MENU

Gran presencia asiática en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival

03/07/2015

Hoy viernes 3 de julio se inaugura en la ciudad suiza Neuchâtel la décimo quinta edición del Neuchâtel International Fantastic Film Festival, centrado tal como su nombre indica al cine fantástico, además de dedicar una sección a la promoción del cine asiático. El certamen se celebrará durante nueve días, y concluirá el sábado 11 de julio con la proyección del thriller científico Self/less, del director hindú-norteamericano Tarsem Singh.

NIFFF PósterLa ceremonia de apertura tendrá lugar el 3 de julio y presentará, junto con la RTS (Radio Télévision Suisse), el estreno mundial de la serie web fantástica HELLvetia, una producción suiza dirigida por Ramon y Pedro. A lo largo de la semana se proyectarán 106 películas y 22 cortos de 13 países diferentes, e irán acompañadas por 42 conferencias y otros foros de discusión.

La novedad de la edición de este año es la composición exclusiva de un jurado femenino para la elección del Narcisse for the Best Fantastic Feature Film, que habrán de decidir de entre 14 películas de 13 países diferentes, y que viene acompañado con un premio de 10.000 francos suizos. Este jurado está formado por personalidades relacionadas con el mundo del cine, como la actriz de Nueva Zelanda Zoë Bell, (Death Proof), la directora artística del Udine Far East Festival, Sabrina Baracetti, la directora belga Axelle Carolyn (Soulmate), la programadora del Festival de Cannes, Julie Bergeron y la artista contemporánea suiza Sylvie Fleury.

BFulls strikeEntre las películas asiáticas se encuentran las últimas novedades del 2015, empezando la comedia deportiva ambientada en Hong Kong,  Full Strike de Henri Wong y Derek Kwok, este último ganador del premio a Mejor Director Novel en el vigésimo octavo Hong Kong Film Festival que tuvo lugar en 2008 por The Moss. El reparto está compuesto por los acores y cantantes Josie Ho y Ekin Cheng, acompañados de Ronald Cheng,  Tse Kwan-ho y Edmond Leung. La trama se centra alrededor de Ng Gou-sau (Josie Ho), una jugadora de bádminton de élite retirada debido a su carácter violento. Sin embargo, su pasión se verá reavivada al conocer a un trío de ex ladrones (Ekin Cheng, Edmond Leung y Wilfred Lau) que pasan su tiempo post-penitenciario practicando bádminton con un entrenador alcohólico (Andrew Lam). Estrenada el 7 de mayo de 2015, tras un mes en taquilla el film logró recaudar 12.2 millones de Dólares en Hong Kong.

Office_(Korean_Movie)-fpPor otra parte, también se proyectará el thriller Office, la primera película dirigida por el surcoreano Hong Won-chan. Kim Byung-Guk (Bae Seong-woo, (Confession of Murder)), un trabajador ejemplar y cabeza de familia desaparece tras el asesinato de toda su familia. El detective de homicidios Jong-Hoon (Park Seong-Woong, (The Shameless)) llevará a cabo la investigación, centrándose en la oficina donde trabajaba Kim, puesto que parece que sus compañeros le están escondiendo algo y la joven interna Lee Mi-rae (Ko A-sung, (Snowpiercer)) actúa de manera sospechosa. La película fue estrenada el pasado 19 de mayo en el Festival de Cannes, siendo el NIFFF el 1415788555098segundo gran festival de cine en que es presentada. Otra película surcoreana que participará en el festival es el drama animado On the White Planet de Hur Bum-wook. Tal como nos avanza el título, todo es de color acromático en el planeta blanco, incluso las personas. En este planeta nace un Minjae, un chico con la piel amarilla, siendo repudiado por ello incluso por sus padres. Al cumplir 15 años, Minjae se queda solo en el mundo y desea tener una vida normal como los demás, pero no encuentra el modo de obtenerlo. Cuando Minjae se convierte en un fugitivo asesino en serie, un grupo del color acromático se acerca a él.

El terror asiático lo protagoniza la película vietnamita Hollow, de Ham Tran (The Anniversary), mientras que la acción está reservada para la taiwanesa Black & White: Dawn of Justice, de Tsai Yueh-hsun, precuela de la serie de televisión Black & White y secuela del film Black & White Episode I: The Dawn of Assault. La película está protagonizada por Mark Chao (Monga) y Lin Gengxin.

