MENU

Hablamos con: Lee Won-tae y Jang Won-seok, director y productor de The Gangster, the Cop, the Devil

21/04/2020

En octubre de 2019, durante el transcurso del Festival de cine de Sitges, tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los productores más interesantes del panorama de la industria del cine coreano actual: Jang Won-Seok, más conocido por su nombre internacional Billy Acumen. El productor llegaba al Festival para presentar en la sección Focus Asia The Gangster, the Cop, The Devil, que había tenido su premier mundial en mayo en el Festival de Cannes en un pase especial. Acumen no acudió solo a Sitges, sino que estuvo acompañado por el director de la película Lee Won-Tae. Con los dos estuvimos un rato charlando, tanto nuestros amigos de Asiateca como CineAsia. Esperamos disfrutéis de la entrevista.

CineAsia: Aunque haremos preguntas obviamente sobre la película que han venido a presentar, nos gustaría primero hablar de la carrera de Billy Acumen, una institución como productor independiente dentro de una industria como la coreana. Precisamente queríamos comenzar con esto: ¿cómo se maneja una empresa como la suya, B.A. Entertainment, entre los grandes conglomerados que monopolizan la producción cinematográfica coreana?

Billy Acumen: No es un caso único, hay muchos productores independientes que trabajan a través de su propia empresa, hacen sus películas y, mientras, se dedican a buscar nuevos inversores y distribuidores. Es cierto que quizás yo soy uno de los que más películas ha producido de esta manera.

No es un caso único, hay muchos productores independientes que trabajan a través de su propia empresa, hacen sus películas.

Billy Acumen

CineAsia: Y tanto, si recordamos algunas… Forgotten, A Hard Day, Illang: The Wolf Brigade, Guerra de Flechas, The Outlaws (aquí Ciudad sin ley), Unstoppable, The Tunnel… Dentro de los productores independientes que no están vinculados a un estudio es uno de los grandes.

Billy Acumen: Ya llevo 24 años en el mundo del cine, desde 1996, y cuantos más años llevas en la industria, más habituado estás a moverte en ella. Además, tengo muy buenos socios, buenos directores y actores. Personalmente prefiero los directores que también escriben el guion, me siento más cómodo.

CineAsia: ¿Es por eso que hacen tan buen equipo ustedes dos? Ya trabajaron juntos en Man of Will, la primera película del director, y ahora en The Gangster, the Cop, the Devil.

Acumen: Sí, así es… Y de hecho, ya estamos preparando un nuevo trabajo, un noir político. Ya tenemos listo el guion y en cuanto regresemos a Corea comenzaremos la producción. Queremos comenzar el rodaje en febrero, con la intención de estrenarla a finales de año, así que si venís a Corea os invitamos a que visitéis el rodaje.

CineAsia: ¡Guau, muchas gracias! Pregunta para Lee Won-tae: usted se formó como productor, después comenzó a escribir guiones como el de The Magician (2015) para terminar rodando esos guiones como director. ¿Cómo fue ese proceso evolutivo y qué es lo que más disfruta haciendo?

Lee Won-tae: Uuuuooohhh… Es muy impresionante que sepáis todo eso (ja ja ja…). Ni siquiera  muchos medios coreanos tienen estos datos. Como bien dices trabajé para la televisión, pero desde niño yo ya quería trabajar en el mundo del cine, era mi sueño, así que estos primeros proyectos fueron un medio para conseguir ser cineasta. Lo que más me gusta de mi trabajo es escribir el guion, crear una historia y luego hacerla realidad, rodarla yo mismo.

Como bien dices trabajé para la televisión, pero desde niño yo ya quería trabajar en el mundo del cine, era mi sueño.

Lee Won-tae

CineAsia: The Gangster, the Cop, the Devil está basada en hechos reales, ¿nos puede explicar un poco más sobre el caso original?

Lee Won-tae: Es un hecho que sucedió en 2005 cerca de Seúl. Se produjeron una serie de asesinatos con la estructura que se ve en la película: el asesino golpeaba el coche de la víctima y aprovechaba el momento para cometer el crimen. También es real que una de las víctimas fue un gánster; esos son los dos datos en los que me basé para crear al historia, todo lo demás es ficción. Cuando me fijé en estos acontecimientos y comencé a crear la historia, pensaba mucho en el bien y el mal, en lo difusa que es a veces la línea que los separa, un asesino que ataca a un mafioso, un policía que a veces parece peor que un gánster. La historia me pareció adecuada a esta filosofía que tenía en mente.

CineAsia: Desde luego nos gusta mucho de la película eso mismo, que nadie es totalmente bueno o totalmente malo, sino que hay una línea muy fina entre cómo somos y cómo podemos llegar a ser.

Lee: Muchas gracias por entenderlo así, esa era precisamente mi intención. Para un director siempre es una alegría que el espectador capte la interpretación que quieres darle a una historia.

CineAsia: Queríamos hablar ahora de los dos actores protagonistas. Billy tiene una larga relación con ellos ya que ha trabajado antes tanto con Ma Dong-seok como con Kim Mu-yeol, suponemos que también los une una cierta amistad y fue fácil ficharlos para este proyecto.

Acumen: Sí que tengo muy buena relación con Ma Dong-seok, nos conocemos desde hace más de 8 años, y fue precisamente él quien me presentó a Lee Won-tae ya que iba a ser el protagonista de una película suya que finalmente no pudo realizarse. Con Kim Mu-yeol he trabajado mucho en los últimos años, y el director ya tenía buena relación con él, así que tenerlo en cuenta surgió de forma muy natural. Curiosamente en principio su papel iba a ser el de “the devil”, pero luego decidimos que fuera el policía.

CineAsia: Siempre nos gusta una acción rodada de forma tan contundente como la que vemos aquí. Además, la escena de la persecución de coches nos parece especialmente buena. ¿Qué nos podría comentar sobre el rodaje de la acción en la película?

Lee: Ya en la fase de guion tenía clara esta escena de persecución ya que simboliza el estado mental de los tres personajes principales. Los coches corren a toda velocidad, chocan entre ellos, se interponen, en una analogía sobre cómo están viviendo la situación los protagonistas, cómo se juegan la vida. Esta secuencia requirió muchos recursos y esfuerzo, grabamos durante 10 días algunas horas de la noche, pero creo que ha salido muy bien y estoy muy contento con el resultado.

CineAsia: La última pregunta, se rumorea que The Gangster, the Cop, the Devil tendrá una versión estadounidense, que Sylvester Stallone ha comprado el guion y ya cuenta con Ma Dong-seok…

Acumen: Efectivamente, Sylvester Stallone será el productor y Ma Dong-seok repetirá en el mismo papel.

Lee: Sí, y la historia original será la misma pero el guion lo reescribirán directamente allí, aun así hay una posibilidad de que yo mismo dirija esta adaptación.

CineAsia: Eso sería increíble. Estaremos al tanto para informarnos. Nos tenemos que despedir ya pero, ¿qué tal su experiencia en Sitges?

Acumen:  Es mi segunda vez en el Festival… La primera vez me gustó tanto que convencí al director Lee para venir los dos, por eso estamos aquí. Me encanta el ambiente, es como un pueblo de vacaciones, y la reacción del público con las películas, es muy apasionado.

Lee: Es cierto que es mi primera vez, pero me está gustando mucho. Me encantaría volver con más tiempo para escribir un guion aquí.

Pues bienvenido será si vuelve director… Muchas gracias a los dos por su tiempo y felicidades por la película.

Por Jorge Endrino (Asiateca) y Gloria Fernández (CineAsia)

Fotos: Mario Herrera

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA