MENU

Gangs of Wasseypur, mejor película asiática del año en los Premios CineAsia

04/03/2013

Hace unos momentos acabamos de entregar los Bambús de Oro en la IIIedición de los Premios CineAsia. Una gala que hemos retransmitido vía twitter (por segundo año consecutivo) y que ha coronado a la película india Gangs of Wasseypur como la mejor película asiática del año, además de recibir Anurag Kashyap el premio al Mejor director junto con el galardón como mejor película india del 2012. La venganza es el elemento vertebrador de Gangs of Wasseypur, un fresco sobre las poblaciones indias de Wasseypur y Dhanbad desde los años 40 hasta la actualidad, a través de la mirada de tres familias que lucharán por hacerse con el control de la zona. Cruel, áspera, musical, sin contener ningún número de baile al estilo más Bollywood, el film de Anurag Kashyap se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la noche.

A su lado, con dos Bambús de Oro, uno a la Mejorpelícula japonesa del año, y el otro compartido al mejor director para Mamoru Hosoda, la cinta de animación Wolf Children, proyectada en la pasada edición del Festival de Sitges es la confirmación, si es que todavía no estaba confirmado, de que la animación más allá de Japón, interesa y mucho entre el público español. El film ha ganado dos de las cinco candidaturas a las que optaba.

Las coreanas Nameless Gangster y Pietà también han recibido dos Bambús de oro cada una de ellas, que premian tanto a sus dos protagonistas, la impresionante Jo Min-soo, en la cinta de Kim Ki-duk, y a Choi Min-sik por su interpretación de un funcionario de aduanas a quien están a punto de despedir y que decide meterse a gangster. Además, Nameless Gangster recibe el premio al Mejor Guión, mientras que Pietà se convierte en la mejor película coreana del año.

El listado completo de los premios es el siguiente:

-Bambú de Oro al Mejor Actor para Choi Min-sik, por Nameless Gangster (Corea)

-Bambú de Oro a la Mejor Actriz para Jo Min-soo, por Pietà (Corea)

-Bambú de Oro al Mejor Guión para Yoon Jong-bing, por Nameless Gangsgter (Corea)

-Bambú de Oro a la Mejor Banda Sonora original para Takeshi Kobayashi, por Ai To Makoto (Japón)

-Bambú de Oro a la Mejor película japonesa para Wolf Children, de Momoru Hosoda (Japón)

-Bambú de Oro a la Mejor película coreana para Pietà, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)

-Bambú de Oro a la Mejor película hongkonesa para A Simple Life, de Ann Hui (Hong Kong)

-Bambú de Oro a la Mejor película de China-Taiwán para Beijing Blues, de Gao Qunshu (China)

-Bambú de Oro a la Mejor película india para Gangs of Wasseypur, de Anurag Kashyap (India)

-Bambú de Oro a la Mejor película extranjera para Holy Motors, de Leos Carax (Francia)

-Bambú de Oro a la Mejor película asiática estrenada en España para The Yellow Sea (Corea), estrenada por Mediatres Estudio.

-Bambú de Oro a la Mejor película asiática editada en dvd/Bluray en España para A Bittersweet Life, de Kim Ji-woon (editado por A Contracorriente)

-Bambú de Oro al Mejor Director para Exequo, para Mamoru Hosoda (Wolf Children) y Anurag Kashyap (Gangs of Wasseypur)

-Bambú de Oro a la Mejor película asiática para Gangs of Wasseypur, de Anurag Kashyap (India)

Muchas gracias a todos vosotros por hacer posibles estos premios. Nos vemos el año que viene.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]