Tokyo_Mukokuseki_Shoujo-p1El festival presentará tres películas japonesas. Estrenada el 25 de junio, se proyectará Nowhere Girl, del célebre director Mamoru Oshii (Ghost in the Shell). Ai (Nana Seino) es una joven estudiante de arte de una escuela secundaria femenina. Debido a su talento para el arte, los adultos de su alrededor intentan aprovecharse de ella, mientras que sus compañeras la repudian por celos. A causa de esta situación y sin lugar al que escapar, la vida cotidiana de Ai se va convirtiendo en un infierno, y poco a poco empezará a derrumbarse. Después de su paso por el NIFFF, la película se proyectará en el décimo sexto festival de cine surcoreano Bucheon International Fantastic Film Festival, que se celebrará entre el 16 y el 26 de julio. En ciencia ficción destacará  Strayer’s Chronicle, de Zeze Takahisa (Heaven’s Story), basada en la novela homónima de Takayoshi Honda. Durante los años 90, el gobierno japonés crea un grupo de niños con súper poderes en una serie de experimentos científicos llevados a cabo en secreto.

Lo más bizarro del cine japonés se reserva para Takashi Miike (Shield of Straw) y su nueva película Yakuza Apocalypse, acción y fantasía en un cóctel con yakuzas y vampiros. A parte, también se realizará un homenaje al director de cine japonés Sono Sion, que estará presente en Neuchâtel proyectándose tres películas suyas: Tokyo Tribe (2014), Why Don’t You Play In Hell? (2013) y Strange Circus (2005).

夢と狂気の王国チラシ_表面_B2Durante el certamen también se dará un repaso por la historia del cine fantástico con la categoría Histories du Genre, que forma parte del festival desde hace tres años. Dicha categoría está formada por documentales de todo el mundo, de las cuales destaca The Kingdom of Dreams and Madness, el documental del Studio Ghibli dirigido por Sunada Mami.

A esta categoría le seguirá la retrospectiva de las raíces del cine con Guilty Pleasures, presente en el festival desde hace 10 años y formada en la edición de este año por 40 películas. En esta sección destacamos la producción británica de 1974 The Legend of the 7 Golden Vampires, codirigida entre el célebre director inglés Roy Ward Baker y el director chino Chang Cheh (Five Venoms) y la hongkonesa de 1972 Way of the Dragon, escrita, dirigida y protagonizada por Bruce Lee.

Sono SionPor otra parte, la categoría Films of the Third Kind reúne a los mejores thrillers del año, mientras que la categoría Ultra Movies, está formada por películas de terror, las cuales serán proyectadas por la noche. Sin embargo, la presencia asiática también estará presente en New Shorts from Asia 15. Catalogándolas por géneros, en comedia se presentarán la taiwanesa Weather report of the end, de Kaijū Eiga y la japonesa Himiko the Godslayer vs. The Legion of Azure Dragons from Hell, de Hikaru Tsukuda. En terror, la india Awakenings, de Bhargav Saikia y las surcoreanas Cocoon, de Yeo Eun-a y Thicker than Water, de Seung Yeob Lee. Completarán la selección la surrealista china The Interview, de Jeremy Rubier, y Lola, el drama de zombis filipino de Kevin Ang.

El festival irá acompañado paralelamente de otras actividades, destacando el Imaging The Future, un simposio multidisciplinario dedicado a la imagen digital en los videojuegos, las películas, y los nuevos medios, que estará formado por 20 conferencias y así como paneles de discusión. Además, también tendrá lugar un fórum literario, New Worlds of Fantasy, y una conferencia en que se examinará el panorama internacional de la industria de las series de televisión, la TV Series Storyworlds. Exhibiciones, proyecciones al aire libre, karaoke y otras actividades gratuitas completarán el certamen.

Los invitados de honor en la edición de este año son el director estadounidense Chris Carter y Michael Moorcock, autor británico de ciencia ficción y fantasía. Las dos personalidades ofrecerán una conferencia por separado el 8 y el 9 de julio respectivamente, ambos a las 16:00h.

El festival concluirá con el thriller científico Self/less, del director Tarsem Singh, que cuenta con un reparto formado por grandes estrellas de Hollywood como Ryan Reynolds, Matthew Goode y Ben Kingsley.

Una información de Guillermina Cueto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]