común. Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas… Tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir las llevará a tomar decisiones desesperadas… A falta de una identificación apropiada y un compañero de viaje, una joven debe rogar y mentir simplemente para comprar un billete de autobús… Después de evadirse de la cárcel para abortar, una mujer soltera sufre la violencia de sus hermanos que la expulsan del domicilio familia.



  1. Miércoles 21 de diciembre de 19.00 h a 21.00

Hong Kong. Hardboiled (John Woo, 1992). El inspector Tequila Yuen (Chow Yun-Fat) es un duro policía encargado de detener una operación de contrabando de armas y de encontrar al asesino de su compañero. John Woo continúa con su personal estilo de violencia casi poética y tiroteos con ritmo en un thriller que cuenta con numerosos seguidores, toda una cinta de culto dentro del cine de acción. Es momento de reivindicar a uno de los realizadores que más ha hecho por el cine de acción.

Profesores:

Josep Santcristòfol: Acabando de cursar sus estudios de Filosofía en la UAB, Josep es licenciado en Estudios de Asia Oriental (UAB) y Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisuales por la Pompeu Fabra, donde se especializa en cine chino. Colaborador habitual de CineAsia y experto en la cinematografía china y en el slow cinema (al que pertenecen directores como Apichatpong Weerasethakul o Lav Diaz.

Jordi Codó: Jordi Codó Martínez es licenciado en comunicación audiovisual y en estudios de Asia Oriental. Es colaborador docente de varios centros universitarios catalanes, en los que habla de cine tanto desde el punto de vista estético como industrial. Escribe en CineAsia y El Cinèfil, y tiene publicados varios artículos y capítulos de libro sobre los cines de nuestro lejano Oriente.

Víctor Muñoz

Gloria Fernández

Enrique Garcelán

Comentarios

¿Las películas se verán en cine o a través de la plataforma Zoom?

Enrique Garcelan

Las películas se verán a través de plataforma online. Se verán antes de los días en los que está programada la clase. En la clase, analizaremos la película, y realizaremos un cine-forum.

Buenos dias. Yo los miercoles a esa hora no puedo visionar las peliculas, es posible hacerlo en otro momento.

Enrique Garcelan

Hola Roser. El curso online tiene lugar los miércoles de 19 a 21h. Ese día y en esa hora realizamos la clase en la que comentamos la película que previamente ha visto el alumno/a. Normalmente la clase es en streaming (con el profesor en directo).

También hemos pensado en aquellas personas que no pueden conectarse en directo el miércoles en ese horario. Para éstas, disponemos de la grabación de la clase, con lo que podría ver y escuchar la clase el día que quisiera. No es un obstáculo en el caso de que decidas apuntarte.

Espero haberme explicado bien, pero cualquier duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto. Muchas gracias por el interés.

Gloria Álvarez

Hello. I have sent my request, but I thought it was only for Newsletters, if it is not just information, you do not need to send me anything Thanks a lot

Enrique Garcelan

Ok, don’t worry, Gloria. We just send you information for Newsletter.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA