MENU

Geografíes: la cultura de Corea se encuentra en Ordino

15/05/2022

Geografíes es un proyecto que presenta culturas, países, territorios y espacios de conocimiento a través de conferencias y de talleres prácticos, de muestras de arte y de proyecciones de carácter gratuito. Este año, Geografíes ofrece una mirada abierta y plural a la realidad coreana a través de numerosas actividades desde el 9 hasta el 21 de mayo en el Foyer Auditori Nacional de Ordino, Andorra.

Cine coreano y memoria histórica: A Taxi Driver

El cine volverá a tener un papel importante en esta edición del evento, con dos actividades relacionadas, por un lado se proyectará el largometraje A Taxi Driver, en la que Jang Hoon (Rough Cut) retrata la historia real del taxista Kim Sa-bok, que acompañaba al periodista alemán Jürgen Hinzpeter, el primer reportero que consiguió exponer al mundo las revueltas pro-democráticas de la ciudad de Gwangju en mayo de 1980, así como la terrible represión que sufrieron los en su mayoría estudiantes que se manifestaban. Song Kang-ho (Parásitos), y Thomas Kretschmann (El pianista) protagonizan esta emotiva película que contará con presentación de Hèctor Mas, director del festival de cine Ull Nu.

El cine y la televisión de Corea. Una ventana al mundo.

La primera de las conferencias relacionadas con la cultura audiovisual coreana constará de un repaso de la historia del cine coreano y su desarrollo, un auge que ha convertido a su cinematografía en una de las más destacadas de las últimas dos décadas. Nuestro Enrique Garcelán será el encargado de llevar a cabo ese repaso a través de los más de 100 años de su historia del cine, desde sus inicios complicados, hasta el auge de la nueva ola, pasando por la nueva ola que nacería tras el fin de la Guerra de Corea, así como las décadas de control y censura política desde 1961 hasta finales de los años 80.

La segunda conferencia relacionada con la cultura audiovisual coreana estará dedicada a uno de los factores importantes de su popularidad en los últimos años, y el auge en el interés por su cultura y sociedad. Las series de Corea, los K-Dramas, se han convertido en una herramienta de “poder blando” o soft power, para conquistar al público de más allá de sus fronteras. Con la ayuda de las plataformas online como Netflix, ese auge ha aumentado de manera exponencial, creando fenómenos como El juego del calamar. Gloria Fernández será la encargada de esta conferencia.

La Ola Hallyu, la gastronomía, o el deporte, son otros de los temas que pasarán por Geogrefíes en los próximos días, un evento en el que ya se han tratado aspectos como la evolución económica, el pluralismo religioso y el chamanismo, la relación entre las “dos Coreas” o el tradicional teatro de máscaras.

Para más información, os enlazamos la página web de Geografíes 2022.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA